sábado, 17 de julio de 2021

CARMENCITA HERNÁNDEZ PARADISI SUS DOS INQUIETUDES EL DEPORTE Y LA VILLACURANIDAD



CARMENCITA HERNÁNDEZ PARADISI SUS DOS INQUIETUDES EL DEPORTE Y LA VILLACURANIDAD.

Por Oscar Carrasquel

La historia de la dirigencia deportiva en Venezuela  y en especial del estado Aragua tiene su cara visible en esta gran dama villacurana cuyo nombre de pila es  Carmen Josefina Hernández Paradisi, una mujer de clara inteligencia quien es una autoridad en esta materia; ella fue ante todo quien en una época hizo posible que  el Estado Aragua  sea una referencia nacional e internacional en diferentes disciplinas deportivas
.
Si alguien calza suficientes puntos y conoce a fondo los diversos métodos del deporte en Venezuela es Carmencita Hernández. Así de sencillo se le nombra en todos los rincones del país donde se ha proyectado su figura. Es rigurosamente cierto lo que dicen sus prologuistas que, ella es una enciclopedia que sabe suficiente de atletismo, béisbol, softbol, fútbol, voleibol, Karting, ajedrez, lucha olímpica, boxeo, toros coleados, juego de bolas criollas y mucho más.

Su inquietud, preparación y conocimientos la proyectaron y llevaron a ser la máxima autoridad deportiva de la región, llegó a ser directora del Instituto Nacional de Deportes del estado Aragua durante la gestión del Presidente doctor Luis Herrera Campins. 

Como es sabido el circuito internacional del Parque de San Jacinto inaugurado en 1981 en la ciudad de Maracay  lleva el nombre de  "Kartódromo Carmencita Hernandez" en reconocimiento de su potencial humano. Se trata del primer trazado turístico y deportivo de Venezuela para competencias de karting.
 
La conocemos desde la niñez en el ambiente de aquel  pueblo pequeño, apacible y cálido, proviene de una familia apegada a la tradición villacurana. Carmencita es la primigenia de cinco hermanos, los otros son Fernando Hernández Paradisi, fallecido; Luis Rosendo Hernandez Paradisi, ingeniero químico, Ofelia Hernández Paradisi, familiarmente llamada “La Chata”, fue profesora de biología y química, y en una oportunidad electa reina del Instituto Pedagógico de Caracas y reina del deporte del estado Aragua (lamentablemente fallecida a temprana edad), y Deyanira, Hernández Paradisi, ingeniera eléctrica mención telecomunicaciones. 
   
El padre de familia fue don Fernando Hernández Pérez, un hombre preparado, de densa cultura. Se oía decir en aquellos años  que “El catire Fernando”, el sobrenombre que le dieron sus compañeros; entre sus acciones fue Presidente del estado Apure (e),  Secretario General de Gobierno, Contralor y Procurador del mismo Estado en la gestión del Presidente  Rómulo Betancourt.
 
Su madre fue doña Ofelia Paradisi de Hernández, conocida como instructora de diseño artesanal en la Escuela de Artes y Oficios de Villa de Cura (hoy Centro Educacional Leoncio Martínez). Con mucha fe y voluntad se ocupó  de la crianza y la educación de sus hijos en un hogar de valores morales, disciplina y profundamente cristiano. Doña Ofelia en casa se ocupaba con ternura del cuido de un jardín lleno de flores. La asignatura sobre técnica y enseñanza artesanal la dio la maestra Ofelia de Hernández en el Liceo Alberto Smith con sentido de apostolado.

Carmencita, desde muy pequeña comprendió la importancia de estudiar y hacerse profesional, cursó  primaria en el colegio para hembras "Teresa Carreño" de Villa de Cura, cuando fue directora  de esa institución la maestra normalista Rosa Flores Chapellín. Estudió hasta tercer año en el Liceo Alberto Smith (hasta donde se llegaba) y se graduó de bachiller en el Liceo Andrés Bello de Caracas.. Y una vez egresada del bachillerato,  terminó de cumplir sus sueños al obtener el título de Profesora en la especialidad de Física y Matemática en el Instituto Pedagógico de Caracas, en el Paraíso. 

Desarrolló su carrera docente en Maiquetía, Caracas, Valencia y Maracay en Instituciones publicas y privadas de Educación Media y Universitaria, y proporcionando clases particulares, dando especial relevancia a la formación de las nuevas generaciones. Por eso sus pasos se detuvieron en la ciudad de Maracay. Atrás fue quedando la  casa señorial de maravillosos espacios, aquella donde se nace, la de la niñez,  en donde se pasan tantos años, con sus paredes resistiendo en silencio las pruebas del tiempo.

Incursionó activamente en el ámbito del periodismo. En el mundo del periodismo nada le resultó extraño,  se inició como reportera social y luego escribió sus artículos en un  diario de circulación regional, una columna semanal que  rotuló “Detrás del Backestop” que mantuvo por mucho tiempo. Escribió unas maravillosas crónicas deportivas. Igual suscribe una columna denominada "Periscopio dos mil dos por dos", conjuntamente con el doctor Gilberto Mendoza, Presidente de la Asociación Mundial de Boxeo.

