domingo, 19 de enero de 2020

ANTONIO PÉREZ BATERÍSTA Y TIMBAL DEL GRUPO TINAJAS


Villa de Cura
Estado Aragua


Por Oscar Carrasquel

Siempre se ha oído decir por todas partes que Villa de Cura, aparte de ser puerta de entrada a los llanos de la zona  central del país,  y una ciudad de importantes evocaciones históricas. Desde principios del siglo XIX fue catalogada como la Atenas de la Cultura en Aragua, y también como una ciudad musical encantadora y muy hospitalaria. 
En las últimas décadas han salido de su perímetro urbano una buena camada de artistas, músicos de todos los estilos y géneros. Ya algunos de estos valores, gracias a Dios, están anclados fuera y otros paseando su fama por todo el país y escenarios a nivel mundial.
En esta oportunidad  venimos a dedicarle este espacio a este hombre sencillo, honesto, inteligente en donde se conjuga el arte y la ciencia, ya tenemos a la mano parte de la historia del Psicólogo Antonio José Pérez Padrón, quien además es un destacado  percusionista de grupos orquestales. La verdad es que nos resulta bastante cómodo repasar su vida  musical y profesional, estas dos áreas que lo llenan de mucho orgullo y satisfacciones. En su Villa natal siempre se le ha admirado y respetado, jamás perdió el camino recto de la vida. Debemos decir que la música ha sido una actitud inseparable en su vida. La verdad  es que uno  no sabe como presentarlo, si como músico y luego médico.
Desde niño  descubrió su razón de ser y su inclinación por la música y paralelamente busca  enfocarse en la escolaridad. Cursó la primaria elemental en la Escuela Nacional Arístides Rojas. Impulsado por su talento  prosiguió sus estudios de secundaria en el Liceo Alberto Smith de Villa de Cura, donde recibe el título de Bachiller en Ciencias. Su carácter emprendedor y su visión de futuro lo llevaron a la Universidad Central de Venezuela, obtuvo en esta Alma Mater el título de Licenciado en Psicología Clínica.  Profesión que ha sabido desempeñar con esmero y vocación de servicio. 
Conquistando nuevos espacios supimos que  cumplió una buena labor como presidente del Colegio de Psicólogos del Estado Aragua. Tanto social como profesionalmente ha merecido el respeto y reconocimiento de todos. Hoy día desempeña su ejercicio profesional en la Policlínica Villa de Cura. Todo lo dicho nos deja ver que supo combinar sus estudios universitarios en conjunto con la actividad musical. ..Psicología y música, dos visiones que transitan por caminos distintos pero que al final Antonio Pérez las conjuga.
 Es bueno saber que los primeros conocimientos y principios de la música se lo aportó en los años 60-70 del siglo XX  la Escuela Municipal de Música "Rafael Hernández León" en Villa de Cura, cuyo creador y maestro fue el  trompetista y director de bandas, oriundo de San Francisco de Cara, el maestro Germán Cordero Padrón. Como nos los dijo en la entrevista, el profesor Cordero le dio muchas horas de constante  aprendizaje  teórico, práctico y de ensayos.
En aquel conglomerado de mucha expectación se formaron diversos jóvenes de extracción popular que estudiaron música juntos con él, la verdad es que unos se fueron, otros se quedaron;  entre los que  vieron bello y duradero el mundo de la música dentro de esta institución figuraron: Antonio Pérez, José Linero, Arnaldo Ramírez, José Pulido, Alexis Guevara, Miguel Cordero, Pedro Quero, José Feo, Edgar Ledesma, Víctor Silva, Humberto Rodríguez Alayón, Mario Nazoa, René González Romero y entre estos discípulos figuraba la joven Yajanira González Romero, y otros que no recordamos su nombre.
 En esa academia aprendió Antonio Pérez suficientemente teoría y solfeo.  Posteriormente pudo  reforzar sus saberes musicales  en Caracas mientras cursaba estudios en la UCV, donde tiene la oportunidad de tocar con diferentes grupos de la capital. Sus estudios de posgrado en Psicología y su instrucción musical finalmente les puso sello y los confirmó en su estadía en  Estados Unidos de Norteamérica.  
Antonio Pérez Padrón, que además de ser Psicólogo Clínico graduado en la UCV, es también un músico reconocido en Venezuela. Fuimos tercos en conocer la vida musical de este villacurano integral la cual está cargada de muchas vivencias. Supone decir que es uno de los valores musicales presente de Villa de Cura. No hay duda, sin embargo,  que en la ciudad se ha notado últimamente una producción abundante  de nuevos valores que todos los días va en espléndida  superación.
Antonio Pérez, teniendo pocos años de edad, dentro de su mundo personal es quien descubre sus dotes que lo acercan a la música, desde pequeño pensaba todo  tiempo en la música y no tardó mucho en comenzar a aprenderla y desarrollar su talento, se decidió por los cueros y los timbales, por la percusión, estuvo inspirado quizá por la internacional fama de su paisano Frank Hernández Valarino, ”El Pavo Frank”, uno de los  músicos de mayor jerarquía nacidos en Villa de Cura, el Pavo Frank fue considerado el primer timbalero que conoce la historia musical venezolana del siglo xx. Villa de Cura ha dado muchos músicos y valores  a Venezuela.
En períodos anteriores y también  modernos, acá en Villa de Cura se han creado grupos y orquestas grandes, así como  elementos individuales que le han dado realce a la historia de la música local,  algunos de estos hombres incluso han llegado a cruzar la frontera como ejecutantes, cantantes, fundadores y directores de orquestas. Tal es el caso  del Pavo Frank Hernández, del artista de la guitarra clásica Ramón Perozo; del cantante Francisco Flores (f) y de los hermanos Lerman Nieves Azuaje (contrabajista y pianista) y Sergio Nieves Azuaje (Saxofonista), que actualmente triunfan en España en las Islas Canarias, y del trompetista Raúl Agraz Jr, de considerable fama en Estados Unidos, y de otros  que salieron y no entraron sino por videos y compus..
Con  ello han demostrado la premisa según la cual el progreso cultural de los pueblos marcha de manera simultánea con la grandeza de sus músicos, compositores y directores de bandas. Es como un baúl lleno de experiencias.
La vida  musical de Antonio Pérez está cargada de muchas vivencias y entrega, recorriendo y conociendo mundos, rostros y nombres musicales. Se convirtió en artista formado con una educación cultural extensa. Comenzó tocando bailes con el grupo  LOS ANACOBEROS, que popularizó en el centro del país el ritmo del Son Cubano, el cual causó furor en aquellos años 70. Queremos recordar que esta prestigiosa agrupación estaba  integrada por Antonio Pérez, director y timbalero; Raimond Pérez, Bajo;  Carlos Parra Díaz, guitarrista; el tresista peruano Walter Río; Ángel Pérez “Angelito” en la Conga; y una plantilla de vocalistas de privilegiada voz como Raúl Agráz, guarachero e interprete  de pasodobles,  y  los boleristas  Andrés Almeida y el colombiano Luis  Romero, mejor conocido como Lucho Romero.
Antonio Pérez se sumó también a otra banda de Villa de Cura que causó sensación en la época, como fue la orquesta Siboney, cuya agrupación fue dirigida por el profesor Germán Cordero. En esta orquesta sustituyó en la batería -por retiro- al recordado baterista  Geramel Meléndez, que se conoció en orquestas como el Chato Meléndez.


