sábado, 2 de octubre de 2021

JOSEFINA COELLES JAÉN CONOCIENDO UNA DE LAS SECRETARIAS DEL LICEO ALBERTO SMITH Y ARQUETIPO DE LA VILLACURANIDAD

 


 

 






JOSEFINA COELLES JAÉN CONOCIENDO UNA DE LAS SECRETARIAS DEL LICEO ALBERTO SMITH Y ARQUETIPO DE LA VILLACURANIDAD

Por Oscar Carrasquel 

Hoy vengo a narrar  una síntesis  desde el punto de vista humanístico de doña Josefina “Pepina”  Coelles,  lo queremos hacer aprovechando la cercanía de la celebración del  Día de la Secretaria, un espacio tradicional casi olvidado. Anteriormente las virtudes de estas profesionales  eran muy reconocidas y premiadas.  Josefina Coelles Jaén,  con su estilo de vida de un solo camino ha trazado su propia historia. Mostrar a este patrimonio humano villacurano es el objetivo de materializar este modesto ensayo.

El Liceo  Alberto Smith de Villa de Cura, aparte de su director,  personal docente y alumnado, en diferentes épocas tuvo también su cara visible en el trabajo administrativo. Desde el año de su fundación  en 1949 la dirección del recién estrenado Liceo se enfocó en seleccionar el personal que debía encargarse de las  tareas administrativas de dicha institución, la búsqueda de la secretaria fue en su misma sede de Villa de Cura. La designación  de principios de la década del cincuenta recayó en la señorita EMILIA JOSEFINA  COELLES JAÉN. Este es su nombre de pila pero entre el núcleo familiar y en el ambiente de sus amistades más cercanas, desde que era una párvula se conoció con el cariñoso renombre de PEPINA COELLES, algunos la llaman cordialmente JOSEFINA COELLES.   

De esta manera se convirtió en una de las primeras que ocupó dicho cargo, quien para aquel entonces contaba con la edad de solo veintidós  años, en aquella etapa cuando inicia sus andanzas  por las áreas administrativas de este legendario Liceo villacurano. Desde pequeña fue una niña muy estudiosa e inteligente…Una de sus principales características fue su personalidad, y entre sus virtudes más comunes el dominio del conocimiento y la capacidad para asumir los lineamientos de su trabajo en una institución que comenzaba a dar sus primeros pasos.




Emilia Josefina Coelles Jaén nació, fue bautizada y confirmada en Villa de Cura, abrió sus ojos al mundo  el 18 de marzo de 1931, fueron sus padres don Francisco Coelles Briceño, natural de esta villa, un caballero de una gran probidad, personalidad y pensamiento brillante, quien dedicó mas de 30  años de su vida a trabajar en el Poder Judicial como Juez del llamado entonces Distrito Zamora.  Su mamá se llamó doña Olga Jaén Landa de Coelles, oriunda de Villa de Cura, de advocación religiosa, de misa diaria cuando el reloj de la Iglesia tocaba la hora; hermana de un hombre de la radio, del periodismo, el teatro y la poesía que se llamó  don Vinicio Jaén Landa. Del matrimonio Coelles-Jaen nacieron en Villa de Cura diez hijos en total. Sobreviven: Emilia Josefina, Mireya, Olguita, Sara y Ruben. Viendo con tristeza hacia atrás fallecieron Francisco Rafael, Ivan, Rosarito, Iraida y Moira.  

Yo conocí bastante algunos de estos jóvenes de ayer, algunas veces visité este hogar, disfrutábamos las pláticas y retretas los domingos en la plaza ya que ellos vivían a pocos metros de la estatua de Miranda, en una residencia contigua a la Iglesia Matriz,  en la vía donde se ponían las dulceras en tiempos de  Peregrinación. Entre las paredes de esta casa de dos plantas se oía que alguien se entretenía con música de piano. No cabe duda que  Pepina, como suele suceder,  siendo la tercera, contribuyó con sus exhortaciones a formar la familia.

Como se sabe  el Liceo Alberto Smith en Villa de Cura estuvo inmerso en varias direcciones. El Liceo comenzó sus actividades en un local ubicado en la calle Leopoldo Tosta, estuvo en la calle Blanca (Miranda), años después pasó a la histórica calle Real (Bolívar), antes de mudarse a la que sería su última sede en el sector de La Represa, donde todavía perdura desde 1968. Emilia Josefina Coelles comenzó a trabajar como secretaria en 1952 cuando el Alberto Smith se ubicaba en la calle principal frente a la Farmacia Central de don Félix Valderrama. La casona fue antigua sede del Colegio Arístides Rojas.  

Por tantos años permaneció cumpliendo con responsabilidad y ahínco  el desempeño en ese cargo a dónde ingreso el 15-09-52 hasta el 15-09-68.  Dieciséis años consecutivos de servicios, ni más, ni menos... Pasó el tiempo y Josefina Coelles adquirió figuración y reconocimiento a su labor dentro del Liceo.  Es harto sabido que en aquel tiempo  no habían aparecido los adelantos tecnológicos de ahora, la única herramienta era la máquina de escribir de teclado. Una buena secretaria debía poseer varios atributos: ortografía, redacción, caligrafía y buena letra.

La señora Pepina  tiene una memoria envidiable vive una longevidad activa. Tiene grabado en su mente el nombre de los Directores de este Liceo con tantos antecedentes históricos, son ellos los profesores Francisco Anzola, profesor Raúl Montenegro, el profesor Sierra, profesor Romero, profesor Nuñez Guaimare y la profesora Flor Pereira de Argenti… Han transcurrido tantos años y se recuerda de muchas anécdotas de su adolescencia y juventud, menciona con precisión al personal docente y a muchos ex alumnos, hembras y varones, que pasaron por esta casa de estudios. Sin olvidar al personal obrero como fue el señor  Amador López, considerado un icono de esta institución, así como también a los señores Antonio Pulido y  Samuel Corniel que se desempeñaron como bedeles.  




