viernes, 21 de agosto de 2020

ESTAMPAS PARA EL RECUERDO DE LA ESCUELA SIMÓN RODRÍGUEZ




Por Oscar Carrasquel

La imagen tomada en fecha 4 de abril de 1957 nos presenta un desfile escolar con motivo de conmemorarse el VIII aniversario de la Escuela Graduada o Grupo Escolar que llevaba antiguamente el nombre de "Doctor Agustín Vallenilla Lanz”, exclusivo para hembras que cursaban educación básica, ubicado en la intersección de la Calle doctor Morales y calle Guárico, hoy Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura, en el casco central de la población aledaño con el barrio La Represa, asentado en los placenteros valles aragüeños de gentiles y cordiales habitantes.
Pasado el tiempo en 1959 se convirtió en una escuela estadal para hembras y varones y se le dio el nombre de “U.E.E  Simón Rodríguez”. A todas estas se oía repetir que el nombre del doctor Vallenilla Lanz fue para complacer a uno de los ideólogos del “Nuevo Ideal Nacional” y la “Semana de la Patria” cuando a Venezuela la manejaba el perejimenismo.
Nótese la estructura del edifico de la Institución cuya fachada aun se conserva, aunque lógicamente ha cambiado el paisaje en virtud que ya no existen las arcaicas casas de solares de los alrededores. En base a una breve historia que tenemos a mano la escuela fue fundada originalmente en 1946 como ESCUELA UNITARIA, en casa de familia, manejada por maestras Preceptoras, con locación cerca de El Calvario.
La moderna sede fue edificada por el gobierno del maestro don Rómulo Gallegos de un gran prestigio como intelectual, pero se inauguró un año después en 1949, durante la gestión de la Junta Revolucionaria de Gobierno que lo había sustituido (Chalbaud, Llovera Páez y Pérez Jiménez). En tiempos modernos le fue construida su unidad de preescolar.
Pueden verse alumnos, maestros, público presente que desbordaba la cuadra y la Banda Marcial de la Institución encabezando el desfile. Hacia el costado derecho se puede apreciar un maestro no identificado y vestida de negro la directora vitalicia señorita Caridad Villasana Ghezzy, educadora de una larga trayectoria.
Quiero recordar de manera individual a una maestra de esta casa de estudio que yo siendo un muchacho veía pasar diariamente con su uniforme y un montón de cuadernos debajo del brazo, acompañada de unas alumnas, menuda de tamaño, joven aún, se llamaba Consuelo Gómez García, conocida cariñosamente en el gremio docente como Consuelito.
Mucha gente de antiguas generaciones dice que con este modelo de profesoras no había la menor posibilidad que los estudiantes pasaran de un año a otro sin saber integralmente el programa básico oficial. Yo recuerdo que a mediados del siglo pasado las promociones de sexto grado elemental, eran acompañadas  por un jurado calificador  de tres profesores al lado. El exámen era escrito y oral y las respuestas tenían que ser concisas.
No lleva demasiado tiempo pensar que la política ha hecho cambiar infinidad de cosas de manera significativa, mucho es lo que se ha dicho al respecto. Creo honestamente que por un universo de razones y por las quejas de maestros no es fácil ejercer el magisterio en la provincia.
Aprovechamos para rendir tributo de respeto y admiración a los maestros y maestras de esta casa de estudios continuadores, a pesar de todo, de esta titánica labor de enseñar, tras tantos años al servicio de la educación y a la formación del alumno.
Les presentamos  estas gráficas que nos hicieron llegar vía valija.


                 1957. El salón atestado de niñas atentas en clase con la mirada fija en el futuro.  


La Villa de San Luís, agosto 2020
         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.