Repasando la historia nos encontramos que Carmen Josefina Hernandez Paradisi fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Estado Aragua. Además de presidir la Comisión de Deportes y Juventud, fue asesora en otras áreas y actividades  de ese organismo legislativo. Debemos destacar que en ese período se propuso por una Comisión designada al efecto. la reforma de la Ley Político Territorial del estado Aragua, de la cual nacieron dos parroquias, los Valles de Tucutunemo y  Tocorón. En este sentido  la diputada Carmen Hernández tuvo la ocasión de proponer que esta última llevara el nombre de Augusto Mijares con capital Tocorón. En honor de este ilustre intelectual nacido en Villa de Cura.

Igualmente en un esfuerzo conjunto con el historiador profesor Oldman Botello lograron que el INSTITUTO CREACIÓN HUMANIDADES de la ciudad de Maracay, como se llamara anteriormente, se le colocara el nombre de liceo RAFAEL BOLÍVAR CORONADO, con el objetivo de honrar la memoria de este escritor villacurano, autor de la letra del joropo "Alma Llanera".
   
Como dirigente deportiva desempeñó diversos cargos de actividad administrativa, fue Presidenta de las Asociaciones de Sofbol y de Lucha Olimpica de nuestro estado, siendo la primera mujer en el país que presidiera Asociaciones de esta disciplinas. Igualmente fue la primera mujer en integrar la directiva de la Federación Venezolana de Sofbol. Segun pudimos averiguar de allí fue que nació lo de CARMENCITA. Fue designada miembro del comité organizador del campeonato  Panamericano de sofbol celebrado en Maracay. Le cupo la responsabilidad de ser delegada a doce campeonatos nacionales de diferentes categorías en representación del estado Aragua. También fungió como delegada de la Lucha Olímpica para toda el área del Caribe.

Según escribió el periodista Carlos Cortez Mota en su voluminoso libro, fueron muchas las giras internacionales cometidas, cumplió rol como delegada en competencias realizadas en  Panamá, Estados Unidos de Norteamérica y Puerto Rico. Asiste como delegada de Venezuela al 1er Campeonato Suramericano Femenino de Sofbol realizado en Lima (Perú) en enero de 1981, donde nace la organización denominada Confederación Sudamericana de Sofbol y es electa presidenta de la menciona organización deportiva internacional.

Por el citado periodista nos enteramos que en 1982 fue designada por el Instituto Nacional de Deporte (IND), Comisionada en la zona central del país, representando  a cinco estados, Aragua, Carabobo, Cojedes, Apure y Guárico. .

Pero todas sus actividades tampoco las desarrolló fuera. Fue una de las organizadoras de los primeros juegos deportivos del municipio Zamora, así como también de las festividades en su pueblo natal, en esa oportunidad fue designada como presidenta del II reencuentro de los nacidos en Villa de Cura  orgullosamente celebrados en 1991.

Son muchas las placas, diplomas y distinciones recibidos, entre los cuales se destaca la entregada por la Federación Venezolana de Softbol, Instituto Nacional de Deporte (IND-Caracas), Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, condecoración “Juan Crisóstomo Falcón” otorgado por el Ejecutivo del estado Falcón: Orden "Ciudad de Villa de Cura",  orden "Rafael Bolívar Coronado" Orden "Samán de Aragua". La lista de premios en larga.

Se ha escrito que su desacuerdo con algunas orientaciones la llevaron a pensar que ya era tiempo de replegarse,  cuando todavía se esperaba mucho más de ella y  era dueña de una gran jovialidad y en plenitud de vida. Lo importante es que siempre ha estado dispuesta cuando es buscada a  poner su experiencia y su granito de arena  al servicio de lo que sea necesario.

Aunque la ciudad de Maracay, bella y suntuosa de antes ha sido su hogar muchos años, su amor y apego por su terruño natal es inquebrantable. Hoy día  con alegría y entusiasmo es impulsora y de las primeras animadoras de una sociedad de amigos de Villa de Cura denominada “Fundación Foro de  la villacuranidad”, destinada a mejorar los espacios que están descuidados, y fomentar el progreso y desarrollo de la ciudad, además de promover y participar en acciones de carácter filantrópicas.
 
El equipo lo componen Carmencita Hernández junto con otros coterráneos, el presidente de esta corporación es don Juan Villegas, le acompañan  Inocencio Chencho Adames, Fermín Quintana, Froilán Aguirre, Anuzca Adames, Lizbeth Paradisi, Zenaida Alvarez Barreto, Diana Hernández Bencid, Diomede Trifone (fallecido). El grupo se amplió.

No puede pensarse que aquí este  todo, créanme que debe haber mucho mas. Lo que presento es para homenajear a esta hija de Villa de Cura a quien todos por cariño conocemos sencillamente como CARMENCITA. Que aprendió desde pequeña  a través del tiempo el significado de lo que es el trabajo en común con la honradez, que no sabe de cansancio a la hora de ayudar a la gente.

A uno le resulta grato escribir estas lineas sobre esta dama perseverante, a quien por cierto  tengo años que no veo. es como un reconocimiento a su mérito no común, y un desahogo en medio de estos tiempos tan dificultes que vivimos..


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís./2021
Encargado de publicación Ramón Alfredo Corniel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.