jueves, 6 de mayo de 2021

JUAN COLMENARES EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL MUNDO DEL COLEO Y LA RADIODIFUSIÓN

 

                                               Don Juan Colmenares. Foto álbum familiar

Por Oscar Carrasquel

 

En un diálogo que sostuvimos una tarde nos enteramos de las diferentes facetas que adornan a este personaje llamado JUAN COLMENARES...Trabajador agropecuario, productor independiente de programas de radio, publicista, animador, coplero, coleador, folclorista, gremialista. Yo creo que le quedan pocas cosas maravillosas por hacer en la vida. Amigo leal desde el punto de vista personal dentro y fuera de un escenario donde actúa para un público. 

Juan Colmenares Romero es nativo de Belén, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo, nacido el 24  de noviembre de 1934 en la finca “El Limón”, en el sector “La Fila”, propiedad de los hermanos Colmenares (su padre y su tío paterno),  en donde aprendió desde muy niño a jinetear un caballo y  bregar con ganado. Su papá se llamó Eduardo Colmenares Martínez casado con Lucía Romero de Colmenares.

Cuando contaba escasos años murió su amado  padre. En consecuencia, en 1948 fue trasladado por un tío a Villa de Cura en compañía de la madre y sus 8 hijos. La familia se residenció en el barrio Los Colorados  al noroeste de Villa de Cura. A los 10 años de edad ya Juancito Colmenares andaba con una vara terciada en el hombro vendiendo pollos y gallinas vivas, para ayudar económicamente al sostén de la casa.

A los 18 años fue llamado al Servicio Militar Obligatorio el cual cumplió en la Guarnición de Cumaná, estado Sucre...Una vez egresado del ejército, trabajó en Caracas como obrero en una empresa productora de alimentos, y luego de aprobar unos cursos ingresó como vendedor en la empresa General Electric de Venezuela (Gevensa), donde poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a ocupar el cargo de Gerente Ventas. Trabajó igualmente en Phillip de Venezuela y Mundial C. A. en la capital de la República.

Contrajo matrimonio con la paraguanera Marbella Trocel de Colmenares (qepd), procrearon tres hijos, Frankin Gabriel, Juan Carlos y Angela Gabriela, multiplicándose la familia en nietos.

El joven se vio entonces en la necesidad de renunciar a su trabajo en la capital para venirse a ponerle el pecho a ponerse al frente de la finca “Cachicamo”,  y simultáneamente comienza su historia como coleador en mangas callejeras, en fiestas patronales de pueblos y ferias de ciudades. Su destreza como coleador lo supieron las mangas de los Valles del Tuy, Puerto La Cruz, Caucagua, Clarines, Petare, Ciudad Vacacional Los Caracas, Camurí Chico, Circulo Militar de Caracas, Sartanejas, Parque de Ferias de Maracay, Maracaibo y Villa de Cura. En la ciudad de los Teques, en las Ferias del Cacao, quedó como campeón coleador. Tuvo caballos de coleo de pedigrí muy bonitos y famosos, entre ellos el campeón en coleo un potrón de nombre "Polvorin".

En 1988 decide su retirada del coleo sin dejar de asistir como dirigente a torneos  y campeonatos en varias regiones de Venezuela. Nunca se ha apartado de su pasión por los toros coleados

Durante este tiempo fue presidente electo de la junta directiva de la Liga de Coleo del Distrito Zamora del estado Aragua. Juan aprovecha para manifestar que ese año el equipo representativo del Distrito Zamora quedó campeón regional de coleo. Por indagación recabada supimos que en agosto de los años 1984 y 1988 fue nombrado presidente de la Junta Pro-festejos de las festividades patronales de San Luís..  

Hombre muy respetado en la industria agropecuaria. Por su  pasión y la integridad gremial fue nombrado en un período como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Agropecuaria del estado Aragua. También fue delegado en representación del gremio ganadero ante la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

En el área artística se destacó como fundador en 1957 del  grupo de música llanera  “Los Hijos del Llano”, un grupo musical que llegó a acompañar a cantantes consagrados como Ángel Custodio Loyola, José Romero Bello, Carlos González  y otros. El conjunto participo en Radio Caracas; Radio Continente, Radiodifusora Venezuela y Canal 5 de televisión,  tocaron además en varias ciudades y pueblos y se dieron a conocer en capitales de Venezuela, entre ellos Coro, San de los Morros, Los Teques y los Valles del Tuy.

