Por Oscar Carrasquel
De un
convite de fin de semana donde actuaba "El Niche" y el célebre músico guatireño don Silvino
Armas, apedillado “El Feo”, fue donde le surgió a Valentín Barrios el apodo de “NICHE DE ARAGUA”.. Desde entonces está considerado como una de las voces más oídas en
la actualidad de nuestro género
autóctono. El ritmo fue llamado desde épocas remotas "Joropo Aragüeño", cuya mención poco a
poco se fue quitado. Cambiaron su nombre y desde el año 1960.para acá se le
conoce bajo la denominación de JOROPO CENTRAL una música muy común en todos los ámbitos de los estados Aragua, Carabobo y Miranda; en toda fiesta en Villa de Cura y sus verdes y deliciosos campos
y sierras. Lo hemos disfrutado varias veces en diferentes lugares. Hay gente que se
desplaza unos cuantos kilómetros para bailar y escucharlo cantar en noches
completa de jolgorios.
El nombre completo como fue bautizado “EL NICHE DE ARAGUA” es Valentín Barrios Bolivar. La huella de un documento nos dice que lo trajo al mundo una mujer sumamente pobre llamada Eduviges Bolívar, fallecida en diciembre de 2019. Nuestro
personaje nació entre trinos de aves silvestres en la bucólica Santa Rosa del Sur, municipio Carlos Arvelo del
estado Carabobo el l4 de febrero de 1961.
Nos interesamos en acércanos a “EL NICHE DE ARAGUA” a su periplo en la vida, procurando conocer todo de él, su sensibilidad, sus remembranzas, saber sobre el mundo de aquel viajero de origen campesino que un día llegó a La Villa y comenzó a abrirse paso en el estudio, el amor, el canto y el trabajo.
Nos interesamos en acércanos a “EL NICHE DE ARAGUA” a su periplo en la vida, procurando conocer todo de él, su sensibilidad, sus remembranzas, saber sobre el mundo de aquel viajero de origen campesino que un día llegó a La Villa y comenzó a abrirse paso en el estudio, el amor, el canto y el trabajo.
Siendo un niño, era llevado a clases agarrado del brazo por su mamá; empezó
en Santa Rosa estudiando las primeras letras en una escuela Rural de aquella sierra, después cuando le toca conocer el rostro de la ciudad de Villa de Cura, continuó cursando
estudios de primaria en la "Unidad Educativa Padre Jiménez”.
Enamorado siempre de la manifestación musical ingresa a principio de los años 70 al muy reconocido coro de voces NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA, donde aprovecha para aprender teoría y solfeo, Nos manifiesta que su guía y consejero en esta Academia musical fue el profesor Guillermo Hernández Pasquier, quien lo nutrió de bastante conocimiento y se esmeró en enseñarlo a progresar. Sigue recordando que en la coral tuvo de condiscípulos al tenor villacurano Francisco Flores, a Gianfranco Vigíleta, Jesús Vásquez y Lerman Nieves.
Enamorado siempre de la manifestación musical ingresa a principio de los años 70 al muy reconocido coro de voces NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA, donde aprovecha para aprender teoría y solfeo, Nos manifiesta que su guía y consejero en esta Academia musical fue el profesor Guillermo Hernández Pasquier, quien lo nutrió de bastante conocimiento y se esmeró en enseñarlo a progresar. Sigue recordando que en la coral tuvo de condiscípulos al tenor villacurano Francisco Flores, a Gianfranco Vigíleta, Jesús Vásquez y Lerman Nieves.
Además de
cantador de Joropo Central también ha
incursionado poco en la música llanera. Es compositor y dueño de un nutrido grupo de
canciones, lo que le ha permitido distinguirse en improvisaciones en los grupos de baile. El golpe titulado “Santa
Rosa” es uno de los cantos que le ha compuesto a su tierra nativa y uno de los temas que más quiere, pero además tiene otras composiciones de elocuencia inocultable.
La verdad
que no es tan famoso como lo fue el cantor Julio Pérez durante las primeras décadas del
siglo xx, pero nadie puede restarle méritos como artista popular. El hombre es
quien hace sus propios pasos y él lo ha realizado a fuerza de constancia y de esfuerzo.
Lo reconozco por su valor y el empeño que pone en cada una de sus presentaciones
para poner a volar muy alto la música típica de nuestra región, lo admiro y pondero
por su constancia y su clara expresión de humildad; y porque su voz se escucha dura y clarita, y la metáfora del
verso la desparrama con sus estelas elogiando en
versos los predios de Santa Rosa del Sur, que lo vio nacer.
Tampoco se
puede negar que le sobra garganta para cantar,con su variada
versación y buen dominio de los capachos. . El caso es que “EL NICHE DE ARAGUA” pasó a
ser uno de los cantadores en la lista de los “Viernes Culturales”, coordinados por la Dirección de Cultura de la Alcaldía
del municipio Zamora del estado Aragua, cuyos festejos se realizan todas las
semanas en espacios abiertos. Los grandes eventos se realizan en dos
lugares simbólicos de Villa de Cura, unas veces en la Plaza Bolívar, y otras,
en la plaza Miranda.
Todas las voces y músicos que concurren a participar en estos festejos son sus amigos, en especial se nota su compañerismo con el afamado músico del arpa don Alfredo Sánchez. Don Alfredo es un personaje de mucha cultura, arpista de renombre que, se extiende como la sabana, sabe recostar sus maravillosa manos sobre las primas y los bordones del arpa, mueve los dedos como las alas de un colibrí cuando le llega a la flor. Los dos artistas conforman una llave de cantador y músico que nunca faltan en el disfrute de los Viernes Culturales.
Todas las voces y músicos que concurren a participar en estos festejos son sus amigos, en especial se nota su compañerismo con el afamado músico del arpa don Alfredo Sánchez. Don Alfredo es un personaje de mucha cultura, arpista de renombre que, se extiende como la sabana, sabe recostar sus maravillosa manos sobre las primas y los bordones del arpa, mueve los dedos como las alas de un colibrí cuando le llega a la flor. Los dos artistas conforman una llave de cantador y músico que nunca faltan en el disfrute de los Viernes Culturales.
En estos
espacios donde se presenta la gran fiesta se honra la presencia de otras
destacadas figuras del joropo aragüeño, cantadores, arpistas; bailadores; contamos con excelentes
presentadores como el Chino Rujano que solo descansan unos minutos; y las parejas de bailadores que
salen entre los espectadores, zapateando hasta que desaparecen los destellos de la tarde-noche
"El NICHE DE
ARAGUA” registra en su currículo diversas presentaciones, tanto en la Casa de
la Cultura, en los salones de fiestas, parques feriales, como en otros espectáculos
públicos y privados. En los espacios de la Fundación del Niño Simón lo vimos actuando en un
encuentro regional de joroperos. Canta bajo cualquier enramada donde
se entable una fiesta de joropo. Allí
siempre estará él en su rutina, con la versificación a
flor de labios, describiendo los encantos del paisaje, ofrendando su canto en compañía del arpa
aragüeña y el chapoteo rítmico y alegre de los capachos.
De modo, pues,
que no es que lo tenga que exaltar en
balde, vengo a estrecharle la mano,. Ojalá al “EL NICHE DE ARAGUA” el tiempo no le apacigüe el espíritu ni se le destiña el
alma.
Oscar Carrasquel. La Villa de
San Luis, febrero 2020
Foto de entrada cortesía del profesor Gabriel Sumoza, resto de gráficas del álbum del artista Ramón Alfredo Corniel.
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