domingo, 27 de diciembre de 2015

APUNTES SOBRE LA TÍPICA ALPARGATA "DE MARCA" EN VILLA DE CURA

   
En la imágen: Don Julián Rojas, experto en tejido, montura y fabricación
de preciosas alpargatas villacuranas (Nos acaba de dejar pues el viejo artesano falleció en su pueblo natal Villa de Cura, el 30 de abril de 2019, paz a su alma) OC/

APUNTES SOBRE LA  ALPARGATA DE "MARCA REGISTRADA"  EN VILLA DE CURA


Por Oscar Carrasquel



Suelen subrayar los ensayistas que la fabricación de alpargatas no es tan antigua y mucha. razón tienen. Enfatizan que  surge   en la República de  España a partir de la primera década del siglo XX. También  se atribuye su originalidad a los países árabes, debido a la situación inestable vivida como consecuencia de la segunda guerra mundial. Al Poco tiempo este trabajo manual se fue  expandiendo a los países de América, principalmente Perú,  Argentina, Colombia y Venezuela.

En las décadas de los años 30 y 40  fue muy común el uso de la alpargata  en Venezuela. Hasta  los años 40 estuvo muy restringida la venta de zapatos manufacturados en el país. La alpargata  se usaba  en  la vida cotidiana y resultaba   una solución para el habitante del campo, pero igualmente era calzado diario por la élite de la ciudad. La gente la usaba no solo por  comodidad en los pies, sino fundamentalmente por su bajo costo y durabilidad.

Hace muchos años  en La Villa de San Luís  la alpargata fue un flamante calzado, hasta el punto que era muy común  ver en la calle  a un ganadero con una faja de pesos, vestido de liquilique nuevo, leontina de oro sobre un ojal de la blusa, sombrero Borsalino, bien perfumado y calzado de alpargatas de suela y capellada.

La decimos con propiedad porque de allá venimos, de haber sido muchacho escolar de alpargata diaria, ya que los zapatos   eran para uso de los domingos y días de fiesta. El resto de la semana permanecían guardados en una caja de cartón.  Las damas calzaban  una alpargata  completamente cerrada  de color negro llamada “Chinela”, confeccionada  en tela. . 

Yo recuerdo que en los años 40 y 50 funcionaban en Villa de Cura alrededor de una docena de alpargaterías de "marca registrada". La más grande y  emblemática era  del sello “El Cometa”, fundada por don Enrique Flores, un catire, estirado y desgarbado,  comerciante y dirigente deportivo; empleaba alrededor de 20 operarios independientes;  en  la faena había como una especie de hermandad, acostumbraban a gastarse bromas y a ponerse sobrenombre, echaban sus chistes, establecida en la calle Comercio, en lo que hoy se conoce  como arepera “La Única”.

Por la calle Comercio se  localizaba "El Cometa" de don Enrique Flores; “El Abanico” de Rafael Correa; y  ”El Cojo” de Celestino Parra,  y siguiendo la misma acera “La Mano” creada  por don Norberto Ramón Vásquez;  “El Sol  de don Rafael María Martínez, en la calle Páez; “El Esfuerzo” de don Leandro Nieves, ubicada en la calle Bolívar y Villegas; “El Caballo” propiedad de don Arturo González; “El Ancla” de don Juan Pablo Álvarez, en la calle Real o Bolívar. En la esquina de la Rivas Castillo con calle Real estaba la "Alpargatería PF  de don Pablo Flores. En la calle Urdaneta entre Bolívar y Comercio estuvo Alpargatería "El Satélite" propiedad de don Esteban Vera. A todas ellas se agregó “El Martillo”, fundada en  la subida de Los Colorados por don Alfredo Gutiérrez.. Lo cierto es que no se conseguía en otro sitio de Venezuela un calzado de calidad superior a la alpargata villacurana de "Marca Registrada", troquelada legalmente.

De acuerdo con datos que me aportó el maestro Julián Rojas, un promedio de cuatro docenas de pares de alpargata, cosía y entregaba diariamente un operario  a cambio de un salario modesto, a punta de aguja, lezna, rule, y golpes de maceta. Trabajo entregado, trabajo pagado.

