jueves, 30 de julio de 2020

EL NO HIT NO RUN DE JULIÁN "VIEJO" ZAMBRANO


En la gráfica el equipo "PTJ" . Foto álbum Néstor Bermúdez Jr 


EL NO HIT NO RUN  DE  JULIÁN  "VIEJO" ZAMBRANO

42 AÑOS DE ESTA HAZAÑA EN VILLA DE CURA


Por Oscar Carrasquel


En el desarrollo de un juego de béisbol, también llamado como el “Rey de los Deportes”, una de las gestas más importantes y significativas  para un lanzador, es la de lograr el llamado “no hit no run”, un hecho histórico que trasciende en el tiempo.

.         Ya han desfilado 42 años que el jugador villacurano Julián Zambrano pasó a la historia del beisbol aficionado en Villa de Cura, quien lanzó un juego completo de 9 inning sin hit ni carrera, cuyo record hasta el momento no ha sido igualado por otro lanzador en ninguna categoría.

Julián Zambrano, un pitcher derecho que entonces contaba 21 años de edad jugaba para el equipo “PTJ” y el contrincante fue el batallador conjunto “Las Tablitas”, ambos de la liga zamorana. El encuentro categoría “A” (ascenso) se llevó a cabo a casa llena en el estadio “Ramón María Acosta” de Villa de Cura aquella cálida mañana  del 19 de abril de 1978.

El repertorio de lanzamientos de Zambrano que en sus mejores tiempos incluía una combinación de curva y recta rápida, no permitió hit ni carrera, sin errores, solo un jugador contrario logró pisar la primera almohadilla por boleto. Al finalizar la contienda su equipo “PTJ” finalizó ganando 3 carreras por 0...Una base por bolas privó a Zambrano de lograr la hazaña del   "Juego perfecto"..

El lanzador tuvo su propio apoyo con el bate impulsando dos carreras, y la tercera anotación producida por el jardinero  Nelson Moreno... Zambrano fungió como manager-jugador en sustitución del estratega titular Gerardo Barrios. El umpire principal del encuentro fue el conocido árbitro profesional Luís Rojas natural de Palo Negro, y en las bases, José Breto “Blakamán”, Luís Flores y Juan Flores.   Manuel Sánchez fue el anotador oficial del juego. Las incidencias del encuentro y comentarios fueron narradas por los veteranos locutores José Manzano y  Eleazar Rodríguez.

Entre los Integrantes del recordado equipo de béisbol “PTJ” se recuerdan a Julián Zambrano, Adrián Ovalles, Nelson Moreno, Marcos Machado, Néstor Bermúdez Jr, Gabriel Pérez, Jesús Rodríguez, Reinaldo Pérez, Andrés Barrios, Freddy Camiciottoli, José Ibarra, Johnny Carpio (+), José Ovalles, Marlon Zarramera y Orlando Vilera. El señor Néstor Bermúdez (padre) fue presidente de la directiva y patrón de este conjunto. El manager titular de este conjunto fue Gerardo Barrios.

Como corolario de dicha epopeya el último out del encuentro fue el jugador utility Jesús María Luna, que fungió como bateador emergente por el conjunto de “Las Tablitas”. El pitcher Zambrano visiblemente emocionado fue paseado en hombros de aficionados, en medio de abrazos y felicitaciones de sus compañeros de equipo que celebraron la histórica gesta.

Julián “Viejo” Zambrano hoy día es uno de nuestros mejores técnicos de béisbol. No obstante sus 63 años, en los tiempos que corren mantiene viva la alegría, trabaja  diariamente con amor por el béisbol sembrando la semilla buena, dirige la Academia de Béisbol Menor Jesús María Luna  con sede Villa de Cura.

Algo que finalmente aprovecha para recordar el técnico Zambrano es que, entre los aportes de la mencionada Escuela patroneada por él se encuentra el campocorto villacurano José Rondón, el cual milita en la organización de los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas, y defensor del uniforme de los “Leones del Caracas”, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Julián "viejo" Zambrano. Autor de No Hit No Run. Foto archivo OC.



