DON ÁNGEL MONTES NUÑEZ HIJO PREDILECTO DE BARBACOAS ESTADO ARAGUA
.
Por Oscar Carrasquel
El historiador profesor Oldman Botello, amigo común, fue quien me llevó a realizar esta crónica; así que siguiendo la ruta del sol estuvimos evocando a este reconocido amigo de nombre ÁNGEL ANTONIO MONTES NUÑÉZ, cuya relevancia la expresaré en esta nota. Él es promotor del arte y la cultura popular en la población de Barbacoas… Con el asunto de la cuarentena tenemos muchos meses sin observar a este viajero hijo del estado Aragua. Casi todos los días le veíamos andando apoyado de un bastoncillo cuando transitaba por la calle Comercio de la Villa de San Luis, como una nube de aguacero de paso suave; muchas veces caemos con él en una encantadora tertulia que nos lleva horas sobre lo que tiene que ver con la cultura en nuestros pueblos, lo que nos fue creando una sensación de amistad.
Nuestro personaje de la crónica de hoy entretejió su vida entre el estudio y el trabajo. Villa de Cura es como su pueblo de acogimiento, aquí vive don Ángel ocasionalmente desde hace muchos años, le encanta la tertulia hasta agotar el tema. Desde muy joven es conocido como El Negro Montes. Nació en Barbacoas capital del municipio Rafael Guillermo Urdaneta al sur del estado Aragua el 10 de mayo de 1938, pueblo que quiere entrañablemente interesado él por su origen y su gente. Hijo de una extraordinaria mujer llamada doña Sofía Núñez de Montes quien dejó de existir cuando él era un apenas un niño quedando al cuido de su tía materna, y su padre fue el farmacéutico don Pedro Rafael Montes. Su familia está constituida por dos hermanos más ellos son: Cirilo Montes Núñez y Ramón Montes Núñez.
La Biblia nos habla de la familia como lo más importante del ser humano, La familia Montes en el pasado y presente siglo perteneció sin ninguna duda a las fundamentales cepas de la población de Barbacoas, limítrofe con la llanera población de El Sombrero, estado Guárico.
Por su ubicación geográfica Barbacoas es un pueblo eminentemente agrícola y pecuario. Por una orilla le pasa el rumor de las aguas del rió Guárico, hoy en día de mansa corriente. Al pueblo moderno de Barbacoas también lo conoce palmo a palmo. En Barbacoas quedaron muchos de sus conocidos y parientes en el afecto y de cariño imperecedero;. algunos desconectados en otras tierras y otros escaparon de la vida terrenal.
El Negro Montes, como le llaman siempre sus familiares y amigos mas cercanos vive actualmente en Villa de Cura aferrado al amor y cariño de sus hijas que saben lo que es el sentimiento de cariño y las orfandades del ser humano. Es padre de tres amorosas hijas: Ana Sofía Montes Hernández, Licenciada en Enfermería; Miriam Sarahi Montes Hernández, graduada en Contaduría Publica Y Adriana Isabel Montes Hernández, Ingeniero en Producción y Conservación de Alimentos.
Entre su parentela se encuentran los afamados artistas Simón Díaz y Joselo Díaz. Es primo hermano de la Dra. Victoria Fuentes de Arias, historiadora, escritora, quien ha sido Cronista de Barbacoas por más de tres décadas consecutivas, también vale decir que la mayoría de los habitantes originarios del pueblo llevan lazos de consanguinidad con este queridísimo personaje, por esta razón esta es una de las frases más oídas de boca en boca cuando llega a Barbacoas "Primo ¿cómo estás?". Barbacoas es una gran familia que siente el calor de su pueblo. Hace mucho tiempo un sector de la familia Montes ha estado radicado en Villa de Cura, capital del municipio Ezequiel Zamora, estado Aragua.
La educación primaria la realizo en el Grupo Escolar ¨Rafael Bolívar Coronado de su pueblo natal. Se vio en la necesidad de trasladarse a la capital de la República para que sus sueños se convirtieran en realidad. En Caracas realizo un curso técnico intensivo de Instalación y reparación de teléfonos.
Muy joven entró a trabajar en las dependencias de la CANTV de Villa de Cura, sin olvidar su terruño natal, comenzó trabajando con la designación de ¨ Operador III de Trafico¨, llegó a recorrer otros departamentos entre los años 1959 y 1987, cuando fue jubilado por haber cumplido el tiempo reglamentario de servicio. El Negro Montes como es nombrado ejerció en Villa de Cura la docencia, como maestro suplente en la Escuela Leopoldo Tosta... Es sobrino por vía materna del difunto sastre Manuel Núñez, creador de la ¨ Sastrería Núñez, ¨ famosa tienda de confecciones de trajes para caballeros que existió en La Villa en las décadas 40,50, 60 y 70 en la calle Miranda.
