sábado, 30 de mayo de 2015

EL SAMÀN DEL ESTADIO


  
Foto tomada por profesora María Teresa Fuenmayor

Por Oscar Carrasquel 
Villa de Cura, estado Aragua


Allí estás plantado,
como un paragua vegetal, 
madero centenario de mi pueblo. 

Recostado a una fila de pared
del estadio de La Villa.

Vestigio del antiguo paisaje
de "La sabana" villacurana.

Tus raíces antañonas
fueron humedecidas por una  laguna
de cerritos con musgos en el medio
 . 
Tu abundante ramaje de silencio,
le dio sombra al hombre a caballo, 
de cobija y capotera, del llano.
conduciendo arreos de ganado.

En tu contorno, cuando joven,
viste la llegada  
del "Gran Circo Razzore" 
Con su faquir, el célebre Blakamán

Te vi de pie,
alzar tus ramas y aplaudir,
mis jugadas en el center filder. 
    
Allí mismo, a la vista,
magnánimo y sereno
simulando un hermoso paraje,
sigues  gigantón  en esa calle ciega.

Deshojando recuerdos lejanos,
oliendo el sol tibio de mediodía 
y aportando tu sombra 
a tus nuevos inquilinos

Abriendo  tus frutos 
al vuelo de mariposas , 
y de pajaritos montaraces 
que dialogan en tu verdosa copa. 



La Villa de San Luìs, mayo  2015 




martes, 26 de mayo de 2015

"EL TURPIAL" MURIÓ DE AMOR



"EL TURPIAL" MURIÓ DE AMOR

  Por Oscar Carrasquel 


No hablo del pájaro nacional
de bello plumaje
y  melodioso canto. 

Hablo de Facundo Villamizar

Villa Bruzual lo vio nacer, 
vivió  años en esta tierra 
de espigas, encanto  y de sol
.
Vivía solo Facundo 
en unas ruinas abandonadas,
en la avenida 2
.
De pelo  lacio 
y azulada  la mirada.. 
Con sus labios imitaba 
el trino del pájaro cantor

Cubría su torso con un franelón
negro y amarillo, 
imitando los colores del plumaje 
de aquel ruiseñor.

Unos ojos embrujadores
de una mulata
humedecieron los suyos
y silenciaron su silbido por la calle
Se acabó el amor, dijo ella.

Lleno de melancolía
apuraba tragos
por las calles del pueblo  
de un frasco de licor.

Un día no pudo más volar, 
cayó como un zumbido,
como un pájaro herido
fue encontrado
dentro de su rancho

Taladrando lejanías
con el silbido del viento
el pobre "Turpial"
fue llevado en hombros al cementerio

Sucumbió  "El Turpial,
la voz se corrió en el pueblo  
igual que Lorenzo Barquero, 
por causa de un perdido amor 
que nunca pudo olvidar.


Villa Bruzual (Turèn), febrero 14 de 2015
(Recuerdos de mi estadía en aquella bella ciudad)  




domingo, 24 de mayo de 2015

LA "CASA DE LOS CARVALLO" INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL INMUEBLE ÚNICAMENTE

La casa de 2015. Impresionaba su belleza, foto archivo Argenis Díaz

Villa de Cura
Estado Aragua


Por Oscar Carrasquel


En lo que puede considerase el casco histórico de la ciudad de Villa de Cura, en el cual respira el quehacer de los pueblos, exactamente en la céntrica calle Miranda, cruce con la calle Doctor Rangel, a escasos  100 metros de la plaza Miranda, se ubica la famosa CASA DE LOS CARVALLO. 
En sus espacios tienen su sede dos instituciones culturales de gran  importancia, la Biblioteca Pública "Ezequiel Zamora", un sitio de encuentro pedagógico-cultural, creada en 1975... Y aloja también el  "Museo de Tradición de la Ciudad" con el nombre de " Inocencio Utrera", fundado el 09 de abril de  1976. Acá en este contexto pretendemos señalar sus orígenes y significación.