Como animador, a Juan Colmenares le ha tocado presentar en escenarios para espectáculos a varias reinas de belleza tales como Irene Sáez, Peggy Cott, Pilín León, y cantantes de larga trayectoria como Reynaldo Armas, Simón Díaz, Reyna Lucero, Cristóbal Jiménez y Denny del Río.

Juan Colmenares, sin tener una voz maravillosa fue cantante de música llanera, en tal sentido grabó un disco de corta duración titulado “Cantándole a Venezuela”, acompañado al arpa por su compadre Arístides Villamizar. Después de estar varios años en el canto se vio en la necesidad de retirase por declive vocal.

Cada uno nace con su propio talento, Juan Colmenares posee dotes como compositor es autor del pasaje “Nancy”, un tema que en 1967 ganó el tercer lugar en el "Festival de la Canción Inédita del Centro" realizado en Maracay,. El primer lugar lo ocupó el tema “San Francisco de Asís”, letra original del poeta Pablo Cabrera. La intérprete en esa ocasión fue la villacurana Lourdes Díaz, mas conocida en el ambiente artístico como Baby Guerrero. El segundo peldaño lo ganó el compositor nacional Tomás Torres Molina con una pieza titulada "Noches de Maracay".. 

Desde la niñez está metido de lleno impulsando el joropo llanero y el joropo central defendiendo la música y el gentilicio aragüeño, no por dinero sino por dejar una huella a la cultura. En este sentido en el año 1979 montó un festival de Joropo Aragüeño en el Club de Suboficiales de Maracay, con  mucha difusión por parte de los medios audiovisuales y escritos de la región aragüeña. Amigo del maestro Salvador Rodríguez, Margarito Aristigueta y del bailador de joropo Juan José Vargas Castillo.

Tiene muchos años dedicados a la locución, aunque sin perfil profesional pero con dominio del micrófono. Su crónica oral se denomina “Cacho en la Manga” y lanzó otro llamado “Se Vino el Toro”, sobre los toros coleados. Presentador de espacio en la radio llamado "variedades musicales" por Radio Artesana 105.5 fm. Su voz de locutor se ha dejado escuchar en muchas emisoras de radio del estado Aragua. Diversas placas, diplomas y trofeos le han sido otorgados. Ha recibido reconocimientos de la Universidad de Carabobo, de Radio Maracay, de gremios deportivos, culturales y empresariales.

Juan Colmenares ha estado presente donde lo necesiten, es presentador de un extraordinario micro denominado “Expresión Villacurana”, por Radio Artesana 105 fm, al lado de su productor el acreditado locutor Bernardo José Rivas,  todas las semanas en 5 ediciones diarias.

El premio “Zamora de Oro” es otro de sus logros, estuvo al frente como patrocinador y presentador de la gala “El Zamora de Oro”, festival de proyección regional creado por él para estimulo de la industria y el comercio, y a la vez  proyectar el arte y la cultura. La gala de este premio se realizaba todos los años en los salones de Club Social Aragua, con la animación de su propio creador; en un colorido evento musical donde actuaban artistas regionales y nacionales. Con entrega de placas  para reconocer las cosas buenas los méritos que tiene el estado Aragua, particularmente Villa de Cura.

Juan Colmenares está íntegramente unido a la villacuranidad, de esta manera se nos dijo que ha sido  animador de los actos de la “Fundación Foro de la Villacuranidad”, un equipo conformado por Carmencita Hernández Paradisi,  Anuzca Adames, Juan Villegas, Inocencio “Chencho” Adames y otros,  para obras sociales, culturales y de beneficencia de la comunidad.

Juan Colmenares, este señor que vemos muchas veces andando en La Villa, calladito, de sombrero Borsalino "alón", con  camisa y botas de vaquero, ya está retirado como coleador de ganado, pero nunca jamás puede olvidar sus pasos por la diversidad de mangas de nuestra geografía. Por supuesto, conoce bastante de la historia del coleo en Venezuela. Conversador y narrador de este tema por las diferentes radioemisoras y en la prensa escrita, fue columnista en las paginas del periódico El Vigia y también en la conocida Revista Expresión.                                                     Todavía gracias a Dios tenemos a Juan Colmenares para rato.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís/2021

Fuentes: El Vigía Núm. 108/ Dic 1992/ columna de OC

Diagramación y publicación Ramón Alfredo Corniel

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.