Era muy raro en esos tiempos encontrar en el barrio Las Tablitas una persona que no hubiese desempeñado el oficio de alpargatero. Llamaba la atención la existencia de mujeres cosedoras de capelladas, taloneras y tiras laterales de las cuales vale recordar a doña Margarita Picot de Rojas y la señora María Eugenia Morgado, entre muchas que desempeñaron el oficio..También se habló de dos mujeres legendarias, únicas que alcanzaron el rango de  "oficial 1" en Villa de Cura, la señora Genoveva Ortega de Ybarra y. doña Lucrecia Cusati, de familias arraigadas en la calle Paez y el barrio Las Tablitas.
.
Por espacio de muchos años estas fábricas de alpargatas surtían a todo el comercio mayorista y menor, no solo  de Villa de Cura y pueblos colindantes, sino también a  todo el llano apureño y guariqueño,  a través de agentes viajeros de los almacenes y alpargatarías. Surtían además a los Valles de Aragua.

Las alpargatas fabricadas y distribuidas por  estas pequeños comercios, llevaba troquelado en la base de la suela el sello de la fábrica, con el fin de  identificar su procedencia, troquelando igualmente  la talla.. En cualquier pulpería de esquina de nuestro pueblo un par de este calzado no llegaba a valer más de tres reales (1.50). Hoy en día se consigue una alpargata parecida a la antigua pero de suela de balatá  por un precio muy alto.

Hubo muchos operarios independientes cabezas de familia que tenían alpargatería en un espacio de sus propios hogares y que adquirieron por parte de sus colegas alpargateros  el distintivo de “fogoneros” por su tesonera lucha;  Julián Rojas, vecino de  “La Tigrera” fue un reconocido  “fogonero”. A ese grupo de admirados y respetados caballeros pertenecieron Ernesto Rojas, Felipe Vargas, José Domingo Hernández el popular "machuca", Ramón Díaz, Francisco Agráz, Lucio Agráz, Julio "negro" Criollo, Jesús Maury, Manuel Luna, Arnaldo González, Mateo Vargas, Juan Nieves, Samuel Flores, José Ramón González "cuellito", entre otros. Una frase y una mención muy común de antes era: "La mitad de La Villa trabaja la algargatería".

Las piezas que integran  la confección de una  alpargata  artesanal son la planilla de suela, la capellada de pabilo tejida en telares de gancho o crochet,  una talonera en forma de de semi aro, más dos tiras laterales hechas en un telar de madera accionado con la punta del talón, aunque también la capellada fue hecha con dibujos a colores (tramados) y  la denominaban “capellada calada”.

La materia prima era el cuero de ganado curtido  de donde sale el trazado de la plantilla para la alpargata,  provenía este material de la "Tenería El Águila”, ubicada al  comienzo de la llamada recta de Cagua, que igualmente proveía de materia prima a las talabarterías de Villa de Cura.

En aquellos días se echaban a rodar por esos caminos de Guárico y Apure los vendedores viajeros de la alpargata villacurana para Guárico y Apure,  Luis Rojas "cabeza fresca"; Ernesto Rojas, quien conducía una camioneta panel chevrolet, aun vive casi centenario en la población de Santa Cruz de  Aragua. El gordo Ceferino Castillo del barrio La Represa, fue vendedor independiente  en una camioneta cerrada tan anciana que en 1948 fue patrulla policial en La Villa.
 
El  artesano Pablo Rondón me contaba que corriendo los últimos años de la década del 40, los trabajadores de la alpargata se unieron y crearon para obtener reivindicaciones laborales en La Villa, sin mucho aspaviento, el Sindicato de Trabajadores de la Suela; y de este gremio de trabajadores surgió un aguerrido equipo de béisbol amateur bautizado “Sindicato de la Suela”, de actuación exitosa en todo el estado Aragua.  Aún resuenan en la memoria el nombre del manager  José Arnaldo González, y destacados   jugadores entre ellos  Pablo Rondón, Evelio Acosta, Carlos Acosta, Dimas “chivo” Sambrano, Jesús Sambrano, Manuel Luna, Marcelino Alvarado, Carlos Flores, Eduardo Rodriguez "conejo",  Leopoldo Figueroa  y el “gato” Alberto Pérez.