¿Porqué LA CASA DE LOS CARVALLO?. Se le otorga este denominativo porque en una época fue su dueño el señor Stefhan Carvallo-de aquí concretamente viene la expresión- ciudadano  perteneciente a una familia prominente en Villa de Cura... Stefhan la ocupó como asiento familiar durante más de cuatro décadas. Como amante de su legado,  por temperamento y formación familiar, nos dice que la entregó totalmente original, pintura, techos, pisos y paredes, sin sufrir modificación alguna en su estructura, manteniendo íntegramente su diseño colonial tal como fue fabricada.

En ningún tiempo el inmueble ha  permanecido desocupado,  siempre fue habitada por núcleos familiares o instituciones sociales y educativas. Por consiguiente se le han  conocido pocos inquilinos.  En la década de los años 50 fue utilizada como sede de una institución educativa privada. Pasado un tiempo usada como oficinas del INOS; y sus espacios fueron durante algunos años sede del Club Social de Villa de Cura. Carvallo se ufana de que siempre estuvo pendiente de su cuido y conservación. Como niña bonita.


En primer término tenemos que decir que esta casa es una de las pocas sobrevivientes del portento histórico en el casco central de La Villa; a pesar de todo, no ha cambiado su rostro, conserva todas sus líneas arquitectónicas y de construcción originales que data de comienzos del siglo XX... Imponente su fachada, con un alto y grueso portòn de doble cuerpo a la entrada. Esta edificación encierra más de un siglo de historia, de vida, y de imborrables recuerdos.


 Como es sabido, acá en el centro de la urbe ninguna de las casonas de aspecto colonial se salvó de la implacable “piqueta”. No hay un ejemplo más elocuente que la  Casa del Santo Sepulcro que fue amputada a mitad del siglo pasado.  Fue algo especial la casa de don Pancho Paradisi; en un recodo de la plaza Miranda, su techo de cornisa y sus gruesos portones de madera fueron derribados para ser lo que es hoy día, paredes pulidas como marfiles para sede de un Banco. Igualmente la casa de don Candelario Matos, arrancada de raíz. La del Marqués Montenegro, desaparecida. La casa de Los Palumbos, hoy es zapatearía y tienda de ropas. La Casa de los Cuadros, de los hermanos Juan Bautista y Luis Rosendo Hernàndez, una quincalla que vende ropa para niños. La de don Manuel Hernàndez Utrera, frente a la plaza Miranda, es un centro comercial. La casa de los Roldan, tienda de ropa hecha. El hermoso paraje de Las Lilas fue transformada en una quinta moderna. La de don Rafael Castillo. una botica. La de don Francisco Matute Ramos, quien fue su último habitante frente a la placita Bolívar; primero fue casa de habitación de  don Damíán Álvarez y familia, y años más tarde de los Bendayán. En su lugar fue levantado un edificio como un elefante blanco. Y tantas más de igual valía histórica.


Acá en esta nuestra tierra como que se hubiese terminado el amor por la ciudad o que el bien patrimonial es secundario. .El frente de algunos viejos caserones, en tiempos actuales, se encuentran mutilados y acondicionados para comercios chinos, loncherías, ventas de lotería, verduleras, y depósitos de mercaderías .


A mucha gente y en especial al visitante, le cuesta trabajo creer el abandono y la indiferencia que se aprecia en una ciudad con demasiada historia  como es Villa de Cura. No había quien hiciera el mínimo esfuerzo por conservar y menos para recuperar estos inmuebles del universo histórico de la ciudad.


Tanto la parte externa como el interior y el perfil de LA CASA DE LOS CARVALLO son majestuosos, maravillosos, en el patio central pareciera que hubiese un pesebre permanente. Si se observa bien su fachada  en una vieja fotografía da la impresión  que estuviera pintada al óleo sobre un gran lienzo.

Está claro que no se trata de abordar un tema para hacer señalamientos ni acusar a nadie en particular, sin embargo da lastima su abandono;  sino de señalar algo que nos identifica con el gentilicio y la villacuranidad, para esto contamos con información recogida de nuestro amigo Stefhan Carvallo, que nos permitió hurgar sus archivos y un caudal de documentos. Tuvimos que andar, recorrer y adentrarnos en sus habitaciones en compañía de la profesora María Teresa Fuenmayor, conocedora de sus ambientes, para que tomara las gráficas que presentamos.


