lunes, 17 de febrero de 2020

"EL NICHE DE ARAGUA" UNA VOZ IINCONDIBLE DEL JOROPO CENTRAL

 EL "NICHE DE ARAGUA" UNA VOZ INCONFUNDIBLES DEL JOROPO CENTRAL

El Niche de Aragua con los capachos en las manos.

                                                Por Oscar Carrasquel

      De un convite de fin de semana donde actuaba "El Niche" y el célebre músico guatireño don Silvino Armas, apedillado “El Feo”, fue donde le surgió a Valentín Barrios el  apodo de “NICHE DE ARAGUA”.. Desde entonces está considerado como una de las voces más oídas en la actualidad  de nuestro género autóctono. El ritmo fue llamado desde épocas remotas "Joropo Aragüeño", cuya mención poco a poco se fue quitado. Cambiaron su nombre y desde el año 1960.para acá se le conoce bajo la denominación de JOROPO CENTRAL una música muy común en todos los ámbitos  de los estados Aragua, Carabobo y Miranda; en toda fiesta en Villa de Cura y sus verdes y deliciosos campos y sierras. Lo hemos disfrutado varias veces en diferentes lugares. Hay gente que se desplaza unos cuantos kilómetros para bailar y escucharlo cantar en noches completa de jolgorios.
      El nombre completo como fue bautizado  “EL NICHE DE ARAGUA”  es  Valentín Barrios Bolivar.  La huella de un documento nos dice que lo trajo al mundo una mujer sumamente pobre llamada Eduviges Bolívar, fallecida en diciembre de 2019. Nuestro personaje nació entre trinos de aves silvestres en la bucólica Santa Rosa del Sur, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo el  l4 de febrero de 1961. 
      Nos interesamos en acércanos a “EL NICHE DE ARAGUA” a su periplo en la vida, procurando conocer todo de él, su sensibilidad, sus remembranzas, saber sobre el mundo de aquel viajero de origen campesino que un día llegó a La Villa  y comenzó a abrirse paso  en el estudio, el amor, el canto y el trabajo.
      Siendo un niño, era llevado a clases agarrado del brazo por su mamá; empezó en Santa Rosa estudiando las primeras letras en una escuela Rural de aquella sierra, después cuando le toca conocer el rostro de la ciudad de Villa de Cura, continuó cursando estudios de primaria en la "Unidad Educativa Padre Jiménez”. 
       Enamorado siempre de la manifestación musical ingresa a principio de los años 70 al muy reconocido coro de voces NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA, donde aprovecha para aprender teoría y solfeo, Nos manifiesta que su  guía y  consejero en esta Academia musical fue el profesor Guillermo Hernández Pasquier,  quien lo nutrió de bastante conocimiento y se esmeró en enseñarlo a progresar. Sigue recordando que en la coral tuvo de condiscípulos al tenor villacurano  Francisco Flores, a Gianfranco Vigíleta, Jesús Vásquez y Lerman Nieves.
     Además de cantador de Joropo Central  también ha incursionado poco en la música llanera. Es compositor y dueño de un nutrido grupo de canciones, lo que le ha permitido  distinguirse en improvisaciones en los grupos de baile. El golpe titulado “Santa Rosa” es uno de los cantos que le ha compuesto a su tierra nativa y uno de los temas que más quiere, pero además tiene otras composiciones de elocuencia inocultable.
      La verdad que no es tan famoso como lo fue el cantor Julio Pérez durante las primeras décadas del siglo xx, pero nadie puede restarle méritos como artista popular. El hombre es quien hace sus propios pasos y él lo ha realizado a fuerza de constancia y de esfuerzo. Lo reconozco por su valor y el empeño que pone en cada una de sus presentaciones para poner a volar muy alto la música típica de nuestra región, lo admiro y pondero por su constancia y su clara expresión de humildad; y porque su voz  se escucha dura y clarita, y la metáfora del verso la desparrama con sus estelas  elogiando en versos los predios de Santa Rosa del Sur, que lo vio nacer.
      Tampoco se puede negar que le sobra garganta para cantar,con su variada versación y buen dominio de los capachos. . El caso es que “EL NICHE DE ARAGUA” pasó a ser uno de los cantadores en la lista de los “Viernes Culturales”, coordinados por la Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio Zamora del estado Aragua, cuyos festejos se realizan todas las semanas en espacios abiertos. Los grandes eventos se realizan en dos lugares simbólicos de Villa de Cura, unas veces en la Plaza Bolívar, y otras, en la plaza Miranda.
Todas las voces y músicos que concurren a participar en estos festejos son sus amigos, en especial se nota su compañerismo con el afamado músico del arpa don Alfredo Sánchez. Don Alfredo es un personaje de mucha cultura, arpista de renombre que, se extiende como la sabana, sabe recostar sus maravillosa manos sobre las primas y los bordones del arpa,  mueve los dedos como las alas de un colibrí cuando le llega a la flor.  Los dos artistas conforman una llave de cantador y músico  que nunca faltan en el disfrute de los Viernes Culturales.
      En estos espacios donde se presenta la gran fiesta se honra la presencia de otras destacadas figuras del joropo aragüeño, cantadores, arpistas; bailadores; contamos con excelentes presentadores como el Chino Rujano que solo descansan unos minutos; y las parejas de bailadores que salen entre los espectadores, zapateando hasta que desaparecen los destellos de la tarde-noche
      "El NICHE DE ARAGUA” registra en su currículo diversas presentaciones, tanto en la Casa de la Cultura, en los salones de fiestas, parques feriales, como en otros espectáculos públicos y privados. En los espacios de la Fundación del Niño Simón lo vimos actuando en un encuentro regional de joroperos. Canta bajo cualquier enramada donde se entable una fiesta de joropo. Allí siempre estará él en su rutina, con la versificación a flor de labios, describiendo los encantos del paisaje, ofrendando su canto en compañía del arpa aragüeña y el chapoteo rítmico y alegre de los capachos. 

De modo, pues, que no es que lo tenga que  exaltar  en balde, vengo a estrecharle la mano,. Ojalá  al  “EL NICHE DE ARAGUA” el tiempo no le apacigüe el espíritu ni se le destiña el alma.

     
                                                                Pareja de bailadores en la Plaza Bolívar de La Villa

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, febrero  2020
Foto de entrada cortesía del profesor Gabriel Sumoza, resto de gráficas del álbum del artista Ramón Alfredo Corniel.

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