Hubo una época luminosa de unas cuantas secretarias muy nombradas que pasaron por  el Liceo Alberto Smith,  son ellas Josefina Coelles, Flor Espinoza, Mirian Ramírez, Ariany Zerpa,  Norma Oliveros y Caridad García.

Desde pequeña su madre les inculcó a todos sus hijos  lo que es el sentimiento de la amistad y los principios del cristianismo católico, dos virtudes que  doña Pepina lleva muy adentro  en el corazón. Aparte de eso es una amiga excepcional, con su gran sencillez y amabilidad saluda a todo el mundo que encuentra o que la visita.

‌Es grato y llamativo el hecho de encontrarse uno con una dama amante del deporte. No lo van a creer, pero doña Pepina desde muy joven está vinculada en espíritu con la historia deportiva local, heredado de su padre que fue un gran dirigente y aficionado a la pelota béisbol.  Don Francisco Coelles Briceño fue presidente del legendario equipo San Luis BBC, y  fue como el alma del tradicional equipo de béisbol juvenil Ayacucho Star BBC.., En combinación con el bachiller don Víctor Ángel Hernández, y el tipógrafo y editor don Inocencio Adames Barrios y otras personalidades se preocuparon por mantener la dirección y la supremacía de este emblemático equipo. 

Pepina Coelles Jaen recuerda que pequeña pudo presenciar en 1941, cuando se le rindió un cálido homenaje al gran pelotero nacido en Villa de Cura  " El Temible" José Pérez Colmenares, en el salón del Bar Savery en la calle Bolívar, llevada de la mano de su padre.  

Por eso será que doña Pepina Coelles atesora el conocimiento de todo lo referente al béisbol. Si alguno quiere saber sobre esta disciplina puede consultarlo con ella. Sea de la pelota profesional de Venezuela y también de las Grandes Ligas (MLB)…O, si alguien se le antoja conocer sobre el liderazgo, récord y estadística de un pelotero de Grandes Ligas, lo comenta sin problema. Ella es como una enciclopedia deportiva, similar a un anotador de una fuente de béisbol.  Lleva en la mente y en una libreta de anotaciones los números de los lideres en las mayores tales como Miguel Cabrera, el japones Shohei Otani, Vladimir Guerrero Jr, de Salvador Pérez y otros... A pesar de la edad tiene una jovialidad increíble, puede resumir cualquier asunto que tenga que ver con la disciplina del béisbol que es su gran pasión. Ha permanecido siempre como fanática del equipo Leones del Caracas. De sus relaciones con los melenudos adora una bandera gigante de esta divisa colocada en una de las paredes. El equipo mas ganador, según su afirmación, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es el CARACAS.. 

El célebre conjunto Ayacucho Star BBC un orgullo para este pueblo villacurano llamó la atención de los cronistas por contar con nueve bellas madrinas, entre ellas estuvo su hermana Mireya Coelles, casada con  el medico villacurano Rafael Villasana, el cual en sus años juveniles fue integrante del equipo campeón nacional. La familia Villasana-Coelles tiene varios años residenciados en Acarigua, estado Portuguesa.

Villa de Cura  es un corazón grande de los Valles de Aragua que ha dado belleza de mujeres a montón.  La señorita Betzabeth  Coelles Araujo, sobrina de la señora Pepina, nacida en Villa de Cura; en representación de Venezuela fue la ganadora del concurso “Reina Mundial del Banano 1986”, certamen que se realizó en la República de Ecuador.  

Después de casada no continuó con su puesto en el Liceo. El matrimonio   la atención de los hijos no le permitieron seguir su carrera. Contrajo matrimonio  Emilia Josefina Coelles Jaén con el señor Antonio La Rosa, italiano, de los que vinieron a América en la década del 50 de la dispersión de la Segunda Guerra Mundial en Europa, fundador en los años cincuenta  de la famosa Heladería Italia, ubicada a media cuadra de la plaza Miranda. Producto de esta unión nació la hoy abogada Ana Emilia La Rosa Coelles y Miguel Ángel La Rosa Coelles, quien trabajó el comercio con su padre. Poseen tres hermanos por parte del padre ellos son Raúl Moreno, Rafael Antonio Moreno y Nelson Moreno.  





El amor por su familia que representa para ella algo muy especial y el compartir a diario con sus amistades, es lo que ahora llena todos los momentos de su vida.  Llegar hoy en día a estas alturas con tanta vitalidad se puede considerar un triunfo, un gran privilegio y una bendición de Dios.

Oír música y seguir a los escritores de béisbol en libros, revistas y periódicos es otra de sus aficiones y deleite en horas de reposo y calma, sin olvidar las oraciones de rigor al Corazón de Jesús… En la lucha  de llevar la vida recuerda que vio partir a la eternidad a su esposo, sus padres, cinco  hermanos y muchos amigos y familiares. El amor que atesora por su terruño natal la tienen apegada como un imán  manteniéndose al día con todas las cosas que ocurren en su pueblo, pensando y evocando  su vida pasada. Jamás se siente sola, todos los días se encuentra rodeada de sus hijos, sobrinos, familiares y sus amigos que la llenan de gran amor y cariño.


 


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, octubre/2021

Fotos propiedad del archivo familiar

Publicación y montaje a cargo de Ramón Alfredo Corniel

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.