Por Oscar Carrasquel
Para reescribir sobre este personaje es menester tener aptitud de critico de cine, cosa que no disfruto, pero voy a tratar de sintetizar algo de su vida espiritual.. .Con el nombre de CHARLES CHAPLIN fue conocido en el mundo de la comedia este dramaturgo, actor, guionista y director de cine de nacionalidad suiza llamado. CHARLES SPENCER CHAPLIN como era su verdadero nombre. Bastante vimos sus actuaciones mudas en el cine El Corralón de La Villa a comienzos de la década del 50. .
Se le tiene como el cómico mas grande de la historia cinematográfica universal. Solo con mirarlo fijo en la cara causaba una ola de risas.Y a veces de lágrimas. Movía las fibras del corazón a todo el que lo viera actuando. Abonó toda su inteligencia al teatro, al cine mudo y luego al cine sonoro,también a la poesía, rodeado de filosofía. El personaje más perfecto y significativo de sus películas fue conocido con el nombre de “Charles”,.Hay gente dotada de inteligencia que afirman que este nombre traducido al lenguaje criollo significa “Carlitos”.Me enamoré de sus películas en la infancia, de manera tan fuerte que algunas me hicieron llorar y otras me produjeron risadas. Una grata remembranza.
Vivía en la calle tranquilo, querido y apreciado por el mundo. Recostado a los postes de la luz. Se sabe que llevó una vida sencilla y humilde, se crió y se levantó en un barrio londinense sumamente humilde, y durante los años de su niñez vivió un buen rato relegado en un asilo de ancianos, abrazado a su mamá, acompañando los últimos años de la madre que padecía de demencia senil, hasta que a la matrona la recoge la parca.
Pero no todo fue reveses y temores en el terreno de su vida, ya sabía que la partida la tenía ganada, se levanta de manera trascendente y comienza a adquirir fama en el mundo de la actuación. Como cineasta crea personajes caricaturescos que le llevarán a la fama universal. Pienso que un tramo de su paupérrima vida, seguramente la copió para dramatizar, crear, escenificar y dirigir la singularidad de su primera película en filmada en 1918 del cine mudo la cual denominó “VIDA DE PERRO”. Era quizá como verse a sí mismo en un espejo. Ver su destino por carambola. Por ultimo, .se vistió y se pintó la cara de viejo payaso para que Candilejas triunfara en el cine, el teatro y en el disco de acetato, terminando en la gloria..
Como hombre realista y humanista supo comprender al mundo, llegó a filosofar creando frases espectaculares como ésta que me dispongo a releer y que a mi juicio compagina la misma manera como fue su vida. . “NO TEMAS COMETER EQUIVOCACIONES PUES HASTA LOS PLANETAS CHOCAN Y DEL CAOS NACEN LAS ESTRELLAS.”. Digamos que para muchos este razonamiento filosófico fue su mejor pensamiento. Como humanista que fue, jamás abandonó la lucha de sus convicciones.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís/ 12/ 2021
Foto bajada de un afiche de la Web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella en este blog con tu comentario.