En los años 70  fue extinguiéndose la esencia natural de las alpargatas en Villa de Cura;  el mercado  se fue proveyendo de  zapatos de procedencia industrial.  En  los años 50  comenzaron a llegar  los fabricantes manuales  de zapatos de patente.  En La Villa  me acuerdo de  algunos zapateros muy conocidos en el pueblo llamados: Antonio Martínez, Carlos Gallo,  su hijo Críspulo Gallo, además de  Giuseppe Socco.

La popularidad de la alpargata  en Venezuela fue un tema tan generalizado, que hasta  encontró  su componente  y ocurrencias en  el campo de la política, lo cual fue expresado de varias maneras; por ejemplo, durante la campaña presidencial del maestro Rómulo Gallegos el 47, a los partidarios de Acción Democrática,   despectivamente los llamaban “alpargatùos”, por sus contrincantes.  Igualmente existió un presidente llanero Luis Herrera Campins muy refranero; cuando el mandatario avizoraba una situación económica difícil,  acariciaba  un aforismo muy vernáculo que decía: “A comprar alpargatas nuevas porque lo que viene es joropo”. La verdad es que había tiempos malos pero pasajeros.

Todo el logro y rigor de la alpargatería en Villa de Cura,  no fue hecho de un plumazo, ni se debió  a la iniciativa de personas ricas o de magnates, ni ayudados por los gobiernos de turno, sino por el propio esfuerzo de hombres y mujeres trabajadores   que  tuvieron que despegar solos sin ayuda de nadie y sacaron adelante esta pequeña industria artesanal cuando Villa de Cura más necesitó de su concurso, en unos tiempos sumamente difíciles.

                                                                                      
Oscar Carrasquel.  La Villa de San Luís/ 2015. Reeditado/2021

martes, 22 de diciembre de 2015

MIS NOCHES



                                                             Por Oscar Carrasquel






Mis cobertores  
resguardan mis  noches.
Ellos conocen mis secretos
Y protegen mis oscuridades.

A veces 
arrullan mi sueño
en los últimos rayos de la noche.

Lentamente
mientras agoniza la noche
se oye
el quejumbroso canto  de una soisola  
.
Amo 
el vuelo de una golondrina
de ansiada fuga
y el trino de una paraulata
cuando desgrana la aurora

Ella, la paraulata
al través del cristal de mi ventana
me hace regresar 
al fantasma de mi infancia,
y cada trino me lleva 
a inventar un nuevo sueño.



La Villa de San Luis, diciembre 2015






miércoles, 16 de diciembre de 2015

MI BLANCA CABELLERA




 Por Oscar Carrasquel


Cuando de repente al espejo me arrimo
Yo  mi cabellera blanca la  miro.
Parece ahora una tímida sombra,
Como si el remoto tiempo
En explosión de cenizas la convirtiera.

Son también espigas luminosas
Que afloran del antaño huerto.
Ellas no me impiden leer un libro
Ni me impiden escribir un verso.

Yo de seguidas con un retrato 
De mis  veinte años la comparo:
Tenía el color mi cabellera  umbría
De una nube de espectacular brillo
Tendida en un sueño de mediodía.

Navidad, 2015


La efigie brotada de un pastel, es una ocurrencia de Belín Anare y  Milagros Sánchez.
.

viernes, 11 de diciembre de 2015

LUIS FELIPE, PEQUEÑO ACTOR


  Por Oscar Carrasquel


Luis Felipe, interpreta a un extravagante caballero de la Caracas vieja, con un look a la usanza de los años 20, 30 y 40 .Traje color negro, camisa blanca y corbata de lacito; bandas elásticas  apoyadas sobre los hombros para sostener unos pantalones que ninguna vez parecían cortados a la medida. Lo que utiliza sobre su cabeza es lo que entonces se denominaba popularmente  “camarita”,  que era un distintivo elegante que usaban los caballeros en sustitución del sombrero. (Actualmente lo utilizan como distintivo los integrantes de la banda criolla “Los Antaños del Stadium”). 

