sábado, 5 de junio de 2021

MARÍA GREVER COMPOSITORA DUEÑA DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA


                                                    María Grever. Foto pública bajada de Internet


 MARÍA GREVER COMPOSITORA DUEÑA DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA.

  

                                            Por Oscar Carrasquel


El bolero es un genero musical romántico muy popular sobre todo en los países latinoamericanos. El recordado compositor de boleros don Pedro Flores, nacido en Puerto Rico, ha reconocido que el "bolero trae lágrimas en los ojos y en el alma". Él fue quien escribió a "Linda" y "Adiós muchachos" que popularizó  el celebre cantor borriqueño Daniel Santos,. El bolero es un ritmo tan lindo que se baila pegadito en un solo mosaico... María Grever, pianista y compositora mexicana fue llamada una de las más talentosas y prestigiosas compositoras de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, influenciada fundamentalmente por el género de la música romántica latinoamericana, es decir, pionera del bolero. Algunos jóvenes lectores seguramente se preguntaran quién fué, y cual es la trayectoria de esta señora. 

Se acuerdan de aquella época cuando las mujeres boleristas comenzaron a escribir y cantar con frases audaces sobre sus más ardientes deseos. Por aquella época la sociedad las censuraba, decía  que las estrofas y las escenas estaban cargadas de mucha sensualidad.. María Grever y otras artistas, se atrevieron a romper esa barrera, lo cual contribuyó a generalizar ese canto de amor que la hizo famosa en el mundo entero.

Todo el asunto comenzó con el bolero “Veinte Años”, el cual no es de la Grever, sino de la inspiración de Guillermina Aramburú, El bolero "Veinte años" fue inmortalizado por la bolerista cubana María Teresa Vera, también grabado por Barbarito Diez, Ibrahim Ferrer y Diego de Cigala. Igual sucedió con el bolero “Bésame mucho” escrito en 1941 por Consuelo Velásquez, fue una de las la melodías más conocida en el mundo. Nos gusta interpretada por Omaira Portuondo. “Bésame, bésame mucho como si fuera ésta la última vez”, cómplice de todo enamorado ardiente. Le sigue un tema escrito por María Grever titulado “Cuando vuelva a tu lado”, grabado por Javier Solís, Alfredo Sadel, Libertad Lamarque y Luís Miguel. todas estas composiciones utilizadas por los mejores boleristas del mundo.

María Grever es su nombre artístico y el más corto. El historiador y periodista Juan José Peralta, lamentablemente fallecido recientemente, dice en una columna del diario “El Impulso” de Barquisimeto, que su verdadero nombre era María Joaquina de la Portilla Torres, nacida el 14 de septiembre de 1885 en León, perteneciente al estado mexicano de Guanajuato. Sus padres fueron Francisco de la Portilla Martínez y Julia Torres Hernández. En Sevilla y Madrid estudió inglés y francés, además de sus estudios musicales de piano y canto. A los nueve años de edad descubrió su talento con su primera composición, un villancico de la evocación de su infancia titulado “Una canción de Navidad” estrenada en el colegio “Sagrado Corazón” donde la niña seguía estudios, allí fue presentada y premiada nada menos que como “Niña Prodigo”, por el jurado del plantel. Ese fue su inicio.

De la época cuando comenzaron a sonar canciones de su repertorio escribió un bolero titulado “A una Ola” que fue un éxito.. Se cuenta que adoptó el apellido Grever porque fue el apellido de su marido con quien casó en 1906, Su esposo se llamó León Augusto Grever, de profesión Contador Público. El matrimonio procreó tres hijos, un varón y dos hembras, de los cuales sufrió la pérdida de una de las niñas. Por supuesto sus hijos ejercieron mucha influencia en su sensibilidad humana y de esta mala jugada del destino emerge una composición suya titulada “Muñequita Linda”, que también se conoció como “Te quiero dijiste”. En Venezuela grabada con mucho éxito discográfico por el reconocido tenor venezolano Alfredo Sadel.

Supimos en el escrito que su director de clases de canto fue el austriaco Franz Lehár. Su biógrafo cita la frase más espectacular que se le oyó pronunciar a la poetisa: “…Me aconsejó que fuera espontánea y sincera. Toda mi música tiene ese sello, la sentía y la escribía casi sin pensar…”. Fue una compositora de boleros por demás fecunda, extraordinaria. 