La mayoría de sus ambientes han mantenido su esencia original. Otros no. La casa tiene su entrada principal por la calle Miranda, con aleros sobresalientes en lo alto de su techumbre. Más allá del zaguán, el primer patio  con cuatro corredores, con sus arcos y con gruesas columnas de mampostería. Los pisos revestidos de arcilla cocida de las Tejerías de fogón de las margenes del río Tucutunemo... Desde cualquier ángulo de su plano, desde arriba, pudiésemos mirar su lindo tejado de color rojo.


En todo el medio destaca un jardín que atrae, con rosas y pequeños árboles de tallo largo y una fuente color blanco de arte contemporáneo. Y ventanales en el área central para combatir los calores veraniegos. Al fondo tiene un segundo patio con portón y salida por la calle doctor Rangel. Los cuartos quedan al frente del primer patio, con portones de entrada individual y grandes ventanales  de “poyo”, de barandales de hierro que hacen ángulo entre las calles Miranda y Doctor Rangel. De sus impecables techos de madera, en todos sus cuartos, colgaron en un tiempo hermosas lámparas de  luces de estilo colonial. 



Quién sabe, cuántas voces desfilarían por estos ventanales, durante una noche de serenata, iluminada por la luna villacurana...Y cuántas zapatillas resbalarían en sus salones siguiendo la música  de un vals venezolano o de uno clásico vienés, en ocasiones de rumbosas fiestas en este caserón.

 

Stefhan nos refiere que la CASA DE LOS CARVALLO, un solo macizo de casa, la terminó de edificar  construir un artesano  del pasado siglo xx, terminada de construir hacia  1905, no le fue posible recordar cual fue el nombre del maestro, pero sin duda fue utilizada mano de obra villacurana. Fue erigida construida cuando gobernó en Venezuela el  General Cipriano Castro, jefe de la Revolución Restauradora. .


El  inmueble lo adquiere el señor Stefhan Carvallo con los protocolos de rigor de los sucesores de doña Amalia Rodríguez de Rangel, quien a su vez la hereda de su padre don Emiliano Rodríguez, próspero  ganadero oriundo de San Juan de los Morros, de padres trujillanos. A don Emiliano le corrió fama de hombre acaudalado en todo el estado Guárico, Aragua  y Apure.  Gallero empedernido, Apostador de gruesas sumas de pesos en riñas de gallos y jugador impenitente de cartas y dados.Ocupó la casa durante años junto con su grupo familiar.


En fecha 28 de noviembre de 2007, la casona pasa a ser propiedad del Ayuntamiento del Municipio Zamora, recordamos que esta casa fue adquirida a fin de que cumpliera una función cultural para disfrute de los villacuranos -atendiendo a varias iniciativas- sin embargo se oyó decir que la última palabra para aprobar su compra surge del Alcalde de ese momento señor Stefano Magiore.En la visita que realizamos en 2015 pudimos observar muchas artesanías y piezas de arte de fina factura, y de figuras religiosas, retratos de personajes históricos como el fundador de la ciudad de la Villa de San Luis de Cura, Don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, abuelo del Libertador; documentos, diplomas y cuadros de diversos autores. 


Como es sabido, el concepto de utilización para la cultura, gracias a Dios se ha mantenido, por la lucha tenaz e impostergable que como soldadescos sostiene una sociedad de amigos, mujeres y hombres, amantes de estas dos instituciones culturales que hoy hacen vida dentro de sus instalaciones. 

Tuvimos conocimiento que hace poco tiempo ocurrió un evento poco amigable. Según pudimos leer en un comunicado de´fecha  2015, la Cámara Municipal villacurana tuvo intención de adosar una de sus dependencias administrativas dentro de los espacios de este recinto de difusión de arte y exposición de antigüedades. Al parecer no prosperó  dicho propósito y  hubo sensación de alivio. Por la presión desplegada por toda esta gente que se pasa saciando sus conocimientos en libros y escribiendo poesía entre sus paredes,. Incluyendo también  educadores, músicos y juglares.


