jueves, 25 de julio de 2019

JUAN BAUTISTA ALAYÓN SIMBOLIZÓ LA FIGURA DE UN LOCO .


"
                                                                                                        Por Oscar Carrasquel

La ciudad de Villa de Cura es andada todo el tiempo por locos de verdad, de personas inocentes carentes de cuidado para afrontar su tragedia, los cuales por su deambular se convirtieron en iconos de la ciudad. Por eso se dice que esto de nombrarlos no es peyorativo y es bueno recordarlos con una festividad que se mantiene desde hace más de 200 años en el país.. Se conocieron por su leyenda y apodos en épocas remotas. Poseen su día en el calendario religioso, el 28 de diciembre día de fiesta de los Santos Inocentes. Cada región de Venezuela tiene sus características distintas de formularlo. Los conocedores aseguran que el origen viene de cuando Herodes quiso dar muerte al Mesías, el recién nacido, desde entonces se conmemora la fiesta en el mundo con diferentes diversiones, danzas y música. Una de las curiosidades típicas de la fecha es "agarrar a alguien por inocente", en tiempos cuando todo era lindo.    
El primero que se endosó el nombre de "Loco Lindo" en Villa de Cura fue Juan Bautista Alayón en los años 50, lo adoptó del loco SOTA, un hombre andrajoso, manchado de sucio la ropa, de la época de los años 40, el cual tuvo la manía de arrastrar y barrer el piso con un puñado de ollas y bacinillas por el centro de las calles. El sobrenombre lo adoptó el loco por su semejanza física con la carta "Sota de Basto", de un juego de Naipe. Con sus excentricidades hacía rabiar a la maestra cuando pasaba por enfrente de la Escuela Arístides Rojas, porque tenía que hacer un alto a la clase.
Me perdonan sus fundadores y habitantes actuales, pero debo recordar que en Villa de Cura existió una populosa comunidad llena de casas de gente trabajadora que se llamó mucho tiempo “Barrio Loco”, el epíteto fue por el desorden como la gente construyó sus viviendas en esa área de terreno. También en la avenida Paradisi quedó simbolizado en un sitio que llaman "El puente La Loca".
En los tiempos modernos empezaron a surgir una cantidad de locos en La Villa, que la verdad no son hacinados, pero que a veces tienen su encuentro con la locura, y a muchos nos los tropezamos y le estrechamos la mano por las calles de nuestro pueblo. 
Estos individuos generalmente poseen un componente cultural, les gusta el teatro, el baile, la música, el vino, pero sobre todo, se entregan a enriquecer el folclor vernáculo. La sociedad los comenzó a llamar irónicamente “locos". porque se embadurnan el rostro con pintura como un payaso circense,cargan el pelo alborotado, por lo cual los niños no se dejan tocar fácilmente con ellos, pero saben aglutinar cordialidad y dondequiera son recibidos con abundante cariño.
Fue tanta la invasión de locos en la Villa que se vieron multiplicados, y entonces se pensó mejor en agruparlos en una locaina en una comparsa de locos bastante conocidos. Hace poco tiempo en la ciudad de Villa de Cura se creó un gremio muy singular que lleva el nombre de ASOLOZA (Asociación de Locos de Zamora), capitaneados por mi querido compadre Juan Bautista Alayón. Sus actuaciones publicas para divertir han sido numerosas. La directiva de  ASOLOZA quedó en formación, su sede queda en la calle Páez oeste de Villa de Cura, en la llamada cuadra de la alegría; dentro de poco la calle Páez va ser declarada Patrimonio Histórico. Cultural. 
Juan Alayón natural de Villa de Cura desde pequeño fue una persona de formación cultural, antes de esto incursionó como jugador de béisbol, cantante de tangos, se moría por la música argentina, peleón, bailador, serenatero, comerciante de panadería,  declamador y poeta; brilló escribiendo versos de una manera asombrosa. A Juan Bautista Alayón se le abona el hecho de haber sido designado en un periodo como Director del Museo de Tradición “Inocencio Utrera” de la ciudad de Villa de Cura.
Se llamó LOCO LINDO por ser un bufón fundido en el alma del pueblo venezolano.. Fue nombrado oficialmente Patrimonio Cultural de Venezuela, representativo del arte folclórico autóctono. Hubo varias fechas que el personaje acaparó espacios en radio y en cámaras de televisión  de la capital de la República. Ya no está "Loco Lindo" le llegó la hora de volar a otro plano, sabemos de sobra que no somos eternos. Se hizo diálogo muy serio para sustituirlo, el candidato más etiquetado para suplantarlo con sus auténticas locuras es Alfredo Corniel ("Loco Lindo II") que tiene un elevado parecido a uno de verdad, ha demostrado su semejanza en la totalidad de los eventos en que ha participado.
Figúrense que  LOCO LINDO (Juan Bautista Alayón) en una celebración un 28 de diciembre hizo que lo subieran sobre una carreta halada por un caballo, con el fin de participar en una competencia de carretas al estilo de las realizadas en la antigua Grecia y de Roma. El carruaje se encuentra en exhibición en el Museo de Tradición “Inocencio Utrera” de la ciudad de Villa de Cura.


                           Loco Lindo original (Juan Alayón) junto a Loco Lindo ll (Alfredo Coniel)

Loco Lindo II (Alfredo Corniel) decidió seguir con la tradición celebrada en el mundo desde el siglo XVII, el 28 de diciembre, año tras año,. Alfredo sabe como combatir la tristeza  y vigorizar el ánimo.
En aras de alegrar el espíritu en estos tiempos tan difíciles que vivimos, he querido recordar la fecha con la intención de homenajear a la figura inmortal de nuestro querido y recordado personaje LOCO LINDO (Juan B. Alayón). Que Dios lo tenga en la Gloria.


Oscar Carrasquel, La Villa de San Luís , 28 de diciembre 2019



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.