El calzado era de color negro o de doble tono.  Todo un personaje  real caracterizado artísticamente por este niño que apunta a ser un verdadero actor. Lo que mejor lo identifica es el maquillaje,  la parodia y la pose que sugiere la autenticidad del típico personaje. Por otro lado es digno de alabar la calidad artística y profesional del fotógrafo Josman Pereira, a quien nos atreveríamos a catalogar como un semimago operando  la cámara de fotografía. La foto debería quedar como una huella bajo el azulado cielo villacurano para la infinidad del recuerdo.


La Villa, diciembre 2015



COMENTARIOS:

Yeslany Lugo Que bello luis felipe eres tu????
 8 de diciembre a las 8:09

Yeslany Lugo Parece modelo!!!

Maria Teresa Fuenmayor Yeslany, sì, es Luis Felipe. Tremendo fotógrafo que es el Prof. Josman Pereira
 9 de diciembre a las 18:19

Yeslany Lugo es que quedó perfecto!!!!y esa pose guao!!!

Gipmar Martínez Que bien excelente fotografía.
 9 de diciembre a las 19:23

Espiri Contigo EXCELENTE MI ORGULLO Y MI FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE

Arianny Quintero Quedo muy original 6 de diciembre a las 12:40

Loriany Romero quedo chevere ! ...
6 de diciembre a las 13:18

Antonio Marrero Jajaja si
 7 de diciembre a las 20:22

Raquel Marin el muñeco de la ciudad!!!!
 7 de diciembre a las 21:27

Aura Esther Ramos Morillo Lindo Luis felipe.

Deigenis De Arias Un beso al guapísimooo de luis felipe...

 Josman Pereira Tiene una gracia única y el vestuario le quedaba muy bien.

Orlando Aristigueta
17 de diciembre de 2015, 10:21
EXCELENTE PUBLICACIÓN. MIL BENDICIONES A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE HERMOSO TRABAJO, MUY AGRADECIDO CON DIOS Y CON TODOS USTEDES, GRACIAS

Rosana Hernandez Pasquier Lindo mi querido Luis Felipe.

domingo, 6 de diciembre de 2015

MI CUARTICO

             
                                            

                                                       Por Oscar Carrasquel                                                         

      


                                                   

Mi cuarto es pequeño.
Mi cuarto es mio y ajeno
(No es como el de mi infancia) 
rico en amor materno.

Yo a veces me le quedo mirando,
abro las rendijas de mis ojos 
y se elevan los grandes detalles
que todo aquello me brinda::

Una cama bohemia
que sueña con la noche
Ella…Soledad, mi amiga,
libre como el viento

Un  Cristo enflaquecido 
como venido de los cielos

Un par de diplomas guindados
en un tabique.

La madre Marìa Coromoto
llamando a la oración,
incrustada en una gruta multicolor

Y un portar-retrato
reposando en silencio puro,
y diez mosqueteros en su interior.

La luz de una lámpara 
de blancas huellas
iluminando en la alta noche 
al  "libro de los libros” abierto.

Sobre la mesita de noche 
un poema de amor,
Y  un libro  de pálida portada
marcado una de sus pàginas
con el disecado pétalo de una flor.

Me acompañan: 
mis muertos debajo de la almohada,
reposando en silencio sepulcral

Son ellos,
los del eslabón familiar,
y mis amigos,
prendidos de silencios
y de olvido.





Navidad 2015






Sitio web de la imagen:http://elblogdeunpoeta.blogspot.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2015

FRENTE A LA NOCHE



                                                   
Imagen: La noche estrellada (De sterrennacht)   Autor : Vincent van Gogh, 1889




  Por Oscar Carrasquel


Me encuentro frente a la noche  
cara a cara
como un pugilista
después de subir al ring.

La noche es larga
Con su sueño profundo
Deslumbrado y sereno
Que no anhelamos que llegue a su fin.

Otras veces convertida 
en el broche de un beso que no se da.
En el hechizo de unos ojos 
De un amor que hace tiempo se fue.

Como el sonido de un trueno 
ruidoso y lejano,
como dice Calderón de La Barca
Que los sueños de la noche 
se convierten en nada.


.La Villa de San  Luìs, Navidad 2015