PROFESOR JUAN JOSE RODRIGUEZ PARADISI PRIMER ARAGUEÑO D
IRECTOR DEL INSTIRUTO NACIONAL DEL DEPORTE D
Profesor J J Rodríguez. Foto del libro "Cien Personajes y más del Deporte aragüeño" Carlos Cortez Mota. p 240/ Fundes/1996.
Por Oscar Carrasquel
La foto y algunos datos sobre la humanidad de este insigne personaje villacurano la encontré en la apasionada lectura de una interesante obra intitulada “CIEN PERSONAJES Y MAS DEL DEPORTE ARAGUEÑO" original del escritor, locutor y periodista maracayero Carlos Cortez Mota. El mencionado libro es de la biblioteca del historiador y Cronista de Maracay profesor Oldman Botello quien me los prestó. Qué bueno que en unas de sus páginas me haya topado con la figura de este ciudadano villacurano de tanto performance en el deporte venezolano.que se llamó Juan José Rodríguez Paradisi.
Juan José era Licenciado en Psicología; en
Villa de Cura donde le conocimos de trato en los años 50, aquí se le nombró siempre como el Profesor Rodríguez. Con aquellos amigos con quien entabló una estrecha comunicación como José Rafael
Hernández “Fafa”, "Kanko" Coelles, Roger Barreto Álvarez (su primo) y Félix Hernández Castillo, entre otros, simplemente lo llamaban cariñosamente “Jota Jota”. La mayor parte de su vida
la vivió ligado al deporte.
Juan José Rodríguez Paradisi nació en Villa de Cura el 22 de julio de 1932, fue su padre don Juan Bautista Rodríguez Zerpa, que tuvo posesión dueño de la hacienda "Macuaya", en donde el muchacho comienza su primer contacto con la vida vegetal y animal. Su madre se llamó doña Matilde Paradisi de Rodríguez, hermana de Luis Augusto Paradisi. De los Paradisi villacuraanos, un apellido entroncado en la historia política y de las letras de esta tierra aragüeña.
Hubo otros hermanos en este hogar, se llamaron: Emiliano Rodríguez Paradisi, Profesor de Educación Física, fue docente en el Liceo Alberto Smith de Villa de Cura, en sus inicios; Elugia Rodríguez de Barreto, esposa de don Oscar Enrique Barreto Ruz; Luisa Rodríguez de Besson, esposa de don Luís Besson, y Rafael Rodríguez Paradisi, casado con Nina González de Rodríguez, el cual fue mi profesor de matemática en la antigua Escuela de Artes y Oficios de La Villa hoy Leoncio Martínez. Al profesor Rafael se le recuerda también por su desempeñó como instructor de Educación Física en el Grupo Escolar Arístides Rojas y otras escuelas en Villa de Cura, además fue jugador de fútbol, buen goleador en sus mejores tiempos, Teniendo de compañeros a Primiano y a Mauricio Marcatelli.
No puedo dejar de mencionar que habitó la familia Rodríguez Paradisi una casona de alto, estilo colonial, ubicada por la calle Real (Avenida Bolívar) frente al ala izquierda de la Iglesia San Luís, todavía en pie donde Juan José vio la primera luz del mundo. Cursó la educación primaria elemental en la escuela Arístides Rojas en donde realizó sus primeras prácticas de Volibol. Pequeño al salir de primaria lo trasladan sus padres a Caracas a continuar sus estudios.
Estudió secundaria en el Liceo Andrés Bello de Caracas donde inicia su pasión por el deporte y dio a conocer sus aptitudes, y comienza a desarrollar con celeridad sus grandes dotes, su talento como atleta de pista y campo. Se graduó de Licenciado en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello de la capital de la República, en esta Universidad termina de consolidar su carrera deportiva. Fue tanto su descollar en el deporte, que, después de finalizar sus estudios universitarios, su primer cargo lo desempeña como instructor de deporte para el Ministerio de la Defensa, adscrito a la Comandancia General del Ejército.
Igual cargo ocupó para el Ministerio del Trabajo y también en el Ministerio de Educación Nacional. Maestro de maestros, se vio vinculado dictando cursos para la formación de profesores de Educación Física del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM). Escribió y editó “Volibol” un libro patrocinado y distribuido en aquella época por la compañía Shell de Venezuela.
Señala el periodista Cortez Mota que Jota Jota se destacó en atletismo y basketball. Representó al Distrito Federal en una competición nacional de basketball realizada en el estado Zulia. En la disciplina de volibol fue integrante de los gloriosos equipos caraqueños de primera categoría. A mediados del siglo xx, jugó con las escuadras “Casa Sindical”, “Atlántico”, “Sanidad Militar”; su mejor época la vivió con el equipo “Universidad Central de Venezuela”. Batalló junto al equipo de pista y campo de la UCV... En Caracas despuntó como volibolista en los juegos inter liceístas defendiendo la camiseta del Liceo Andrés Bello.
Lo fuerte de J. J. Rodríguez fue en el volibol. Escribe Cortez Mota en su libro que participó como jugador en la selección nacional en los juegos Panamericanos de México 1955. Destacó como técnico en la disciplina de volibol, dirigió las selecciones que participaron en Vlll, lX y XX juegos Centro Americanos y del Caribe. Asesor Técnico de la Federación Venezolana de Volibol. Ocupó un tiempo la presidencia del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela.
En el Instituto Nacional de Deporte (IND), apunta el escritor Cortez Mota, desempeñó inicialmente los cargos de Director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos; Jefe del Departamento docente; Profesor de psicología y estadística de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de Venezuela. Además, fue profesor de volibol y Psicología Deportiva del Instituto Pedagógico de Caracas y Profesor de deporte del Liceo Andrés Bello de la capital.
Ocupó nada menos que la presidencia del Instituto Nacional del Deporte (IND), nombrado durante el periodo de gobierno del doctor Rafael Caldera, debemos destacar que fue noticia destacada en la dirección inedista donde realizó un fructífero y satisfactorio trabajo en beneficio de la juventud venezolana. La crónica lo define como el primer aragüeño que presidió esta noble institución deportiva del país.
Le fueron concedidos los más altos premios y condecoraciones, entre los más destacados: Orden Francisco de Miranda, en su única clase, creada durante la presidencia del General Isaías Medina Angarita; Orden al Mérito al Trabajo, en segunda y tercera clase, otorgada por la Presidencia de la República, La Villa lo honró con la "Orden Ciudad de Villa de Cura", entregada por el Concejo Municipal del Distrito Zamora, estado Aragua. Además de múltiples reconocimientos, diplomas, placas de Instituciones públicas y privadas, liceos y Universidades nacionales.
Fue el profesor Juan José Rodríguez Paradisi una figura emblemática, sobre todo como atleta y dirigente deportivo, su rasgo mas característico, Sin ninguna duda el profesor Rodriguez es uno de los personajes que le dio mayor lustre a su terrón natal Villa de Cura a mediados del siglo xx que recién acaba de pasar.
Todo este recorrido y mucho más fue en síntesis la actuación del profesor J.J. Rodríguez. A su pueblo llegaba con pasos silenciosos en periodos de vacaciones, en diciembre, en Carnaval y Semana Santa. Casi toda su permanencia fue en la Capital de la República pero nunca olvidó su terruño natal. Su sensible fallecimiento acaeció en Villa de Cura el 15 de mayo de 2015. Los restos de este destacado y referente villacurano reposan en el panteón familiar en el viejo cementerio de la calle Comercio de Villa de Cura.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, enero 2020
Diagramador Ramón Alfredo Corniel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella en este blog con tu comentario.