sábado, 12 de diciembre de 2020

ENRIQUE FONSECA EL ÚLTIMO DE LAS VIEJAS GLORIAS DEL 41

 ENRIQUE FONSECA EL ULTIMO DE LASVIEJAS GLORIAS DEL 41

Enrique "conejo" Fonseca . Foto de la Web

                                                          Por Oscar Carrasquel

La sección deportiva del blog viene con justicia a recordar a la figura.de Enrique "conejo" Fonseca, nativo del estado Zulia,  el cual formó parte de la selección venezolana de béisbol amateur que participó en tres series mundiales consecutivas, 1941, 1942 y 1944. Lo venimos a recordar este 22 de octubre  con motivo de cumplirse un aniversario más de la hazaña de 1941 donde participaron nueve países Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana,  México, Cuba y Venezuela.

Enrique Fonseca mejor conocido como el "Conejo Fonseca" participó como jugador titular del equipo venezolano, ganador  de la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur en 1941. El conjunto venezolano estuvo dirigido por el médico jugador  Manuel "pollo" Malpica. Como es notorio Fonseca formó batería con el lanzador Daniel Chino Canónico, nacido en Guarenas estado Miranda, ganando el juego decisivo de esa competencia el 22 de octubre de 1941, disputada  en el Estadio Cerveza La Tropical de la Habana, lo ganó Venezuela a la representación cubana 4 carreras a 1. Considerada por la crónica como la más importante hazaña deportiva lograda por Venezuela en el ámbito internacional. 

La selección criolla estuvo conformada por los lanzadores Juan Francisco “gatico” Hernández, Domingo Barboza, Ramón “dumbo” Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel “chino” Canónico, Pedro “buzo” Nelson, Rafael Antonio Kisler, de Cagua estado Aragua,... En el infilder, Jesús "Chucho Ramos,Valentín Arévalo. Luis Romero Petit, José Antonio Casanova, el villacurano José Pérez Colmenares,  y Atilano Malpica... En el outfielder, Francisco "tarzán" Contreras, Julio Bracho, Héctor Benítez Redondo, Dalmiro Finol...Receptores Guillermo Vento y Enrique "conejo" Fonseca. Coachs José Rodríguez y el catire Maal,  el delegado fue el periodista Abelardo Raidi...(Todos fallecidos).

José Pérez Colmenares apodado por la prensa deportiva de Cuba como "El Terrible", por su poderoso bateo, una de las piezas claves de la selección venezolana de beisbol, participó con el club "Princesa". Jugo  para los equipos Magallanes, Vargas, Cardenales y Cervecería Caracas (hoy Leones del Caracas). 

El Conejo Fonseca natural de Maracaibo, estado Zulia, nació el 18 de septiembre de 1918, donde comenzó a jugar béisbol menor, pasando luego a la categoría amateur, llamada entonces de Primera División. En Maracaibo se desempeñó en la receptora de los equipos Gavilanes y Centauros... Apoyado en sus números fue llamado a formar parte de la selección nacional de béisbol aficionado, escogido para jugar en el combinado criollo después de una rigurosa pre- selección en la cual queda como campeón bate y su extraordinario desempeño en la receptora..

El año 1946 época de la jornada inaugural de la LVBP y luego de brillar en el béisbol amateur, debuta para jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con la divisa  “Cervecería Caracas”, (hoy Leones del Caracas). La campaña 1952-53 fue su última participación en el béisbol profesional venezolano. Es bueno recordar que el "conejo" Fonseca, varios testimonios coinciden que fue amigo personal y compañero en el equipo "Cervecería Caracas" del pitcher y outfilder villacurano Guillermo Infante.  

En 1953 el   " conejo" Enrique Fonseca jugó su último partido. Ese mismo año se produce en el estadio Cerveza Caracas de San Agustín  su retiro como jugador activo. Finaliza su carrera pero sin desligarse de las actividades directrices del béisbol. Fue incorporado al Salón de la Fama y miembro del Museo del Béisbol Venezolano en 2006, junto con el resto de la selección “Héroes del 41” .

Don Enrique Fonseca nativo del estado Zulia falleció a la edad 103 años en la ciudad de Guarenas, capital del municipio Ambrosio Plaza, estado Miranda, el 11 de diciembre de 2020. Como señalamos al principio, era el último sobreviviente de los héroes del deporte venezolano de 1941..Villa de Cura lleva en su piel el aroma de esa hazaña con la participación de uno de sus más esclarecidos hijos el celebre José Pérez Colmenares " el terrible Pérez"..

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.