 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, agosto 2020

miércoles, 29 de julio de 2020

LAS TABLITAS BBC REPRESENTANTE DEL ESTADO ARAGUA CAMPEÓN NACIONAL EN 1966

 



  

Por Oscar Carrasquel

 

Una nueva hazaña realizada por el béisbol menor villacurano que marcó un hito en la historia deportiva villacurana fue la odisea alcanzada por el equipo Las Tablitas BBC, el cual representó al Estado Aragua en el Primer Campeonato Nacional Categoría Junior organizado por la Corporación Criollitos de Venezuela realizado en la localidad de Punta Cardón, municipio Carirubana Estado Falcón en 1966, resultando campeón Las Tablitas BBC, distinción solo equiparado con la novena Ayacucho Star BBC que se tituló campeón nacional juvenil en 1943 en la capital de la República, lo cual ha sido siempre noticia de importancia para la afición deportiva de Villa de Cura. 

Como es sabido, uno de los creadores a nivel nacional de esta organización nombrada “Corporación Criollitos de Venezuela” fue el doctor José Del Vecchio, y a nivel del municipio Zamora del estado Aragua el dirigente Víctor Martínez Rodríguez, quien a la par fue cofundador del equipo que nos representó en esa justa nacional en el estado Falcón.  Víctor Martínez quien ya no está en la vida fue una especie de gerente acompañando a la selección. Los delegados fueron Luís Bolívar, Adolfredo Morales  y el licenciado Francisco Matute Padrón, a quienes debemos tener presentes en la memoria y reconocer los zamoranos su gran esfuerzo y excelente trabajo.

Víctor Martínez quien siempre se mantuvo en este deporte como directivo y cronista deportivo,  dice con verdadero entusiasmo que el último partido del campeonato lo ganó  la representación del estado Aragua a la delegación del Estado Miranda. Este partido fue el 23 de agosto de 1966,   disputado  en el campo de la compañía Shell en Punta Cardón, lo cual fue reseñado por los distintos medios de comunicación de la región.

Resumiendo debemos recordar que, el poderoso equipo de Las Tablitas arribó al estado Falcón con sus integrantes : Salvador Quintero, Eduardo Rodríguez “Purruno”, Luís Breto, Jesús María Luna, William Castillo, Víctor Nieves, Maximiliano Nieves, Isidro Pastrano, Lino Bolívar, Héctor Hernández, Marcelino Vina junior, William Martínez, Argenis Torrealba, Danilo Blanco, Luís Mora, Víctor Liendo y Rufo Pacheco. El pícher ganador del encuentro final que catapultó a la selección como Campeón Nacional fue el estelar Eduardo Rodríguez “Purruno”que se destacó entre sus compañeros.

No hay que soslayar que uno de los factores importantes para lograr esta hazaña fue la actuación  del manager del equipo José Breto “Blacaman”, y la contribución de los técnicos Pablo Jaspe “Nani” y  Gerardo Barrios, conduciendo a estas estrellas de nuestro terruño. 

Una gran manifestación de regocijo popular acompañó al equipo a su regreso luego de su extraordinaria actuación en tierras de Falcón. He querido recordar que las calles Comercio, la avenida Paradisi,  plaza Bolívar y las callejuelas transversales del barrio Las Tablitas de Villa de Cura se llenaron de gente vinculada con el deporte para recibir al equipo campeón con una gran ovación, la delegación mostraba los trofeos y premios logrados, muy a pesar que la unidad autobusera que transportaba a los peloteros sufrió varias paradas en la carretera que demoraron su llegada a Villa de Cura.  De tal manera que se están cumpliendo más de medio siglo de esa gesta que hoy tenemos el gusto de rememorar para beneplácito de la adición del béisbol del estado Aragua y particularmente del conglomerado de Las Tablitas de La Villa.

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, tricentenaria

  

martes, 28 de julio de 2020

!EL REDOBLANTE SONARÁ DE NUEVO ESTA SEMANA SANTA!




José Arístides González Romero 26 años tocando el redoblante en la Procesión del Santo Sepulcro. Foto álbum familiar.







!EL REDOBLANTE SONARÁ DE NUEVO ESTA SEMANA SANTA!


Por Oscar Carrasquel



Como se sabe la procesión del Viernes Santo en Villa de Cura posee un largo tiempo de tradición  por la figura milagrosa del Santo Sepulcro. Desde la hora que los cargadores alzan la imagen para trasladarlo desde su morada hasta la Iglesia San Luis Rey, y en su recorrido de regreso, los fieles creyentes que seguimos la procesión, conseguimos oír en todo su recorrido el retumbo seco de la tarola, el sonido característico del redoblante vibrando detrás de la caja mortuoria...:¡parapanpan! parapanpan!... Los cargadores danzan debajo del mesón al compás del repique de esta sonora caja, mientras los fieles se rinden en adoración y fe.

