viernes, 11 de septiembre de 2020

LA ESCUELA DE MÚSICA "RAFAEL HERNÁNDEZ LEON" EN VILLA DE CURA FUE UN BELLO SUEÑO INTERRUMPIDO.

                    Profesor Germán Cordero Padrón. Foto propiedad de "Niños Cantores de Villa de Cura"

ESCUELA DE MÚSICA "RAFAEL HERNÁNDEZ LEON" FUE UN BELLO SUEÑO INTERRUMPIDO

                                                                                                             Por Oscar Carrasquel

 

No es exagerado decir que Villa de Cura es inmaculadamente una  “Ciudad Musical”. Las sabias palabras pronunciadas por el profesor José Antonio Calcaño en el siglo XIX reflejan una gran verdad, “Gracias al doctor Jaime Bosch Villa de Cura tiene un movimiento musical bastante apreciable”.

Traigo a colación como  referencia importante a la primera escuela musical conocida en La Villa a mediados del siglo pasado. Se llamó Escuela de Música "Rafael Hernández León”, la cual debe su nombre al maestro Rafael Hernández León, que no era nacido en Villa de Cura, sino de la vecina población de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua.

El profesor Rafael Hernández León, cantaba, era barítono,  músico egresado del Primer Seminario de Caracas, compositor, dominaba el género religioso, clásico y popular, ejerció la educación pública hasta su jubilación. Una Unidad Educativa y un liceo de Cagua llevan su nombre.

  Cagua fue también cuna de nacimiento de su hijo, el célebre violinista, director de orquesta y compositor Víctor Ángel Hernández, padrino de bautismo y mentor de Germán Cordero Padrón y muy vinculado a familia villacurana en donde fue su última estación. Es epónimo de un Liceo ubicado al Norte de Villa de Cura.

La Escuela de Música "Rafael Hernández León" fue fundada en Villa de Cura, hoy municipio Zamora, estado Aragua, por allá por los años sesenta, por el maestro Germán Cordero Padrón, quien además de mejor ejecutante de la trompeta y de la flauta trasversal, se desempeñó en la jefatura de la academia, daba clases de lenguaje musical de teoría y solfeo en la institución.

El profesor Cordero Padrón fue también compositor, sintió predilección por la música popular, el valse, pàsodoble y el merengue criollo. Destacó como director de bandas de concierto en Villa de Cura y San Juan de los Morros. En esta academia enseñaba a tocar todos los instrumentos necesarios para conformar una orquesta.

La escuela graduó músicos que tuvieron un gran avance, tal como el psicólogo Antonio Pérez Padrón que formó parte como percusionista del Grupo Tinajas. Músicos que interpretaron instrumentos de viento como José Linero, trompetista; Kelvis Moreno, saxofonista y clarinetista; Antonio Zerpa, saxofonista, Iván Mirabal, clarinetista; Rafael Cordero, trompetista, Carlos Cordero, trompetista, Oscar Germán Cordero, trompetista. Francisco “Pancho” Pérez Zamora, clarinetista y Carlos Mena y Nelson Mirabal, trompetistas, entre otros... Raúl Agraz comenzó con la trompeta pero por recomendación de su maestro decidió cambiarse para el canto.  Los que hemos nombrado fueron solo los alumnos más descollantes.

Foto propiedad de Editorial Miranda. Expresión 47/marzo/2002

Años después surge en la ciudad capital del municipio Zamora la Escuela de Música “Niños Cantores de Villa de Cura”, con sede en el sector Carrizalito. Igualmente la Escuela de Música Ángel Briceño, vigente en la calle Comercio, entre calles Leopoldo Tosta y calle Rivas Castillo en Villa de Cura, en donde el maestro Cordero fue máximo instructor musical.

Los músicos Pedro Amador Hernández, Carlos Jáuregui y Luis Rivas, trompetistas, fueron formados por el profesor Germán Cordero en la Escuela de Música Ángel Briceño.

La Escuela de Música Rafael Hernández León dependía de subsidio municipal,  evidentemente la situación económica en el país comenzó a cambiar y no tuvo el apoyo necesario. Se le conocieron tres sedes, comenzó su actividad en uno de los salones cedido por el Concejo Municipal del Distrito Zamora, frente a la Plaza Miranda; luego se mudó para un espacio de la casa de la familia Cordero en la calle Rivas Castillo, y finalmente quedó en  la Sociedad Religiosa La Valenciana, donde se cerró su ciclo vital, desapareció como si se la hubiese llevado una fuerte corriente de agua. Pero siempre conservó su nombre natural y  aún persiste en el recuerdo.

 Naturalmente la vida de esta escuela musical no fue tan dilatada, pero tuvo para el maestro Germán Cordero Padrón un significado muy especial.

Como es sabido el maestro Germán Cordero era nativo de San Francisco de Cara, un caserío del sur de Aragua  perdido entre las aguas de una represa. Se sabe también que en Villa de Cura en donde llegó a temprana edad, formó uno de los hogares católicos más bonitos.

Fue un hombre estudioso, metódico, formó parte del personal docente del Liceo Alberto Smith donde creó la cátedra musical de este liceo, muy humilde, bonachón, echador de broma; nos consta que la amistad para él no tenía límites, parecía sacado del “Credo” del poeta Aquiles Nazoa.

Recibió como recompensa, el afecto, el aprecio  y respeto de quienes fuimos sus amigos, y de sus numerosos alumnos de Villa de Cura y su contorno donde jamás lo olvidan. QUE EN PAZ DESCANSE MAESTRO.

 

La Villa de San Luís, 11 de septiembre 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.