Cuentan que en una oportunidad por sus múltiples compromisos tuvo que ausentarse para Nueva York pasando tiempo sin saber de su marido explorando la soledad. fue cuando escribió aquella canción que fue una misiva de amor a la que tituló “Ya no me quieres”, al abrir el sobre dice la letra: “Ya no te acuerdas de mí, ya no me quieres...y por no hacerme sufrir callar prefieres” …Escribió también temas de profundo sentir del alma entre ellas.  “Para que recordar” y “Qué dirás de mi”.

Productora y arreglista. Trabajó en la industria cinematográfica para las empresas norteamericanas Paramount y la 20th Century Fox, la de la imagen del león. Cuentan que en su salón de tertulia y escritura en el borde de una mesita devoraba horas escribiendo música de fondo para filmes.

Para quien escribe esta nota, una de las más grandes composiciones y de mayores éxitos de la Grever fue el bolero titulado “Júrame” …Recuerdo que dice en una parte “júrame y quiéreme hasta la locura”. Las veces que se reunía la Peña JM, le pedíamos al tenor Andrés Almeida que la cantara,. acompañado de las guitarras de Carlos Parra y Esteban Nieves.

Quien la grabó primero fue el conocido bolerista mexicano José Mujica en 1926... “Considero el tema de amor más bello y expresivo que jamás se haya escrito”, lo dice en un articulo uno de sus biógrafos el escritor Juan José. Peralta. El cantante José Mujica también le grabó las siguientes melodías “Cuando me vaya”, “Alma mía” y “Cuando vuelva a tu lado”, ¿quién de nuestra generación no las recuerda?

María Grever tuvo excelentes y grandes figuras como compañeros en la farándula, entre los cuales se destacan Agustín Lara y Juan Arvizu, intérpretes de sus melodías. El gobierno en una oportunidad le otorgó “Las llaves de Ciudad de México” y la medalla “Del Corazón de México”.

María Grever pudo escribir una autobiografía, cuyo libro se agotó pronto. Se lo encargué a mi amigo el poeta Vinicio Jaén en uno de sus viajes a México, me hizo la diligencia, infructuosamente. María Grever tuvo en su haber giras artísticas a Europa, Estados Unidos y países Latinos. La verdad es que desconozco si tuvo en Venezuela.

Su inspiración fue como un rió de corriente interminable. Sus innumerables canciones fueron grabadas por famosos intérpretes de todo el mundo tales como Enrico Caruso, Ray Confit, el venezolano Alfredo Sadel, Andy Russel, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, Aretha Franklin, Alfonzo Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Néstor Chayres, entre otros.

Una vida llena de intensidad, de ir y venir, de subidas y bajadas, le apresuró el final... Parece mentira, pero dicen que le tocó vivir una vida de gran penuria, “tuve que vender hasta mi piano”, declaró una vez en una entrevista  grabada.

Cuenta la historia que presenciando una actuación del cantante Néstor Chayres, cantando el tema “Vida Mía”, una de sus composiciones inspirada en la perdida de su hija. La sensación de emoción fue tan fuerte que cayó desmayada al piso, no pudo mantenerse de pie, fue llevada con  urgencia a un centro asistencial y el diagnóstico de los especialistas fue categórico: “derrame cerebral”; tuvo una leve recuperación de su salud pero a partir de allí siguió su vida conducida en una silla de ruedas.

La muerte le llegó como una sombra que se mueve por todas partes en la ciudad de Nueva York el 15 de diciembre de 1951. Dice la crónica que sus restos, como había sido su pedido, fueron sepultados en el Panteón Español de Ciudad de México.  Fue designada pos morten como “Mujer de las Américas”. Le fue erigida una estatua en León de Guanajuato, el pueblo donde había nacido, igualmente un gran colegio y un teatro de la ciudad llevan su nombre. Los turistas nacionales y extranjeros no dejan de visitar su mausoleo. 

A medida que suman los años he sudo admirador de su musa, me gusta evocar su nombre y recordar sus creaciones. Compraba sus discos y cantaba con ella a dúo. Soy su fans, le he regalado flores, lagrimas, y  hasta la frescura de mi poesía aquella que sale del alma.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis/2021

 Foto de la portada tomada de Internet

 Publicación a cargo de Ramón Alfredo Corniel 

.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.