A las pocas horas de recorrido el Sepulcro entra en espera y la tambora también, mientras la orquesta interpreta el clásico Popule Meus de José Ángel Lamas. Rendida la música marcial, se alista  otra vez el redoblante con su palpitar como de corazón jadeante, en honor a la venerada imagen de Jesús Yacente.

                                                   ¡parapanpan! parapanpan!

Quien hace sonar el redoblante como costumbre o tradición de una forma reverente es un hombre sencillo del pueblo, habilidoso y diligente que busca proclamar y pagar una promesa, generalmente de sanación para él o su familia, o  para que Dios le cure sus pecados y arrepentimientos y perdone las ofensas de los demás..

Esa jornada del toque del redoblante en Villa de Cura tiene varios protagonistas. Algunos nombres los conservo, unos se perdieron en la memoria, otros son datos susurrados al oído. No se puede asegurar que uno fue mejor que otro; todos estos hombres lo hicieron bello de “todo corazón” para ganar la luz del cielo. La  mayoría fueron almas conocidas que ya fallecieron hace algún tiempo, pero dejaron huellas en su largo transitar por la vida de nuestro pueblo y su recuerdo difícilmente se puede borrar.

La historia del Santo Sepulcro nos recuerda al "Mocho Manuel”, como se le nombraba. Su nombre fue Manuel Muñoz,  desde que se hizo hombre fue músico autodidacta, oriundo de El Cortijo y residenciado en la Parroquia Las Mercedes, de carácter muy jovial, fue una cátedra tocando el cuatro y el redoblante; además se hizo experto tocando la armónica.  Recuerdo que usaba un peine dentro de una bolsa de papel pasándolo por la boca y se acompañaba con el cuatro; era mocho de una pierna y andaba con la ayuda de muletas lo que nunca lo apartó de sus quehaceres artísticos; cumplió esta función muchas Semana Santa, tocó el redoblante en la procesión hasta que la eternidad cerró sus parpados.

Una persona que no debe olvidarse es don Carlos Limoges, fue parte de esta leyenda, un hombre sencillo, delgado, catire ojos verdosos, vecino del sector  “Las Tablitas”, inteligente, muy religioso y fino tocando el redoblante, amó su instrumento musical y su bella música. Se mantuvo activo más de un cuarto de siglo en esta devoción tocando en la procesión al héroe de la cruz.

Un personaje emblemático de la procesión del Santo Sepulcro que despertaba entusiasmo fue José Arístides González Romero, quien durante 26 años nos ponía el corazón acelerado con el roce de los palillos sobre el redoblante. Su semilla cayó en tierra fértil pues hoy están presentes en estas misma labor sus jóvenes sobrinos, Pedro José González Agüero y Pedro Luís Díaz González; la promesa de tocar en la procesión, según tenemos entendido, sería hasta que los venza el límite de los años.

Desde que era una niña, la joven Lorianny Linares con el corazón siempre abierto, su luz y sabiduría se incorporó a la procesión del Santo Sepulcro de Villa de Cura, una joven aunque invidente, aprendió y ahora toca a la perfección el redoblante. Como ella no ve sino con los ojos de Dios aprovecha que el sonido del tambor le sirva de brújula y de guía. Hace tiempo la niña Lorianny tiene participación en la procesión año tras año, y pese a su incapacidad visual  la podemos ver acompañando  a Pedro José y Pedro Luis en todo el recorrido de la procesión. Lorianny Linares hace historia, es la primera dama que pasa por esta experiencia de tocar el redoblante.. Además, canta y compone.




Pedro José González Agüero, Pedro Luís Díaz González y la joven Lorianny Linares. Foto archivo familiar

Oímos por ahí que nos tienen una promesa para cuando pase esto de la pandemia del Covid-19 en Villa de Cura, y se haya alejado todo peligro de la población. Se va sacar la milagrosa imagen, igual como hicieron los caraqueños con el Nazareno de San Pablo, en aquel tiempo cuando se desató la peste del “vomito negro” en la ciudad de Caracas. Aquí viene gente de todas partes de Venezuela. El Santo Sepulcro, Dios mediante, hará su recorrido otra vez por las calles de Villa de Cura, en acción de gracias, cuando estemos viviendo este Viernes Santo en la ciudad. Alabemos pues su paso con flores, con música sacra, palmas, con cimbalillos y redoblante.  ¡Hosanna!  ¡Hosanna!

