sábado, 24 de octubre de 2020

BACHILLER PEDRO RAFAEL COBOS SU LUCHA DENTRO DEL MAGISTERIO Y TRABAJO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



 

                                                                        Por Oscar Carrasquel

 

Una meritoria hoja de servicio como maestro de escuela cumplió el bachiller Pedro Rafael Cobos durante más de medio siglo de su vida, desde el año 1937 que inició su labor docente en una escuela rural del municipio  Palo Negro del estado Aragua, a donde fue enviado por el Ministerio de Instrucción Pública  a enseñar el abecedario, a leer y escribir a la población escolar de esa localidad. Había entonces en la entidad pocos bachilleres. Nacido en la población de Santa Cruz de Aragua el 14 de febrero del año 1910.

Realizó sus estudios primarios en una Escuela Unitaria en la comunidad de Santa Cruz de Aragua pero su Certificado de Educación Elemental le fue entregado en el “Colegio Federal de Varones”, el más antiguo y prestigios de la ciudad de Maracay. Prosiguió sus estudios secundarios en la capital y se gradúa de bachiller en la especialidad de filosofía y letras. Continuando sus estudios en 1952 le es conferido el título de Maestro Normalista en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), donde asimismo cumplió con todos los requisitos para obtener la calificación de Director de Escuelas, a partir de entonces fue un educador toda su vida.

Su primera experiencia como docente la cumplió en la “Escuela Unitaria número 3021” de San Francisco de Asís, inicialmente un caserío nombrado “Garabato” perteneciente al Municipio Zamora del estado Aragua. El Ministerio de Educación le da nombramiento de Maestro en la Escuela Básica “TACASURUMA”, donde ayuda a educar a muchos san franciscanos; de allí lo mandaron a ocupar la dirección de una escuela en la apacible Parroquia urbana de Choroní, en el litoral aragüeño.

En esa época fue también director, desde 1950 hasta 1960, de la escuela “CUYAGUA” en el sector Carrizalito de Villa de Cura, la que después le fue cambiado el nombre por “UEN Melicia Nieves de Tejada”. Finalmente emprendió un nuevo camino y definitivo destino, fue nombrado director de la escuela “TACASURUMA” de San Francisco de Asís, hasta que sale jubilado por el Ministerio de Educación de la época.

El Bachiller Pedro Rafael Cobos fue un hombre llano, de carácter taciturno, de sólidos principios morales, entendedor de la amistad con una pasión admirable. En Villa de Cura dejó pruebas de su noble y sincera amistad con gente de proyección política, educativa y cultural. Ocupó funciones públicas en el Estado y dueño de diversas facetas que cumplió cabalmente, fue elegido durante varios periodos  Presidente de la Junta Comunal  de San Francisco de Asís, como una fórmula para encontrar la manera de ayudar a solucionar los problemas de la Parroquia y promover su desarrollo social y cultural.

Apunta el profesor Parada Flores que entre los premios recibidos durante su largo periplo al servicio de la educación se cuentan “Orden 27 de Junio”, concedida a los educadores más destacados, conferida por el presidente de Venezuela; “Orden Andrés Bello” en primera clase, otorgada por méritos en la educación, por la Presidencia de la República; “Orden 15 de Enero” en su única clase por la Gobernación del Estado Aragua; “Orden Ciudad de Villa de Cura” entregada por el Concejo Municipal del Distrito Zamora; reconocimiento del “Sindicato de Maestros del Estado Aragua”.  Además de diplomas, medallas, botones y placas por diversas  instituciones públicas y privadas, deportivas y culturales.

Es loable la labor magisterial desarrollada en el estado Aragua, A pesar de no encontrarse ya entre nosotros su nombre sigue rodando presto a hacerse evocar siempre.  Una premisa importantes para destacar es  que su descendencia es una dinastía de educadores, aspecto que lamentablemente no alcanzamos a conocer. 

Escribió una de las páginas más dignas de exaltar, tanto como docente así como también  Director de Escuela, fue un educador por excelencia toda su vida llena de bondad, y de la misma manera un luchador social esmerado por un mejor destino para la comunidad. Dios lo tenga en la Gloria.

 

La Villa de San Luis. Octubre 2020

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.