Antonio Pérez, simultáneamente con sus estudios universitarios, entra a formar parte de grupos orquestales en la ciudad de Caracas, con el paso del tiempo llegó a ocupar por varios años el puesto de  percusionista y coro del famoso y renombrado GRUPO TINAJAS formado en Caracas en 1975, con el cual anduvo distintos lugares cumpliendo compromisos artísticos,, incluso incursiones en radio y TV. con ellos ganó enorme popularidad. Se recuerda que pegaron aquellos temas muy conocidos cuyas grabaciones fueron las preferidas para el mundo artístico como fueron “Lazos de Amistad”,Cerca de Ti”, "Dame tu Amor" "Sueños de Cristal" y “Dejando el pasado”, y grabaron cientos de canciones. 
Como es de recordar este grupo de Rock en su época de oro poseyó entre sus integrantes  a Antonio Pérez, Gian Visconti, Nelson Zuleta, Carlos Spósito, Fernando Alarcón, Luís Méndez, Luís Willians, Julio Lamas y Eduardo Tovar; y entre sus cantantes estuvieron el laureado Guillermo Carrasco; la baladista mezzo-soprano Melissa, además de la actriz-cantante, premio Grammy, María Conchita Alonso, que venían de la banda Rock  Grupo SYMA, donde Antonio conoció y trabó amistad personal con Guillermo Carrasco. A esta época pertenecen también los afamados grupos musicales “Los Jets”, “Los Cazadores de la Victoria” y la banda “La Gran Fogata”. A estas populares agrupaciones junto con el GRUPO TINAJAS se le conoce un cúmulo de grabaciones y presentaciones en radio y televisión, y apariciones en el canal de YouTube y demás redes en Internet.