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Semana Santa 2021


viernes, 24 de julio de 2020

AYACUCHO STAR BBC PROTAGONISTA DE UNA EFEMÉRIDES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX



                                    El conjunto juvenil "Ayacucho Srar", los uniformes eran de kaki



AYACUCHO STAR BBC
PROTAGONISTA DE UNA EFEMÉRIDES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Por Oscar Carrasquel

Un importante acontecimiento deportivo del ya transitado siglo xx registra la historia del béisbol  en Villa de Cura, capital del municipio Ezequiel Zamora del Estado Aragua. Se trata de la hazaña lograda por el equipo juvenil Atacucho Star BBC y de los innumerables triunfos logrados a nivel local y regional por la sensacional divisa de la tierra nativa que lograron una gran figuración en nuestra pelota..

El proceso para elaborar esta crónica contó con diversos diversos testimonios  aportados por notas de cronistas de diferentes medios de comunicación locales, periódicos y revistas de la época. Encontré declaraciones del historiador Oldman Botello y, del dirigente don Pedro Ezequiel González, igualmente un trabajo del periodista deportivo Carlos Cortez Mota; testimonio de la escritora Carmen Muñoz; y muy especialmente en papeles sueltos que me dejó antes de marcharse de la vida, el articulista y dirigente deportivo Víctor Martínez Rodríguez.

Hace ya 77 años el equipo Ayacucho Star BBC de Villa de Cura  logró proclamarse campeón  categoría juvenil en un certamen de carácter nacional celebrado en la ciudad de Caracas el año 1943, superando al conjunto Boston BBC, representante de la capital de la República, que todos los años salía victorioso. Un acontecimiento que marcó el primer triunfo deportivo de una selección local, lo cual  desató una alegría y un entusiasmo jamás visto en la afición, no tan solo en Villa de Cura sino en toda la entidad aragüeña, ya que significó un gran aliciente y una especie de promoción al béisbol aficionado en toda la región.

El equipo Ayacucho Star BBC alcanzó gran celebridad, logró otros gallardetes a nivel municipal y regional.  Su mayor impulsor como dirigente fue el educador y músico don Víctor Ángel Hernández, nacido en  Cagua pero desde muy joven establecido  en Villa de Cura donde fundo familia; lo acompañaron en la dirigencia del club otras personalidades siendo ellos Javier Mena, José Sanabria Méndez, Francisco Coelles Briceño, Inocencio Adames Barrios y Rafael Viloria.

El delegado del equipo en Caracas y otras plazas fue el médico internista J. M. Carabaño Tosta.  El Bat Boy era el conocido Carlos “viejo” Graterol, quien posteriormente cumplió este rol con el equipo profesional “Tigres de Aragua”...El combinado local caminó siempre bajo la dirección de su manager Ramón María Acosta “El Quebrado”.El ultimo partido que los catapultó como campeones nacionales fue dirigido en el terreno de juego por su capitán el estratega Inocencio Adames Barrios “Mutty”, quien se convirtió en el manager ganador de ese gallardete. En su época de oro de jugador amateur Inocencio fue conocido como  “El rey de la plancha”, por su gran destreza y habilidad para envasarse. El equipo Ayacucho Star BBC figuró como competidor y fue subcampeón en otros torneos nacionales y regionales. 

 El conjunto estaba integrado en su mayoría por jóvenes villacuranos que rondaban los 15 años de edad, se trató de un conjunto que se convirtió en leyenda. Se contaban entre sus integrantes a los estelares jugadores: Guillermo Infante, Arnaldo Ramírez, José Coronado, Santana Martínez Amaya, Jeremías Montoya, Carlos Rodríguez “tatico”, Eugenio Ravelo, José Delgado, Alberto Pérez “el gato”, Remigio Marchena, “muertico” Toro, Pablo Bernal, Oscar Cedeño, Miguel Luciano Rodríguez “tato”, Abelardo Esáa, Margarito Siso, el Chivo Dimas Zambrano, Raúl Montenegro, Rafael Villasana Donaire y Héctor De Jongh.
   
