sábado, 9 de diciembre de 2017

CON "LAS CARRUZAS DE LA GAITA" LES VAMOS A CANTAR A PIE

                                                   

LAS CARRUZAS DE LA GAITA UN CONJUNTO QUE TUVO SU NACIMIENTO EN LA CALLE PÁEZ DE VILLA DE CURA

ELLAS SON COMO  LA NAVIDAD, QUE TODOS LOS DICIEMBRE REAPARECEN CON SUS BELLOS ROSTROS, Y SUS VOCES LLENAS DE ENCANTO, AMOR Y ALEGRÍA.

Por Oscar Carrasquel

                                                                                                       
Los que nacimos y por tanto tenemos querencia por Villa de Cura, muchas veces  nos toca echar la mirada  hacia atrás y asistido por muchas razones pudiera decirse que la ciudad es muy diferente. En años anteriores esta cuadra al final de la calle Paez llegó a convertirse en la más alegre, sabrosa, la más parrandera de Villa de Cura. Se silenció por la pandemia  aquel bello sitio de encuentro citadino donde todo el mundo se conoce y se reune en  su vecindad como si se tratara una sola familia.
Desde los primeros días de diciembre comenzaba la cosa con la presentación de grupos de parrandas, muchísima gente, propios y visitantes se aposentaban en un rincón al final de la calle Páez para disfrutar de  los diferentes conjuntos de aguinaldos, pero también para presenciar los ensayos del conjunto gaitero  LAS CARRUZAS, este sensacional grupo fundado en Villa de Cura el 16 de diciembre de 1979.
Se  perdieron de vista durante una década, mas o menos, pero en una segunda etapa volvieron como navegando con el tiempo  envueltas en una ráfaga de viento aragüeño, con el mismo encanto, con la misma alegría desbordante y el mismo entusiasmo de siempre.
Lo cierto es que en septiembre de 2016 volvieron a tomar aire luego de un breve parpadeo y una obligada interrupción, se reagruparon  como un puñado de aves que cantan y vuelan en bandadas y  allí están en la palestra de nuevo.
Recién crreado el grupo se llamaba sencillamente LAS CARRUZAS. Se soltaron las moños y se agrandaron las telas y ahora se hacen llamar en todo el territorio LAS CARRUZAS DE LA GAITA. Un grupo gaitero heterogéneo conformado por un enjambre de encantadoras damas que saben muy bien compaginar su papel de cabezas de familia y el desempeño de sus respectivas profesiones  con la gaita tradicional, para  llenar cualquier espacio de reminiscencias y emoción. Ya su música navideña en los postrimeros meses del año se comienza a oír y sentir en programas de radio, en la TV regional y en los principales canales de televisión del centro del país, así como en la discografía nacional, también han producido videos,  aparecen  con frecuencia en los canales de Facebook, Istagram y YouTube. Sus actuaciones son intensas es esta época del año.
El mayorr logro de LAS CARRUZAS  fue la grabación de su primer LP en el año 1989;  y haber obtenido LAS CARRUZAS DE LA GAITA en el año 2016 el galardón denominado “ARCÓN DE ORO”;  así como también haber logrado el primer lugar en  “GAITA DEL AÑO 2016”, con un tema titulado “EL TIEMPO NO ES EXCUSA” (letra y música de Juan Antonio Ruìz).. Obtuvo la distinción  en 2017, para que en medio de una escenografía llena de colorido les fuese confiada la grabación del tradicional saludo navideño de  la televisora TVS de la ciudad de Maracay.
Muy a pesar de la realidad que estamos viviendo, y aun cuando nos encontremos  en un estrecho rincón, ellas siempre se encargarán de hacernos mover el cuerpo y alegrar el alma. En el año que está finalizando, por ejemplo, participaron para dar inicio a la temporada decembrina en la Cuarta Edición de “LA BAJADA DE LOS FURRROS”, celebrado en la ciudad la ciudad de Cagua. Además e grabaron su tema promocional  titulado “TENTACIÓN DIVINA” (autor y producción musical de Ángel Perdomo), con el cual participaron en una competencia de carácter nacional en representación de la entidad aragüeña.
Nuestro único propósito es identificarlas en sus raíces, por eso con tono emocionado decidimos hoy encerrarlas en la crónica, aprovechando estos días que estamos en la época de Navidad y Año Nuevo, y considerando que en los actuales momentos es uno de los grupos  de gaita más importantes y de mayor proyección de esta localidad aragüeña.
Sus caras risueñas  bonitas y atractivas, su música navideña y sus voces son ya conocidas en gran parte de Venezuela, pues precisamente en estos tiempos precedentes a la Navidad y al nuevo año, sus grabaciones comienzan a escucharse con todo su grandiosidad en muchas emisoras de radio y en unos cuantos canales de televisión del centro del país.
Este tradicional grupo gaitero en su proceso de evolución, independientemente del nombre con el cual participaron, se ha presentado en diferentes clubes, salas nocturnas y fiestas públicas y privadas,  en pueblos y ciudades adonde es contratada su propuesta musical.