 La batalla la piensa seguir la misma gente, ahora para evitar el deterioro progresivo que actualmente presenta la edificación,  por los rigores del tiempo, de una parte; pero fundamentalmente por falta de mantenimiento, lo cual puede corroborarse en el estado de sus paredes interiores y su fachada, que de repente dan la sensación de un descarado abandono.


Son muchos más los encantos y maravillas que encierra esta casona, propia de las más antiguas. Pudiera decirse que casi todos sus espacios poseen su atractivo antiguo. Ojalá en el futuro se logre  restaurar su estructura por completo y se le construya un escenario y un auditorio acorde que tanta falta le hace.


                                      La fachada de la casa cuando la visitamos en en 2015


 No hay duda que algunos de sus ambientes interiores y exteriores se resienten,  hay una gran parte deteriorada, el techo en algunas de las habitaciones es un manare. El moho crece libre. Las paredes del frente las han tomado para pintar consignas y grafitos.

Existen suficientes razones para hacer un llamado a la solidaridad a pedir por su  conservación y  vigilar su destino cultural, que no pierda su natural esencia. Visitémosla   los días que dispongan abrir  su portón.  Hemos notado que los sabdos y domingos como si fuera una oficina permanece de puertas cerradas.. Que no fallen ni desmayen en este camino, ésta ni las posteriores generaciones, es algo que nos pertenece..



Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, mayo 2015.



Fuentes: Archivo y testimonio oral del señor Stefhan Carvallo
Plática con el señor Félix Hernández Castillo 
 
Nota: Gracias por leer y hacer comentarios sanos.



El alero sobre la entrada pricipal




La columna




El reducido piso de arcilla cocida que aún se conserva



Las tejas 

Detalle del techo de tejas sobre la salida del patio trasero hacia la calle


El piso antiguo fue sustituido por cerámica


La blanca fuente que se ve verdosa por problemas del lente

La planta de rosas


Así quedó inmortalizado en lienzo Don Inocencio Utrera

 El portón trasero hacia la calle.



Detalle interior del techo

Las ventanas antiguas tenían el poyo donde solían sentarse las personas a entretenerse mirando el ir y venir de los escasos transeúntes de la época




Las lámparas originales se cayeron. Sólo queda esta.



Las paredes cubiertas de fotos de personajes históricas

 Don Juan Bolívar y Villegas, abuelo del Libertador y fundador de la Villa de San Luis 

General Ezequiel Zamora



Uno de los cuadros religiosos



El antiguo piano 


La esquina, observase el estado de la pintura en 2015


Sólo un trozo del piso al fondo del patio conserva el revestimiento de arcilla cocida de las Tejerías villacuranas


martes, 19 de mayo de 2015

DON RAMÓN RODRÍGUEZ OPERADOR Y MAESTRO TELEGRAFISTA


DON RAMON ANTONIO RODRIGYEZ OPERADOR Y MAESTRO TELEGRAFISTA
 
Don Ramón Antonio Rodríguez. Foto álbum familiar 


Z

Por Oscar Carrasquel



Por ahí a  mitad del siglo xx, desde cuando yo contaba 14 años, conocí a este apasionado ciudadano que dedicó casi toda a la profesión de telegrafista. Creo que la mayoría de nuestros coterráneos no tiene conocimiento de la vida de don Ramón Antonio Rodrìguez. La última vez, corriendo los años de la década del 50 lo veíamos transitar solitario por las calles de La Villa con su rostro tostado por los años, ya jubilado, vuelto un anciano. .

Fue un villacurano aposentado en muchos pueblos de Venezuela y uno de los personajes hacedores de la historia de la telegrafía en nuestro país. Una profesión digna de mucha utilidad para la humanidad entera, pues era el único medio de comunicación a distancia, tanto en tiempos de paz como de guerra. Don Ramón amaba su trabajo, paso un poco más de 30 años ininterrumpidos dedicado a esa labor..