Otra cualidad del Negro Montes es que a los 83 años es el costurero de la familia, sabe coser y confecciona ropas y lencerías con laborioso empeño, es excelente reparando cualquier tipo de costura; y hablando de cualidades un dato imposible de dejar pasar por alto es su prodigiosa y grata memoria
Como es sabido su padre don Pedro Montes fue uno de los personajes más conocidos de la vida del pueblo por sus dote de humanidad en el ejercicio de su trabajo, era llamado el enfermero practicante de Barbacoas, su dedicación fue tanto que convertía su residencia en hospital para regalar atención a los enfermos del pueblo y de los caseríos aledaños junto a su compañera de vida Natividad Núñez. Su progenitor fue el eterno boticario del pueblo, dueño de una de esas boticas de rustico mobiliario con aquella fila de gruesos frascos de porcelana donde se guardaba todo tipo de remedios patentados. En el Museo de la Ciudad hay una sección que habla de todo esto, Cuando no había medico en el pueblo don Pedro Montes era quien bregaba con enfermedades comunes y salía a poner ampolletas a domicilio para aliviar y curar las enfermedades en la población.
Su padre era un hombre humanista de mucha inspiración, preocupado por la historia, buscado por todos los que querían experimentar con la cultura; y que hizo bien en aquella comunidad en el reglón salud, muchas vidas salvó en aquella sufrida localidad..
El Negro Montes desde hace mas de 30 años es prácticamente el cerebro conductor del Museo de Barbacoas, donde se guardan objetos envejecidos por el tiempo de aspecto muy diversos, algunas muestras son la memoria histórica del pueblo. Allí hay exposiciones permanentes, Montes ha ido enriqueciendo paso a paso la colección del museo y la misma comunidad ha colaborado con donaciones de antigüedades. Fotografías en blanco y negro., El albergue del Museo es el viejo caserón paterno de nítidos recuerdos ubicado en la estrecha calle El Sol casa numero 30 en Barbacoas.Su trabajo de interés histórico cultural ha servido de ejemplo a muchos escritores y cronistas .Prueba de ello es su excelente labor en ambos escenarios
Su obra se puede decir que esta vivita aún. En el museo se consigue mucha artesanía antigua corriente tales como faroles, vajillas, maquinas de coser, maquinas de escribir, motores, libros, planchas; fotos de algunas de las viejas calles y esquinas de la localidad, así como también otros objetos de las diferentes etapas de la vida de un pueblo. El mismo se dedicó a recolectar una profusión de gráficas de los viejos pobladores y familias que integraron la vieja comarca.
Recordamos que el Negro Montes conduce el museo ad honoren, por amor al arte sin cobrar un céntimo. Este rincón ha servido de mecenas para la investigación histórica, visitado por estudiantes y profesores con el objeto de obtener información pedagógica. No obstante, le ha sido reconocido su trabajo cultural por diferentes instituciones públicas y particulares. En 2005 le fue conferido el premio como ¨ Hijo Ilustre de Barbacoas¨ otorgado por la alcaldía del municipio ¨Rafael Guillermo Urdaneta ¨. En 2008 le fue concedida la condecoración ¨´ Patrimonio Cultural del Municipio Urdaneta ¨ por la gobernación del Estado Aragua. Y en la CANTV le hicieron entrega de dos placas de ¨ Honor al Merito ¨, cuando cumplió 10 años y luego otra por 20 años de servicio en la compañía.
Barbacoas fue en aquel entonces, cuando él era un muchacho, un pueblo sano, pequeño. Tal vez se acuerde de aquellas conversaciones nocturnas cotidianas en las afueras de la casa. Don Ángel Montes es un hombre sano, sin vicios, es como un libro abierto, uno de los personajes más singulares de Barbacoas; se sabe al dedillo casi todos los acontecimientos ocurridos en el pueblo, no solo de la época reciente, sino porque es un estudioso de su historia. Caben en su memoria los nombres de todas familias y pobladores que le dieron lustre a la comunidad, sus calles empedradas que llevan pintorescos nombres. Interesado siempre por su rumbo y por los problemas insolubles, conocedor de lugares, hechos y personajes.
Barbacoas llegó a tener las mejores fiestas patronales, como es costumbre tradicional celebra sus festividades patronales en el mes de agosto. La Patrona de Barbacoas en el estado Aragua es Santa Rosa de Lima, la que protege a los fieles y a la población. Ángel Montes, recuerda de su época de niño y adolescentes aquellos domingos cuando tomaba puesto en la fila de bancos de la iglesia ubicada al frente a la plaza la cual guarda los restos del eximio Monseñor Feliciano González.
Fueron muchos los años que se encontró con la travesía de .la procesión del Santo Sepulcro por sus calles, presenció y disfrutó las fiestas patronales… Hoy en día uno se da un paseo por el pasado, y están presentes aquellas carreras de caballos y sus jinetes enganchando cintas multicolores;así como también las inolvidable tardes de coleo, los bailes y festivales de música llanera. Después de terminada la misa tradicional el bautismo y concurso de las muñecas de trapo elaboradas por artesanas.
Quizás para don Ángel Montes no hay un cálido refugio más hermoso que Barbacoas, el terrón donde vio la luz del mundo por primera vez. Entre esa población y la ciudad de Villa de Cura transcurre su vida de 83 años andando entre sus extrañas, sin rendirse, entre la brisa de su valle y las lluvias entre mayo y agosto, ceñido a las recordaciones inolvidables de estos dos espacios geográficos aragüeños que tanto ama y que lleva en el corazón.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, junio/2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella en este blog con tu comentario.