viernes, 5 de abril de 2024

¡ECHARLE LA CULPA A OTRO! NUNCA PASA DE MODA

 

¡AQUELLO DE ECHARLE  LA CULPA A OTRO!NUNCA PASA DE MODA


 Por Oscar Carrasquel

 

Se trata de una de las expresiones más comunes, útil y divertida de nuestra vida cotidiana. Este tipo de impulso de echarle la culpa a otro no es una actitud nueva, nos acostumbramos a usarla desde pequeño, en altercados dentro del colegio; en el seno del hogar, y después con el transcurrir de los tiempos, empleada por casi todo el mundo, por jóvenes, adultos,  ancianos, por personas de diversos extractos sociales, hasta en el deporte y altas esferas.

Un caso lo encontramos en un artículo publicado por el famoso comediante y columnista venezolano Claudio Nazoa, que publicó en un diario de circulación nacional, cuyo párrafo tiene bastante que ver con esa reacción de “echarle la culpa otro". Nazoa lo explica en un acertado artículo de la siguiente manera: 

 Abro comillas:

      “En la época colonial en Venezuela, una señora muy encopetada sufría de flatulencia sonora incontrolable. Para que no la descubrieran se hacía acompañar por dos esclavas quienes pagaban las consecuencias de su sonora dolencia. La cosa se  ponía peluda cuando la dama asistía a misa. El silencio del recinto hacia más comprometedora la explosiva situación. Sin embargo, a ella no le importaba porque tan penoso momento era enmendado a costa de las  esclavas.

--- ¡Qué vergüenza. No respetan ni la iglesia –les gritaba la dama (cierro comillas)

El que utiliza esta especie de excusa hace lo humanamente posible para hacer creer que la falta siempre es de los demás, y no suya. Sabe poner buena.  Total, no corregir error, sobrevivir a costa de los demás  para limpiar los pecados y seguirse creyendo que es el niño que descansa en el regazo de la Virgen  María.

Claudio Nazoa, como es sabido, al igual que  su padre el poeta Aquiles Nazoa y su tío Aníbal Nazoa, tuvieron una estrecha relación familiar con Villa de Cura. Por su parte Claudio sabe escribir y emplear el humor con elegancia. En algunas ediciones de  la revista” Expresión”, editada por la Editorial Miranda, con asiento en esta ciudad, quedaron impresos algunos de sus artículos.

 

La Villa de San Luis, agosto de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.