Antonio no olvida sus raíces, oriundo de una tierra de alfareros de la Parroquia Las Mercedes del municipio Ezequiel Zamora, estado Aragua, nació el 29 de septiembre de 1949. Su padre se llamaba José Pérez, un comerciante de pequeño capital, su padre fue un hombre de una gran jovialidad, se destacó como cantor de la melodía argentina, descolló como artista en las veladas en el Cine El Corralón, y también por su figuración  en la radio en programas de Radiodifusora La Villa en los años 50. De mucha sencillez, vestía con naturalidad en mangas de camisa o guayabera, una sonrisa de dentadura de oro, falleció en La Villa su cuna natal en 1980 a los 55 años de edad; lamentablemente no nos quedó ninguna grabación suya, pero sí hicimos una reseña periodística aparte sobre su vida.
La madre de Antonio Pérez fue doña Gladys Padrón de Pérez, de oficios del hogar. Se recuerda que su abuela materna fue doña Carlina Padrón, fue en La Villa una conocida confitera de antaño. Habitó la familia una vivienda en la calle Juan de Dios Agraz. Enfermó delicadamente doña Gladys de Pérez traspasando los 93 años de edad; la madre que todos los días le daba la bendición y lo encomendaba a Dios que lo cuidara. Ella falleció en Villa de Cura el 4 de enero de 2020.. Del matrimonio Pérez Padrón, Antonio Pérez fue hijo único.  En  la dimensión de su vida le nacieron tres bellas hijas: MARIANT,  SAMANTHA  y STEPHANY. No lo oímos de su propia voz, pero estimamos que sus hijas le hacen vivir las mejores emociones. 
También es bueno destacar que tuvo mucha importancia su estancia en los Estados Unidos y Europa por espacio de seis años, allá en el Norte estudió música mientras perfeccionaba su profesión y sacaba su maestría y doctorado en Psicología..  Le fue muy bien en Estados Unidos; pasó por muchas cosas  pues le dio la oportunidad de conocer a los mejores maestros, y tener como guía al percusionista de música antillana  el maestro Ernesto Puente, mejor conocido como “Tito Puente”,  universalmente conocido como  El Rey del Timbal”. Considero que que éste tuvo influencia en su carrera musical.

Uno de los atributos más importantes del doctor  Antonio Pérez, como hemos comprobado, es la música, se ha visto que la supo combinar muy bien con sus estudios y su ejercicio profesional; es una persona de carácter jovial, cabal en la practica de la amistad. Brindando sus conocimientos en los procesos de la mente y el alma.  
El músico y Psicólogo mantiene vinculación profesional y de amistad en las distintas capas de la sociedad aragüeña. También en Caracas, Maracay y en todo el centro del país es una persona muy conocida y apreciado. Tenemos información  que actualmente tiene como  ruta musical  un nuevo grupo de músicos donde se integró realizando presentaciones.
En Villa de Cura se extiende la producción de músicos de academias, cada uno llenando su espíritu de satisfacción.. Religiosamente vemos transitar a pie para las escuelas a niñas, niños y adolescentes con una funda en el espaldar, cuando se dirigen a clases a dedicar horas y horas a sus ejercicios teóricos y a la ejecución musical..
En Villa de Cura contamos con la “Academia  Niños Cantores de Villa de Cura”,  “Escuela de Música Ángel Briceño”, y excelentes maestros independientes como son los profesores María Teresa Fuenmayor, José Nadal, María Rosa González, Gabriel Sumoza, José Meléndez, quienes imparten clases y conferencias en salas abiertas y no cesan de crear valores
Nos queda la certeza que falta  más que escribir de estas cosas y otros episodios memorables de la vida musical de Antonio Pérez, anduvimos tiempo rondando para realizar entrevista, no hubo mucho tiempo  por la pandemia..

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, marzo 2020
                                           Fotos cortesía Pedro Botello








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.