domingo, 21 de julio de 2019

"LOS WÜISON". FUERON PERSONAJES MUY POPULARES EN LA VILLA DE CURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX


AHI VIENE LA WIUSON
Villa de Cura
Estado Aragua

                                                                  Por Oscar Carrasquel

Cualquier persona en la calle que le consultaran podría decir que “Wilson” es una marca de ropa  para el caballero distinguido, y también una marca de guantes y pelotas de industria norteamericana utilizados ambos en el juego de béisbol.

Pero no. La  “Wilson” de la que queremos hablar es  la designación que la población por allá en la última década de los años 40, le dio a un vehículo que trajeron para labores de patrullaje y otros usos del comando policial de Villa de Cura, como siempre cabecera del Distrito Zamora del estado Aragua, la gente en vez de decir "ahi viene la camioneta de la policía", decía "Ahí viene la Wilson".

Así es. La primera patrulla policial que se vio en Villa de Cura fue donada en 1947 por el Ejecutivo Regional. Recuérdese que antes de esta fecha el patrullaje o recorrida lo hacían los funcionarios policiales a pie, su único armamento era un rolo decente colgado al lado derecho de la cintura. La llegada de esta patrulla causó natural revuelo en la tranquila población de escasos habitantes y llenó de contento  a la policía municipal de la localidad, que entonces estaba ubicada en la Casa Amarilla en todo el frente de la plaza Miranda.

De acuerdo con lo que que nos dio a conocer don Félix Hernández Castillo, quien ya frisa los 94 años de edad; era aquel un vehículo, marca Chevrolet, tipo wagon, cerrada, sólida, pero una parte era de tabla, con capacidad para seis pasajeros, incluyendo al conductor, por los lados poseía una especie de cortinas tapando las ventanillas. No tenía  siglas de la policía.

En la parte superior de la casilla poseía adaptada  una enorme sirena de acero inoxidable donde se podía leer en letras grandes la marca “Wilson”, por esa razón la bautizaron como "La Wilson". Hasta el mismo comandante de policía, cuando alguien le iba a poner una queja de orden público, le prometía: “Ahorita te mando la Wilson”. Cuando éramos muchachos los que vivíamos en la “cuadra larga” le teníamos pavor a la "Wilson". Los que estaban en edad de servicio militar salían a la calle rogándole a Dios para que los librara de la recluta y de la “Wilson”. Igual que cuando los cerros se prendían en candela y comenzaba a buscar gente.

La aprendió a manejar un policía que posteriormente adquirió el sobrenombre de “ El Distinguido Wilson”. En aquel entonces no había casi delito. A veces llegaba la camioneta a la jefatura con una carga de borrachitos de esos que se quedaban dormidos frente a los botiquines de la Alameda; entonces se veía la patrulla cuando  desembocaba a toda velocidad por la calle Real con sus dos faros delanteros prendidos y la sirena a todo dar.

Los días cuando esto ocurría alguna gente se aglomeraba alrededor de las callejuelas y avenidas de la plaza Miranda para salir a curiosear y averiguar a quién traía detenido la patrulla.
 
Entre el grupo de curiosos había una pareja de jóvenes (hombre y mujer), mayores de edad, los cuales se la daban de bobos, lengua mocha los dos, pero eran muy rápidos,  siempre estaban con las pilas recargadas y salían en carrerón por el centro de la plaza advirtiendo en gritería:

                  !Llegò la Wüison!… ¡Llegò la Wüison!, (en vez de  Wilson).

El puñado de bromistas y tomadores de pelo que acostumbraba a sentarse en los bancos y seguir a la pareja de bobos en la plaza Miranda, les puso el sobrenombre  “Los Wüison”, y así quedaron bautizados como si fueran sus nombres propios hasta el final de sus días.

Estas breves reflexiones que les narro nos permite ver con claridad que la postura de sobrenombre,  es una costumbre folclórica muy vieja, no posee autor, resurgen solos, desde boca del pueblo. En aquel pasado no lejano, era muy común en el pueblo de Villa de Cura oír el refrán “Fulano es más pendejo que los Wüison”, cosa que se puso de moda en aquella época.

La Villa de San Luis,  julio 2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.