Había nacido Ramón Antonio Rodríguez en Villa de Cura hacia la última década del siglo XIX, hijo natural del Coronel Manuel Antonio Reyes, en la señora María de Jesùs Rodríguez, de oficios hogareños.

Su largo periplo como telegrafista lo comienza en la ciudad de La Victoria, fue su primer maestro, el jefe de la citada oficina de Telégrafos el telegrafista de confianza del general  J.V. Gómez Josè Nicolàs Quinto. Luego pasó nombrado por ell jefe de Circuito de Telecomunicaciones a la población de El Sombrero en el Estado Guàrico, De ahí fue trasladado para Barbacoas. En 1924 enviado para la población de Guardatinajas; circunscripción de San Juan de Payara, estado Apure. 

Su última estación de trabajo, según me cuenta su hija Elba Rodriguez, fue en el hato La Rubiera, en ese tiempo el latifundio mas famoso propiedad del general J V Gòmez con el cual el mandatario mantenía comunicación desde Maracay. Fue recomendado para este cargo de delicada de extrema confianza por don Renato Gutiérrez, director de la Oficina de Telecomunicaciones de Venezuela en Caracas. En 1926 comenzó a trabajar en el telégrafo de La Rubiera, allí dura hasta que muere el General Gòmez en 1935, cuando entrega la oficina a su sucesor, ya habla superado el tiempo útil de servicio. Después de jubilado regresó a radicarse en Villa de Cura.. 

Ramón Antonio  Rodríguez contrajo nupcias con la guariqueña Carmen Emilia Torrealba Anderson, nativa de El Sombrero, estado Guárico. Su prole no fue numerosa, nacieron una hembra y un varòn,  Elba de Jesús Rodríguez Torrealba que nació en la bucólica población de Barbacoas, estado Aragua en 1923.  Reside en la actualidad en una casa de airoso patio y amplios corredores al final de la calle Carabaño Sur de Villa de Cura, madre de la conocida educadora  Milagro de Jesùs Rodrìguez, de dilatada carrera en Villa de Cura. El otro hijo de, de nombre Virgilio Ramòn Rodriguez Torrealba, nació en 1924 en la población de Guardatinajas. Muy joven se fue a la capital de la República, se graduó de abogado en la UCV, ejerció la profesión en la capital en donde había fijado residencia, muriò en Caracas.. Don Ramón Rodriguez le inculcó a sus hijos la religión católica, orgulloso de entregarles su legado..

En 1939 fallece su esposa Carmen Emilia Torrealba de Rodriguez en la poblaciòn de San Juan de Payara, estado Apure; no solo lloro la ausencia de su esposa, sino que sufrió posteriormente los surcos que dejó en su vida la desaparición de su compañera de vida.

Como es de recordar doña Elba de Jesús Rodríguez, su hija, fue trabajadora muchos años de la oficina de Correos de Villa de Cura, del que eran sus patronos el barinès don Salustiano Yusti Prieto y doña Berta de Yusti,.y posteriormente trabajó en la oficina comercial de una empresa distribuidora de gas "Villa Gas", en la avenida Bolívar.. Doña Elba ya cuenta con 96 años años de edad, está fuerte todavía y le acompaña ahora su hija Milagro, en medio de su soledad y tristeza, ya no le quedan lagrimas que verter..  

Don Ramòn Rodríguez fue un hombre alto, flaco,  desgarbado, disparatado al andar; podía uno reconocerle desde lejos, ya que le gustaba vestir todo tiempo en flux de casimir y  corbata  unicolor, usaba fino sombrero  marca "Panizza". En la ancianidad lo vìmos con sus  divagaciones caminando por las aceras con el  "Tica.. Tica.. Tica .. Rián"  que salia de lo  más profundo de su alma. Pasaba siempre frente a la casa de mi madre en la calle Dr Urdaneta en los días que venìa de visitar la casa de Don Dionisio Infante y su esposa Carlina. Se conocía a leguas cuando pasaba porque se escuchaba brotar de sus labios el repicar de aquella combinación de señales "Tica Tica Tica Rián". Mi mamá decía: "Es don Ramón el telegrafista"