Una  dama nacida en Villa de Cura figura siempre como una de sus principales  animadoras; sencilla, amable, educada y con un entusiasmo permanente; más de medio pueblo la  conoce, se llama  Yezenia Varganziano Ybarra; fue ella la que escogimos para que nos contara en  una sola tarde la trayectoria musical de LAS CARRUZAS. Cómodamente nos cuadramos en un pasillo de su casa en la calle Páez. Ella habla con la pronunciación de quien conoce al dedillo la interesante historia.
Recién llegada apenas de su turno de trabajo en una escuela de la ciudad la pusimos a hablar y lidiar con la memoria, tiene la mente repleta de anécdotas y recuerdos, por eso el historial del conjunto lo repasa completico,  como si fuera  el suyo propio, ha vivido el proceso fundacional y la tradición del grupo, lo sabe resumir en un antes y un después. Yezenia es una mujer visionaria, dinámica. La conocemos desde hace tiempo. Desde niña supo organizar su vida en diversas vertientes importantes. Primero su amor y dedicación  por los estudios;  una gran afinidad desde pequeña por el mundo de  la música; es educadora de profesión, forma parte del personal docente de la Escuela Básica Nacional Teresa Carreño de La Villa; ha sido además de locutora, creadora y animadora de programas de radio. Su talento y habilidad la fue desarrollando con el paso de los años en cada uno de estos logros.
Pero pasando es que se hace camino, como escribió el poeta Antonio Machado; no hay que dejar de recordar que por el ramaje de los Ybarra, Yezenia es descendiente de una generación de músicos villacuranos; me atrevo a decir que  ello  la ha ayudado a desarrollar su talento artístico musical. 
Cómo no aprovechar para decir que su abuelo   Carlos María Ybarra, en una época fue músico, compositor, subdirector y también director interino de la Banda Marcial de Caracas, además de otros ascendientes que se consagraron  en el campo de la música folclórica aragüeña como primordial virtud.
El nombre artístico de LAS CARRUZAS -nos cuenta- lo optaron y empezó a vibrar desde  aquellas reuniones preliminares cuando se lo oyeron proponer a un hombre recto y respetable nacido en Villa de Cura, el ingeniero Luis Rosendo Hernández Paradisi, quien al comienzo fue la primera persona que desempeñando un cargo público  les brindó su decidido apoyo y es bueno y razonable reconocérselo.
El conjunto LAS CARRUZAS comenzó como una agrupación femenil surgida de un gajo de muchachas casi de la misma edad, alumnas de las escuelas de la localidad, sus integrantes al principio lo conformaban niñas y adolescentes, casi todas nacidas en esta ciudad musical de Villa de Cura, cuna del célebre orfeón Niños Cantores de Villa de Cura. La mayoría de ellas crecieron unidas, jugando, paseando la cuadra, estudiando, se levantaron y se conocieron compartiendo en casas de familias vecinas de la calle Páez, oeste. 
Hoy  la profesora Yezenia evoca con nostalgia, una a una, el nombre de sus entusiastas compañeritas en esa primera etapa: Mayela Ascanio, directora,  vocalista, y su líder principal; Yancy Ascanio, tambora; Migdalia Flores, tambora-vocalista; Lupita Martínez, tambora; Liseth Varganziano, cuatro-vocalista; Faride Martinez, congas; Carolina Macero, güiro; Milagros Flores, güiro-vocalista; Grisel Zambrano, furro; Belkys García, furro-vocalista; Maria Macero, furro; Maria Teresa García, furro; Silvia Ascanio, cencerro; Tahimi Izzo Bolìvar, pandereta. Figuran adicionalmente, Lisbeth Briceño, Grisel Ceballos, Iyayza Mendez, y Thais López, que se desempeñan en el grupo como vocalistas. La coreografía  a cargo de  Yezenia Varganziano.  El símbolo del conjunto es la joven Gloria Lisbeth Chávez, en su rol de  mascota, una especie de amuleto que le trasmite suerte al grupo con su acompañamiento.
Poco a poco el coro fue creciendo como la nata en la leche y un grupo de muchachas se incorporan desde Maracay, ellas se encuentran aún formando parte de LAS CARRUZAS DE LA GAITA, mas adelante se enterarán quienes son ellas.
 En todo comienzo no dejan de aparecer los obstáculos especialmente en el sentido económico. Pero se superan trabajando con voluntad, fe y con amor.  

-Eran tiempos señor Oscar, de mucha precariedad económica pero entre todas  metimos el hombro, ejecutábamos instrumentos que nosotras mismas improvisamos, conseguimos y fabricamos.