Se cuenta que este logro deportivo se convirtió en una gran fiesta deportiva para la Villa de Cura de aquella época. La mayoría de sus habitantes salieron a las calles a vitorear y festejar con el equipo campeón a su llegada de Caracas. Dice también la crónica deportiva de la época que sus directivos y jugadores fueron agasajados en una gran reunión celebrada en los elegantes salones del “Bar Savery” en la calle Real, hoy avenida Bolívar, donde se les ofreció una cena.

Dentro del engranaje del equipo  victorioso no podía faltar la belleza y el acompañamiento de la mujer villacurana. Los consentidos  del Ayacucho Star BBC tuvieron nada menos que 9 madrinas, escogidas entre las muchachas más bonitas y populares de la época de Villa de Cura. Las  madrinas de los campeones fueron las siguientes señoritas: Beatriz Paradisi, Alicia Hernández Ramos, Yolanda Lapenta, Aura Hernández Ramos, Venecia Fallace, Yolanda Paradisi, Elba Hernández Ramos, Carlota schwarzenbertg y Mireya Coelles. Con mucha razón decía el pelotero  profesional Guillermo Infante que "El Ayacucho era privilegiado porque tenia una madrina por cada jugador".

Sabido es que los trofeos, souvenir y otras preseas por esta sensacional victoria de carácter nacional y otros premios obtenidos por este club juvenil, fueron donados posteriormente al "Museo de Tradición de la Ciudad Inocencio Utrera”, por iniciativa de los familiares de don Víctor Ángel Hernández.

El recordado poeta villacurano Ramón Elías Arocha, en homenaje a los campeones escribió una oda titulada “Ayacucho Star”. Según conversación con el maestro musical Carito Cordero y con el profesor  Victor González Hernandez, quien la llevó al pentagrama musical en género de Pasodoble fue el maestro Víctor Ángel Hernández, quien tocaba muy bien el violín y era director de orquesta; en principio la obra era interpretada por la “Banda Municipal Juan de Landaeta” de Villa de Cura que dirigió don Víctor Ángel; de igual manera el Pasodoble fue acogido con el mayor entusiasmo por la “Banda de Concierto Nicolás Leal” de San Juan de los Morros, cuyo director fue el profesor Germán Cordero Padrón. El maestro Germán Cordero siempre llenaba de júbilo el ambiente desentrañando esta obra musical en el repertorio de la banda.

En La Villa el equipo comenzó a vivir una vida de doble historia..Tiempo después en los años 50, la mayoría de estos mismos peloteros mencionados, ya experimentados, pasaron a integrar en Villa de Cura el también glorioso equipo amateur clase doble “A”, Ayacucho Star BBC, en lo que podía llamarse su segunda edición, el cual alcanzó una gran celebridad siendo campeón estadal en dos oportunidades. En esta nueva etapa fue reforzado con peloteros foráneos entre ellos Gavilán Castillo,  y el dominicano Bragañita García. Y dieron el salto a doble A, los jóvenes Luís Manuel Hernández, José Ramón Izzo, Juan Lovera, José Madero "Fumanchú" y Victor Sánchez quienes tuvieron que fajarse bien duro. Su principal organizador fue el conocido comerciante don Enrique Flores junto con el maracayero Julio Blanco, El Grillo Álvarez y Víctor Martínez R. Una de las  madrinas del equipo que se encargaba de hacer el primer lanzamiento de los partidos era la talentosa poeta villacurana Ana Belén Aular, no me acuerdo quienes eran las otras. 
 
El pelotero profesional Guillermo Infante, ex-integrante del Cervecería Caracas en la LVBP,, fue jugador y manager de este equipo amateur. Muchos fueron los juegos memorables con equipos de Caracas y de otras localidades del interior, escenificados en la década del 50 en el antiguo campo de la Aduana en La Villa, en encuentros invitacionales y participación en campeonatos  a nivel regional.

El béisbol villacurano en la categoría menor afiliado a la Corporación Criollitos de Venezuela ha tenido una gran expansión en la década del 60, con cierta experiencia, incluso ganando campeonatos regionales y nacionales, sobre lo cual nos ocuparemos en otra columna. Es recomendable a los que escriben y comentan sobre las hazañas de nuestros deportistas se ubiquen en el año, o al menos a qué tiempo corresponde..       
.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, julio 2020
Fotografía cortesía de Ramón Alfredo Corniel.