Don Ramón en verdad fue un hombre humilde, de mucha cultura, dejó un ejemplo a los demás de constancia y disciplina, se cansó de recorrer países y conocer ciudades a través de comunicaciones de larga distancia, estudió mapas de todos las geografías con sus montañas y mares. Ademas, fue maestro de generaciones por su rol importante en la formación de otros telegrafistas en Venezuela. Como es por todos sabido, en 1985 con la implantación de las nuevas tecnologías se produce el final de la era de la telegrafía en Venezuela. El Día del Telegrafusta se celebraba el 24 de mayo. Por ser el primer día que Samuel Morse transmitió el primer mensaje telegráfico al mundo,

Don Ramón fue un telegrafista a tiempo completo  paso un poco más de tres décadas al servicio del Telégrafo Federal designado por el Ejecutivo Nacional,  con una extraordinaria hoja de servicio al frente de aquel dispositivo inventado por el sabio Samuel Morse,  oyendo todo el santo día el repicar de sus claves. Queda clarísimo entonces que, de tanto utilizar ese dispositivo de comunicación  fue que le quedaron grabados para el resto de su vida  esos sonidos en su memoria, Ya de edad mayor y retirado los repetía sin cesar por donde quiera que se desplazaba.

Una vez jubilado de su empleo y a pesar de hacerse un hombre de pasos lerdos y deterioro físico,  continuamos los villacuranos sintiendo su incesante caminar. Yo recuerdo de mi lejana juventud cuando oía de cerca en su ronca voz el predicar de aquellas imborrables voces :"Tica...Tica.. Tica.. Rián..Tica..Tica..Tica..Rián,", como buscando que hacer, mientras el telegrafista se alejaba tranquilamente.

Pasaron los años y don Ramòn Rodríguez, una mañana andando por una de las calles casi sordo sufrió un ataque cerebro vascular, fue auxiliado por unos transeúntes que lo llevaron con premura al viejo hospital doctor Rangel, pero su recuperación no fue posible, fallece en 1967 a los 78 años de edad, fueron sepultados sus restos en el cementerio  de la calle Comercio.

Ha sido muy grato y provechoso hablar con doña Elba Rodriguez, quien a pesar de su edad goza una lucidez sorprendente. Estuvo presente en la entrevista la amiga de la familia profesora Milagro Almenar de Pérez, quien  esa mañana estaba de visita conversando con doña Elba, corría el año 2019.

Doña Elba finalmente nos dice que su padre recibiò un botòn de oro, condecoraciones y diplomas por sus largos y extraordinarios años de servicios a la comunicación en Venezuela, se le dio un merecido homenaje póstumo  de parte de sus compañeros de la "Sociedad Mutuo Auxilio del Telegrafista de Venezuela". En sus exequias vino una importante delegación de esa noble institución desde Caracas a rendirle tributo. La Sociedad se hizo cargo de todos los gastos por servios funerarios. 

Por mucho que batallemos no podemos evitar el avance del tiempo, hasta el final marcó una época atado a su profesión de telegrafista.  Vivió el resto de su vida bajo la copa de los samanes que sacude la brisa. Merece que sigamos recordando su obra.  Que en paz descanse su alma. 

    Doña Elba Rodriguez, hija de don Ramón Rodriguez, dejó este mundo el 8 de julio 2021




Oscar Carrasquel. .La Villa de San Luìs, Tricentenaria
Montaje de imagenes  Ramón Alfredo Corniel

.

LA ESQUINA DE LOS PENDEJOS MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA


Calle de Araure. Una de estas esquinas es la "Esquina de los Pendejos". 
Foto:cortesía de Lcdo Wilfredo Bolivar, cronista de Araure



           Por Oscar Carrasquel 
          Villa de Cura, estado Aragua


ESQUINA DE LOS PENDEJOS

                                 Por Oscar Carrasquel

En la Villa de Araure 
en todo el centro de la comarca,
en la alegría y la tristeza 
pasó a la historia 
la inocente "Esquina de los Pendejos"

Calle 8 con avenida 23,
así se lee en un mapa,
abierto en una vitrina 
como dos alas  

Borrado de la mente
su nombre catastral
"Esquina de los Pendejos"
le clavaron,
y así quedó grabado 
en el sentimiento popular. 

