miércoles, 13 de enero de 2021

DOÑA ANGÉLICA SILVA... SU VIDA, SU NOBLEZA Y SU FORMA DE TRABAJAR .


 

                                                         Angélica Silva. Foto álbum familiar


                                                              Por Oscar Carrasquel


Hoy quiero dedicar este espacio a una de las tantas hijas de este conglomerado villacurano fácil de identificar por su popularidad en La Villa,  siempre activa y creativa en sus actuaciones siempre con un entusiasmo para trabajar, enfrentando luchas, buscando siempre algo que hacer, nunca ha conocido la flojera.  Está presente en todas partes donde se le requiera. En el mercado público de La Coromoto; en la cola para entrar al banco; en los abastos, tiendas, en la cotidianidad. En cualquiera de estos espacios te la encuentras de repente. Resulta fácil hablar con doña Angélica Silva  sus palabras pareciera que salen solas  de su noble corazón.

Fue presentada ante la autoridad civil como Daría Angélica Silva Méndez, en familia desde pequeña la hicieron conocer simplemente como Angélica Silva, nació en el Barrio La Represa, por suerte el día de La Divina Pastora el 14 de enero de 1943. Su infancia transcurre en su lar nativo, hija de don José Isabel Silva y de doña Jesusita Bolívar de Silva. Fueron en total siete los hijos habidos de este matrimonio, cinco hembras y dos varones.

                             Angélica, quizá de ocho años de edad. Foto álbum familiar

Muy  poco supo cuando niña de muñecas y de juegos infantiles. Las primeras letras y a sacar cuenta lo aprendió de la maestra Isabelita Rodríguez en la escuela Simón Rodríguez. Por dondequiera que ella pasa se oye  pronunciar su nombre. Desde hace algún tiempo entró a formar parte de nuestra admiración, pero  en realidad para conocerla solo bastan unos cuantos minutos. Es una mujer que se hace querer por su sencillez . En las primeras horas del día comienzan sus oficios en el hogar, habilidosa cocinera experta de la arepa criolla  a veces se ve en las calles  del barrio La Represa al sur de la ciudad donde tiene fijada su residencia en que la brisa corre con su frescura, pero también es muy conocida en el propio centro de Villa de Cura.

Cariñosa, repartiendo alegría por donde pasa, demostrando el buen humor que la caracteriza. No tomó estado, tiene un solo hijo que es parte sustancial de su vida. Se llama José Ysabel Silva. Con su propio esfuerzo lo llevó lejos, graduado de Profesor en especialidad Matemáticas en la Universidad Simón Rodríguez núcleo de San Juan de los Morros, con Maestría en la UPEL El Mácaro. "Fui tutelado por su hija por la profesora Gilda Carrasquel". Actualmente jubilado por tiempo de servicios prestados a la Gobernación del Estado Aragua. El profesor José Silva, se dedica hoy a proporcionar clases de matemáticas de manera particular. 

Es un poco complicado pero tenemos que decir que siendo niña, Angélica adquirió  una enfermedad que le dejó de por vida una deformación en el tórax, lo que no le impide en nada el desempeño de sus actividades normales como lo hace cualquiera. Su condición física jamás le ha producido problemas ni complejos, ella misma lo manifiesta con gran humildad, “Soy quebrada desde que era pequeña”. Lo más importante es que Angélica ha demostrado que tiene intacta su capacidad, y con la fe puesta en un Dios  posee  tenacidad de sobra.

Se ha ganado el sustento trabajando de diferentes maneras, con disposición y honradez a toda prueba y a fuerza de sudar bastante;  en todas éstas actividades la acompaña su hijo José Ysabel, quien nunca jamás se separa de ella, inclusive apoyándola en los trabajos  realizados  dentro de la administración pública. Angélica empieza a laborar como obrera de mantenimiento en el Registro Subalterno del Municipio Zamora del estado Aragua donde laboró nueve años ininterrumpidos; trabajó como bedel en la "Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterio"  de Villa de Cura y obrera en la “Biblioteca Juan José Díaz” de la población de Magdaleno, Municipio Zamora, donde completó sus años de servicio y alcanzó su jubilación el año 2006.


                                          Angélica y su hijo José Ysabel. Foto álbum familiar

Posteriormente creó una pequeña empresa llamada ANGÉLICA TOURS, contando siempre con el  respaldo y asesoramiento de su hijo José Ysabel; encargada de vender paquetes turísticos en forma de bloque para realizar excursiones a diversos destinos como La Isla de Margarita, Ciudad Bolívar, Punto Fijo,  Isnotú, Mérida,  Guanare y otros puntos; recuerda que tenía variedad de clientes pero el negocio se le cayó por el cambio de la situación económica del país.

A estas alturas de su existir abrió en su propia casa de la calle Dr. Morales, a cuatro cuadras de la plaza Miranda, un negocio para la venta de comida criolla donde se puede degustar del clásico arroz chino; el hervido de costillas de res a leña con el sazón y el punto especial  de Angélica Silva. Ambos, Angélica y José Ysabel atienden a la venta, sirven el popular y nutritivo mondongo criollo, preparan comida sábados, domingo y días de fiesta que es cuando más venden. Usted puede comer allí o llevar para su casa. Aunque están comenzando a hacer el punto, comentan en el barrio que le llueven los comensales los fines de semana.

Por otra parte, no hay otro sitio  en toda Villa de Cura donde se encuentren unos deliciosos helados cremosos de variados sabores, como los que preparan en casa la señora  Angélica . También pueden encontrar arepas con rellenos, empanadas, café y postre como complemento.

La señora Angélica Silva es una demostración de empeño, de nobleza y dedicación al trabajo con una voluntad que desde hace años, lamentablemente mucha gente  ha perdido, y que debiera ser enseñado otra vez,  un modelo que vale la pena ser imitado. 


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 14 de enero 2021, !Que viva la Divina Pastora!, hoy celebra su cumpleaños la señora Angélica Silva, !felicitaciones!.

Diagramación a cargo de Ramón Alfredo Corniel

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.