miércoles, 9 de junio de 2021

ALBERTO "GATO" PÉREZ ÍDOLO DEL "AYACUCHO STAR BBC" EN SUS DOS EDICIONES

 


ALBERTO “GATO” PÉREZ ÍDOLO DEL “AYACUCHO STAR BBC” EN SUS DOS EDICIONES


Por Oscar Carrasquel


En décadas pasadas uno de los peloteros amateur más versátiles que ha dado el béisbol aragüeño se llamó Alberto Pérez Torrealba, conocido en el ambiente como el “Gato Pérez”, apelativo que le designaron desde que comenzó su carrera deportiva. Nacido en  el barrio Las Tablitas de Villa de Cura el 14 de septiembre de 1927.

Artesano alpargatero fue su ocupación inicial; posteriormente hornero de panadería. Mientras se abría camino en el béisbol. Procede de la cepa de los Pérez Torrealba,  trabajadores de panadería y pasteleros avecindados en la prolongación de la calle Páez en el mencionado sector de Las Tablitas al sur de la ciudad.  

En busca de sana diversión jugó pelota sabanera. En los años cuarenta comenzó jugando infantil, luego de una breve pasantía ascendió a la categoría juvenil. Don Víctor Ángel Hernández, que además fue su maestro de aula en la escuela Arístides Rojas lo llevó a formar parte del siempre aguerrido club “Ayacucho Star BBC”, el glorioso elenco que fue campeón nacional juvenil en Caracas en 1943, este acontecimiento deportivo fue una gran fiesta celebrada por el pueblo de Villa de Cura.

Por su condición de zurdo, fue defensor de la primera base, la  posición que Ramón María Acosta “El Quebrado”, manager del Ayacucho Star BBC le designó. Por su efectivo bateo y rapidez de felino ocupaba la segunda posición en el orden al bate. En torneos locales acaparaba las estadísticas de bateo y fue una luminaria con el mascotín. Figúrense que fue llamado por los espectadores como  “Rey del hit”, fue un bateador de línea contundente.. Demostró la importancia que tiene el toque de bola para sorprender al contrario..

Finalizada su actuación con este equipo campeón, en la década de los 50 pasó a jugar con un conjunto que también llevó por nombre “Ayacucho Star BBC” clase “AA”, que fue dos veces campeón estadal, integrado por el manager Guillermo Infante  teniendo de compañeros a Santana Martínez Amaya, Raúl Montenegro, Julio Blanco, Luis Pinto,  Matías Ysla, “Tato””Rodríguez y su hermano “Tatico”  Rodríguez, Rafael Colmenares, José Ramón Izzo, Juan Lovera,  el zurdo Olivo, El chingo Pablo Villamizar, Arnaldo “Cuco” Ramírez, Eugenio Ravelo, y Luís Manuel Hernández que comenzaba a dar sus primeros pasos en esta categoría”, todos eran sus amigos. En este sentido, recordamos su actuación en  el viejo campo de la Aduana repleto de aficionados, en igual sentido compitieron en otras localidades tales como Caracas, Maracay, Cagua, Turmero, Palo Negro, y en otros parques.

Más adelante el Ayacucho Star "AA" pasó a llamarse “La Criolla” aupado por don Enrique Flores su presidente, el cual  era patrocinado por la  Cervecería “La Criolla” del centro, un club conformado por  sus antiguos compañeros de equipo. 

En el estadio "Ramón María Acosta" el "Gato" vistió el uniforme de los clubes “Cerveza Caracas”, “Las Tablitas”, “Los Rojos” y otros·.Es bueno hacer notar que en estos conjuntos actuaba en su posición acostumbrada pero también como lanzador. Le gustaban distintos deportes incluyendo la práctica de softbol y las "caimaneras"..

Su vida de pelotero activo finalizó con el paso del tiempo, sin embargo siguió su carrera en el aspecto técnico, acompañando y figurando como asesor de las nuevas promociones. Fundamental figuración exhibió  con la organización Criollitos de Venezuela en el municipio Zamora.

Era una figura muy querido por la afición. Sólida fue su actuación en el béisbol aficionado. Aquí en Villa de Cura mostró sus destellos de buen pelotero y de excelente amigo. El “Gato Pérez” falleció en la misma tierra que lo vio nacer el 7 de julio de 2008. Dejó un recuerdo y un legado inolvidable a las futuras generaciones. Dios le de descanso eterno a su alma.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis junio/2021

Foto del álbum familiar

Publicación a cargo de Ramón Alfredo Corniel 


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.