Desde la mañana 
se llena del infante, del caballero, 
de mujeres que llegan de la sierra
a traer productos de la tierra 

En una vieja bodega 
en toda una esquina
en un caserón de tapiales y aleros,
la pobreza pasea su rostro

Con la  brisa se cuela
un hedor a estiércol   
Se percibe una sensación 
de bostezo de asnos en la cuadra 

Los gallos cantan 
en la clara mañana 
Se oye el aullido de canes 
por entre los ojos de la villa 

Allá en Araure,
en "La Esquina de Los Pendejos" 
se abraza la gente
el día de la Virgen del Pilar,
de su fiesta patronal.

La popular esquina 
es estación de parada
donde  llegan los arreos
que bajan  de la montaña
guiados por una campanita
y en la quijada 
colgado un morral.

Un remanso es el lugar
de la amada bohemia 
poetas, juglares y músicos
de la Peña 
libando de una agonizante botella.
.




Araure, estado Portuguesa, mayo  2015.



















Iglesia Nuestra Sra. del Pilar en Araure












                     









 Arreo de mulas

martes, 12 de mayo de 2015

ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN VILLA DE CURA HOY CELEBRAN SU DÍA.

Personal de enfermería del hospìtal Doctor José Rangel de Villa de Cura con la paciente más antigua y amada del hospital "Amor". Foto Ramón Alfredo Corniel.

A ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN SU DÍA
                    
                                                                                                     Por Oscar Carrasquel 
                                                                                               Villa de Cura, estado Aragua


Bien vale la pena recordar lo que ya es tradición en Venezuela la celebración este 12 de abril del Día de la Enfermera y acércanos un momento a ellas. Mujeres y hombres nacidos y hechos para servir con amor. Hoy estas heroínas de mi Villa de Cura, bellas vestidas de  pantalones o faldas blancas, de chaquetón y gorro blanco, , junto con sus hermanos gemelos los enfermeros, celebran su día con quijotesco fervor y cultivada vocación. Ahora cuando el fantasma del virus Covis 19 conmueve al mundo sus servicios han sido muy valiosos y oportunos. La verdad es que esta profesión es poco valorada. Se quejan con razón  que no se les ha resuelto satisfactoriamente su drama económico.

No hay ciudad, pueblo o caserío en Venezuela donde no estén presentes estos asistentes de la medicina, y siempre estarán muy cercanos de nosotros en una aciaga circunstancia de la vida. Auxiliares de la salud para aliviar el sufrimiento  con una tarea muy grande a la humanidad. Ellos son en todo momento la mano derecha del médico de cualquier especialidad. Muchos no valoran su esfuerzo, abnegación y sacrificios, sobre todo en estos momentos de crisis por la carencia de insumos para su labor,. Solo Dios recompensa sus valiosos servicios al pueblo.

Se sabe que a la enfermera o el enfermero muchas veces le toca trabajar  en apartados lugares donde no llega el profesional de la medicina y entonces ella se convierte en la primera dadora de salud y con sagrada misión de traer hijos de otras madres al mundo.

Una de las experiencias mas importantes en esta profesión es que debe aprenderse por medio del estudio y conocimiento  el lenguaje médico y una gama de procedimientos para el cuido de la salud. Hombres y mujeres siempre prestos a esta humanística labor de atender a sus enfermos con absoluta entrega. Lo sabemos mejor quienes por infortunio hemos tenido que ingresar en un quirófano o en una sala de cuidados intensivos.

Vaya pues nuestra congratulaciones para todas las enfermeras y enfermeros, especialmente los que prestan  servicio en los centros asistenciales de Villa de Cura; en el hospital Dr Josè Rangel, así como en los Ambulatorios y  CDI y centros  de servicio médico privado. Y sobre todo aquellas anónimas que nos atendieron en Caracas y Valencia y llenaron de miel nuestras esperanzas de vida. 

