Por Oscar Carrasquel
Uno de los tragos de mayor popularidad en Venezuela es la llamada Guarapa, obtenida de varios productos entre ellos la parchita y la caña pura destilada. No es la idea otorgarle promoción a la bebida. Mas allá de opiniones adversas, se ha dicho y escrito que los licores artesanales venezolanos forman parte de la cultura y la historia de nuestro pueblo. Data de una época muy lejana, del siglo XVIII, fue inicialmente introducida por los Valles del Tuy. Es harto conocido que su consumo en cantidad exagerada, sin medida, produce daños irreversibles a la salud. Aunque siempre hay gente muy porfiada, y a muchos los ha llevado directo al tremedal.
. En aquellos tiempos la llamaron de manera folclórica con la designación de “Guarapa”. En tiempos modernos las pobre botellas eran dejada como última opción en los bodegones, porque había existencia suficiente de licor importado proveniente de Escocia, traído de la Isla de Margarita y de Punto Fijo. La Guarapa artesanal se ingería en el campo, en eventos específicos, como son los convites o cayapas en tiempo de siembra y para celebrar una buena cosecha.
Las abuelas la conservaban guardada en una petaca para brindar cuando llegaba un nuevo miembro a la familia y como obsequio para el que llegara a casa a conocer el recién nacido. Igualmente fue muy usada en bautizos, cumpleaños, en los jolgorios de joropo aragüeño, en andanzas bohemias, y en desafíos de gallos y juego de bolas criollas...Las hay de diferentes mezclas y sabores pero la más común es la preparada a base de parchita. El nombre propio de esta fruta silvestre originaria de Centro américa es Maracuyá, la cual es muy rica en vitamina A y C, según estudios médicos..
El preparado es dulce, sabroso y refrescante, las damas lo prueban tomando prudentes raciones.Vale la pena rememorar que el legendario cantador de joropo argüeño Quintín Duarte interpretaba un golpe de su inspiración titulado “La Guarapita”, Igualmente la agrupación venezolana UN SOLO PUEBLO es dueño de una canción para alegrar el corazón difundida en el mes de diciembre, conocida como "La Guarapita".
Hoy casi todos sin ser expertos y sin aprobar el curso están animados en hacerla, se ven guarapitas por todos lados, pero nunca jamás con el sabor y calidad de la preparaba por el señor Juan Daniel Guirados a mitad del siglo pasado. Siempre fue un individuo constante y afanado de su trabajo. Parece extraño, pero Juan Daniel nunca fue bebedor, ni siquiera catador.
Poseyó una inteligencia nata desarrollando la fórmula perfecta para elaborar esta tradicional bebida, a la cual según dicen la endulzaba con miel pura de "arica" traída del llano, en sustitución del papelón de panela o azúcar; además le agregaba bicarbonato de sodio para que la contextura fuera espesa, y según cuentan, tenía la virtud de no producir “ratón” o resaca, y también elaboraba la famosa “leche de burra”. En los días que corren en pleno siglo XXI se ha notado que la Guarapa ha vuelto a tener vigencia, reapareció en todas partes especialmente en estos meses pre-navideño..
La guarapita hace más de 60 años fue la bebida más solicitada por ser la de menor precio, tres reales era el valor de la botella, . Quizá la más exquisita y vendida era aquella producida en la década del 50 y 60 por la “Bodega El Samán” de don Eusebio Colmenares, enfriada en un refrigerador grande que tenía el negocio, la entregaba envuelta en papel periódico del día anterior... Don Eusebio era un hombre llano, serio, muy estricto, el comprador tenía que ser adulto mayor para poder tener acceso al producto.
Nos queda en la mente el recuerdo de haberla tomado en pequeña cantidad para mitigar el frío, cuando nuestra cuerdita, ya salidos de la adolescencia, nos íbamos en romería los domingos a pescar corronchos y a refrescar nuestro cuerpo en ríos y quebradas. Mucha gente de La Villa hacía lo propio, se iban de viaje a bañase a las correntosas aguas del río Guárico, vía San Juan de los Morros...Antes, hacían la parada de rigor en la "Bodega El Samán"... Muchas veces se agotaba en un santiamén,.
La Villa de San Luís, noviembre 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella en este blog con tu comentario.