La expresión anterior le pertenece a nuestra amiga Yezenia. Lo dice con nostalgia, así como acariciando el aire de los recuerdos. Ya han pasado 38  años de aquel comienzo, con el paso del tiempo han sido reconocidas en la región y se han extendido nacionalmente. Lo más importante es que LAS CARRUZAS DE LA GAITA en el curso de los  tres últimos meses de cada año, no escogen día ni hora para alegrar un ambiente, una fiesta o deleitar cualquier tipo de reunión o evento. Hoy son 13 integrantes, todas mujeres, entre locales y unas pocas provienen de la ciudad de Maracay. 
Dentro de esa lista de este año 2017 figuran los nombres de algunas pioneras y también nuevas protagonistas de buen nivel artístico: Mayela Ascanio, Migdalia Flores, Gloria Lisbeth Chávez, Belkys García, Grisel Zambrano, Yelitza Guerrero, Sunilyen Ascanio, Mayela Ascanio, Flor Lisbeth Briceño, Liseth Varganziano, Betsy Rodriguez, Consuelo Cartaya, Zoraida Guerrero y Yezenia Varganziano. Es bueno recordar que todas ellas a pesar de ser de carácter fiestero, ejercen actualmente sus respectivas profesiones como docentes, médicos, diseñadoras de moda, gerentes de empresas, secretarias, locutoras y comunicadoras sociales.



Resulta imposible completar esta nota si no se nombran los músicos varones que acompañan  a la agrupación en sus numerosas presentaciones, en grabaciones y giras: Alejandro Renault, director musical y cuatrista; Tirso Romero, Alfredo Mañito; Juan Antonio Ruiz, bajista y Raimundo Parra, pianista; de igual manera no podemos dejar  separado al manager y padrino sentimental el periodista Pedro Zapata, un hombre con mucho talento.
En su repertorio hermoso de gaitas utilizan siempre su acostumbrado e inconfundible estilo, pero incluyen  también en sus interpretaciones una especie de homenaje y reconocimiento a la tradicional gaita zuliana, popularizada por diferentes conjuntos zulianos, como son por ejemplo: Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Montuno, Las Sensacionales, la orquesta  Guaco. Se caracterizan así mismo por incluir en sus actuaciones la interpretación de danzas, merengues, cumbias, composiciones religiosas y temas folclóricos en general.
La agrupación sabe muy bien combinar el ritmo instrumental del furro,  piano, tambora, güiros, congas, pandereta, con la interpretación vocal... Igual pueden cantar a “capela” o con el acompañamiento musical de grabaciones o pistas  electrónicas. En numerosas presentaciones en vivo han compartido escenario, vítores  y aplausos con  orquestas y grupos gaiteros bailables famosos tales como la orquesta Billos Caracas Boys, orquesta Los Melódicos, Candelosos Gaita Show, Grupo Gaitero Batoro,  Los Centrales de la Gaita, y otros más.




Muchos testimonios de solidaridad y sencillez atesoran en su resumen curricular LAS CARRUZAS DE LA GAITA, manifestando su amor por el bienestar  de los niños recluidos con cáncer en el Hospital Central de Maracay. El grupo, en el curso del mes diciembre se mueve completo a los hospitales y clínicas de la capital aragüeña, para llevar alegría con música navideña  a los pequeños allí recluidos. De igual manera colabora con eventos benéficos de fraternidad y solidaridad de personas necesitadas.



Y así como fueron apareciendo las presentaciones, a su lado fluyeron también los premios y reconocimientos, entre ellos es bueno recordar que  LAS CARRUZAS obtuvieron primer lugar en el festival gaitero FETIFIESTA en la ciudad de La Victoria, año 1979; igual ocuparon el primer lugar en el FESTIVAL DE PARRANDAS Y GAITAS,  en Cagua el año 1982.
Es muy grato y orgulloso enfatizar como villacuranos que  la calle Páez de Villa de Cura, fue  el escenario donde comienza a transitar la vida musical de este conjunto femenino gaitero. Podemos decir con certeza, y esto es compartido por muchos que  LAS CARRUZAS se han convertido en una leyenda musical en nuestro pueblo.
 No olvidemos que LAS CARRUZAS DE LA GAITA es como un icono, un patrimonio que nos pertenece a todos los villacuranos, hoy en día continúan desarrollando su actividad  con éxito en Maracay y todo el centro del país. Es razonable que reconozcamos su trabajo cultural, su indiscutible calidad humana. Si algo nos han enseñado es a disfrutar su bella escenografía en la paz de una Noche Buena, inspiradas en el buen sentir villacurano y  ante la presencia del Niño Jesús y la madre María.Perdonen que me haya extendido mucho pero hoy quiero "Cantar a pie" con LAS CARRUZAS DE LA GAITA.

Fotos bajadas del archivo del retratista Ramòn Alfredo Corniel


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 06 diciembre 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.