Hoy quiero formular  también un hermoso y emocionado  recuerdo a todas aquellas insignes mujeres y hombres que enfundados en una bata blanca  ya se marcharon a la morada de Dios. Donde sus almas descansan en paz.
  
Hoy que celebran su día; la honra y reconocimiento por su valentísima labor. Felicitaciones.


 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 12 de mayo 2021,  Día de la Enfermera
Publicación, foto y diagramación Ramón Alfredo Corniel. 

sábado, 9 de mayo de 2015

MORROCOY


Por: Oscar Carrasquel
Villa de Cura, estado Aragua
Dic 27- 2013

Hoy converso de nuevo
con tu mar. 
Yo, sentado en un banquito
sobre una embarcación
llena de flotadores 
en su interior.

Recodo de mar
donde bambolean olas
de agitada cresta,
que corren como locas,
unas detrás de otra,
buscando
volcarse en la blanda
arena. 

Arriba, una escuadrilla de 
sonámbulos alcatraces
planeando al ras del oleaje,
como buscando aterrizar 
encima de las cabezas.

Los viajantes nunca
le quitan la mirada
a la sombra de los manglares.

Ni a un aviso clavado
en la playa,
donde se lee,“Cayo Morrocoy,
todavía no soy “Cayo Muerto”,
aquí estoy”


Sitio web de la imagen:http://www.infodestinations.com/hoteles_en_morrocoy.php

EL PRIMER AÑO DE SAMUEL ALEJANDRO

.
Por: Oscar Carrasquel
Villa de Cura, estado Aragua



Navegando en silencio sobre un barquito de papel
Viene remontando con la brisa,
poco a poco, porque no tiene prisa, el niño SAMUEL ALEJANDRO.
Que llega para soplar su primera velita,
hoy que esta cumpliendo su primer año.


OEC/ mayo 08 -2015

¡HOMENAJE A UNA CUMPLEAÑERA!



Por: Oscar Carrasquel
Villa de Cura, estado Aragua

Hasta la doctora Elizabeth Carrasquel Cordova, la cual se cuenta entre los cumpleañeros de esta fecha 8 de mayo, vaya nuestra palabra de congratulación.

Ella hoy le dedicará a Dios y la iglesia católica su divina oración, por un año más de vida que le depara Dios. Y seguro que recibirá como siempre de la madre que habita allá en los cielos su santificada bendición. Y de la noche para el día verá llegar por sobre la techumbre de la casa familiar, dos sobrinitos como dos pichoncitos que temprano tocarán emocionados en su ventana.

Nosotros acompañaremos sus inocentes voces, y juntos, padre, hermanos, sobrinos y amigos, le cantaremos en un solo coro de voces ¡Feliz cumpleaños ELIZABETH!



La Villa de San Luis, O8 de mayo de 2015.

LA TIA-ABUELA


Por: Oscar Carrasquel
Villa de Cura, estado Aragua





A Héctor Rivas Núñez, allá en Valle de la Pascua






Yo, cuando estaba chico, no tuve la dicha de conocer abuela.
Pero tuve una tía-vieja, con palabra suave y dulcita - tal como si lo fuera-.

Recuerdo que de mañana mientras me vestía para mandarme a la escuela
suero de una tapara y un tarro de espumosa nata en mis manos entregaba.
de un tobo de leche fresca que antes que despuntara el alba una generosa vaca le regalaba.

La vaca de vinoso pelaje mucho se alegraba cuando ella con espíritu musical la llamaba:
"Nubedeagua"..."Nubedeagua".

La tenía rumiando su nostalgia, comiendo hierba, sal y melaza, metida todo el día dentro de un corral de guafas.

Poco a poco la vaca se le acercaba y la tía la ordeñaba sentada a la orilla de un banco de palma.

Entonaba coplas aprendidas de memoria y le ataba de su pescuezo a un becerrito que 
quebraba el alma.

La vaca en la corraleja mansamente se acomodaba
para que los picos de sus tetas la abuela los estrujara.

La ubre se le esponjaba del tamaño de una palmera.
Gruesotas como las mamas que tenía la tía-abuela.


Calabozo, mayo 2015