Por Oscar Carrasquel
"CAMPO ELÍAS BBC" REPRESENTANTE DE LA PARROQUIA LAS MERCEDES
El equipo de béisbol “Campo Elías BBC” ha sido siempre un ejemplo para la juventud villacurana, uno de los clubes de mayor tradición deportiva, muchas veces ha sido calificado por los expertos como el de más fuerza bateadora de la Liga de Béisbol Aficionado del Municipio Zamora, estado Aragua..
No estamos al tanto de la razón, del porqué recibió este nombre de “Campo Elías”, ni tampoco quién fue el primero que puso empeño en fundarlo. Lo que sí sabemos es que don Pedro Ezequiel González, destacado dirigente, narrador y acertado comentarista deportivo, caracterizó a este conjunto como los “Bombarderos de Manuare”, por aquello de tener tantos bateadores de poder demoledor. Así también ha sido nombrado por narradores y en reseñas de prensa del conocido cronista deportivo Víctor Martínez Rodríguez, y por la gran fanaticada villacurana.
La Parroquia Las Mercedes ha producido una cosecha de peloteros buenos de verdad. Por las filas del “Campo Elías BBC” han pasado peloteros que fueron destacados en el mundo del béisbol aficionado desde su fundación. Estuvieron en el equipo en diferentes épocas: Anselmo Zapata “La Cochina”, Raúl Mendía “Camburito”, Rafael Rodríguez “Caraota”, José Luís Quero “Camaguán”, Emilio Delgado “Bachaco”, Saúl Rodríguez, Cisco Ortiz, Lorenzo Colmenares “Conejo”, Rafael “Cuzio” Rivero, Alí Ortiz “Pio Pollo”, Germán Quero, Cecilio López “Gallo Enano”, Nelson Silva, Rafael Colmenares, Alberto Parra, Félix Infante, Antonio Acosta, Vladimir Parra, Roger Rodríguez, Eustoquio Rodríguez, Martin Aponte, José Gómez, Manuel Moreno, Fernando Tabares “Cachi”, Danny Ríos, Freddy Méndez, Cesar Mejías, Henry Mejías, Gustavo Madera y Gulimar Rodríguez, entre otros.
Se asegura que el poderoso y aguerrido conjunto “Campo Elías BBC” se formó prácticamente solo, sin apoyo técnico y ante una marcada secases económica; los propios peloteros tenían que adquirir sus uniformes, guantes, pelotas, bates y todo lo que necesitaban de su propio peculio, de colaboraciones individuales y aportes del pequeño comercio de Las Mercedes.
Siempre tuvo como sede la Parroquia Las Mercedes. Su principal entusiasta en la década del 50 y 60 fue el señor Manuel Zapata, honesto comerciante que se ocupó mucho del auge de la divisa, todo un caballero y un buen ejemplo como dirigente del deporte en La Villa. No era vecino de esta Parroquia, pero desde que le conocimos estuvo establecido con su familia en el centro de Villa de Cura. Don Manuel luchó bastante con este equipo, tanto en lo directivo como en la logística, trasladaba a sus pupilos en su camión Ford de barandas a los diferentes campos de pelota, pueblos y ciudades donde el equipo tenía compromiso. Es bueno recordar que en una época formó parte de la directiva del conjunto Campo Elías la agraciada señorita Lina Díaz, vecina de la Parroquia.
La historia del “Campo Elías BBC” se remonta a varios años atrás, prácticamente enalteció en varias épocas el béisbol en la Parroquia, ya se puede considerar en una referencia cultural y deportiva. Posee sus propias instalaciones en un paraje bucólico llamado MANUARE, un sitio aledaño con la Parroquia Las Mercedes, siguiendo el mismo derrotero de la Manga de Coleo. El parque totalmente cercado, construido bajo la administración municipal del señor Luís Herrera, fue designado “Estadio Guillermo Infante”, en honor a la figura de este pelotero nacido en Las Mercedes. Guillermo Infante que siendo juvenil fue integrante del célebre “Ayacucho Star BBC” de Villa de Cura, campeón nacional. Y después se destacó en el béisbol profesional venezolano actuando con el “Cervecería Caracas”, dirigido por José Antonio Casanova. Sus compañeros le endilgaron el sobrenombre de “El Indio Infante”.
La divisa tradicional de Las Mercedes logró importantes galardones como campeón y subcampeón en la categoría “A”, en acenso; así como también representó a Villa de Cura en la capital aragüeña. En algunos juegos de carácter amistoso en los años 60, se llegó a medir con equipos de categoría doble A. Se recuerda que los triunfos en campeonatos locales y estatales terminaban en grandes reuniones bailables en algunas casas de familia de Las Mercedes. Las casas de familia Rodríguez y los López terminaban en jolgorio.
“Campo Elías” fue un equipo que atraía y arrastraba a muchos aficionados, especialmente la juventud. Nos indica la memoria que un encuentro entre el “Campo Elías” y un equipo rival como “Las Tablitas” en el estadio Ramón María Acosta, era un duelo memorable que movía pasiones, un espectáculo que llenaba las tribunas del parque, llovían las apuestas en dinero contante y sonante. Era como anunciar un desafío en el estadio Universitario entre “los eternos rivales” Caracas y Magallanes.
El equipo Campo Elías lo completaba un grupo de bellas damas nativas de la misma Parroquia fueron madrinas del conjunto la gentil señorita Concepción Rodríguez “Conchita”, Yakelin Vina y Yoli Hidalgo López, entre otras, quienes aupaban a su equipo inspiradas en los frecuentes triunfos, así como lloraron sus derrotas.
Los fanáticos animadores de esta divisa, fueron en primer lugar Walfredo González Romero “media cuadra”, seguido por Santos Terán; recordamos que ellos fomentaban barras entre el publico para vitorear y seguían sus múltiples competiciones en el estadio Ramón María Acosta.. El otro fue Andrés Crespo“Cachicamo”, lo vimos siempre exaltado de la alegría detrás del baskestop, animando y vitoreando a sus pupilos.
Fue bastante positivo el trabajo de los técnicos y manager que pasaron por esta divisa en contadas oportunidades. Este equipo fue dirigido por el profesor Carlos Soto, Guillermo Infante, manager y asesor de este equipo; Saúl Rodríguez López, Raúl Mendía. El último de los estrategas fue Carlos Rivero, el popular “Mata Vaca”.
Este equipo de larga vida edificó su propia historia deportiva. Así como suena. El “Campo Elías BBC” hay que tomarlo mucho en cuenta a la hora de escribir lo concerniente a la historia del béisbol amateur en el Municipio Zamora. Un conjunto que nos proporcionó inmensas satisfacciones a la afición deportiva villacurana..
Muy a pesar de las múltiples diligencias a través de los medios digitales, no fue posible obtener testimonio gráfico del conjunto, por lo cual presentamos excusas a la fanaticada y a nuestros lectores.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís. Tricentenaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella en este blog con tu comentario.