martes, 24 de septiembre de 2019

BURRAS Y BURRIQUITAS DE LA VILLA PATRIMONIO CULTURAL








                                                                  Por Oscar Carrasquel

La figura del cultor es tan pedagógica como los mismo maestros escolares  en sus aulas,fíjense en aquellos que protagonizan el baile de la burriquita en Villa de Cura, que se encargan de trasmitir y enseñar esta cultura  relacionada con  la danza y el baile a las nuevas generaciones. y lo grande que es el folclore venezolano representado por nuestras burras y  burriquitas. El baile de la burriquita es una cultura que se ha mantenido en toda época en casi todas las entidades regionales del país, se nota más entre los pobladores del estado Aragua, en el municipio Zamora y sus diferentes comunidades, siendo que es parte de nuestras raíces originarias. Existe un dato fidedigno que nos proporcionaron, según el cual cada 30 de septiembre se tiene como costumbre en la capital de la República y otras capitales regionales, realizar un festival o encontronazo de carácter nacional de burriquitas.
En sentido general se puede afirmar que esta manifestación popular tiene su  origen y arranca, unida con otras de igual índole desde el periodo de la colonización española, se trata de una influencia cultural hispanoamericana con más de 500 años de coexistencia.
Es protagonizada  individualmente o en comparsa, por hombres, mujeres y niños cubiertos de uniformes de variados colores, con sombrero de pajilla sobre la cabeza, cayéndole unas gruesas  clinejas sobre el pecho, el cuerpo se apoya   cabriolando sobre una burra bailadora agarrada por la brida, que es un armazón forrado de trapos, confeccionado  por unos artesanos mujeres y hombre que con tesón trabajan por la cultura.
Siendo su principal característica  que danzan al son de los tambores y de cánticos autóctonos, la música, encerrada en instrumentos idénticos a los que utilizan las parrandas de aguinaldos en las fiestas decembrinas, donde se familiarizan, cuatro, maracas, tambor y furruco.
Como es de todos sabido el conjunto típico venezolano denominado “Un solo Pueblo” popularizó no hace mucho tiempo un  afamado tema musical que se denomina “Préstame tu Burra”, Es bueno señalar que este tema forma parte del repertorio de "Las Carruzas de La Gaita" un conjunto musical de Villa de Cura, donde las muchachas del conjunto, cantan y bailan emocionalmente al compás de la música, una interpretación folclórica que se festeja con vítores y aplausos y que no debe dejarse de querer. 
También hay otra pieza titulada "La Mula" que es un tema impactante creado en Venezuela por el famoso conjunto villacurano de aguinaldo "Los Turupiales de Aragua".
Cada región en Venezuela tiene su música y baile folclórico específico, en este sentido  en nuestra Villa de Cura, podemos admirar, aplaudir la actuación de las burriquitas  en locales destinados para la cultura, calles y plazas públicas, pero también en celebraciones especiales tales como carnaval, en  Pascua Navideña y festejos patronales; muchas veces en la  calle Páez donde ha sido objeto de admiración y distracción por niños, jóvenes y  hasta aquellos que hoy lucimos canas en la cabeza.
Hoy en día está tan arraigada esta tradición que se han mantenido encuentros de burriquitas a nivel municipal, regional y nacionalmente. En Villa de Cura se encuentra muy asida esta criolla tradición llevada a cabo por individualidades y grupos surgidos de instituciones culturales como la Casa de la Cultura y la decidida participación de escuelas publicas y privadas.
Hay que destacar el hecho que algunos grupos de burras y burriquitas del municipio Zamora fueron certificados oficialmente  por el MPP para la Cultura como “Patrimonio Cultural de Venezuela”, desde el 21 de octubre de 2016, entre los cuales cabe mencionar a los colectivos  culturales conocidos como "Araguaney"," Blanca Nieves", "Valero" y "San Francisco de Asís".
Esta costumbre generalmente  pasa de generación en generación. A este respecto nos contaron que el padre del profesor Marcos Montesino fue borriquero. Dios quiera que nunca se pierda esta tradición, ya que se trata de una cultura que facilita el encuentro de los habitantes en general y es un símbolo de paz y confraternidad entre los conciudadanos.



En nuestro pueblo de Villa de Cura se conoce un grupo de personas de vida artística que año tras año han llevado a cabo y personificado esta costumbre, la lista es larga,  pero entres ellos cabe destacar la figura del profesor Marcos Montesinos, quien sabe hacer su trabajo con esfuerzo y constancia  para que las nuevas generaciones no se olviden de sus raíces. Se recuerda su paso como instructor en la época de oro de nuestro otrora glorioso parque CVN donde su presencia era muy valiosa, sobre todo para los niños, con muchos triunfos artísticos en su currículo, en cada uno de sus alumnos fueron quedando atesoradas sus enseñanzas. Es bastante grato reseñar que en el evento nacional celebrado en Caracas en  octubre de 2016, el profesor Marcos Montesinos le fue entregada la certificación que lo acredita nada menos que como "Maestro de Tradición" (creemos que es el primero que lo ostenta en el Municipio Zamora) es decir una persona que conoce y sabe asumir este universo de cosas completo.
Algunas personas todavía siguen a su lado y otros han formado nuevos grupos, donde el profesor Montesinos se ofrece no solo como asesor y maestro, sino  también como participante.
Es importante acotar que el maestro Marcos no descansa, actualmente se dedica a enseñar a los niños de edad preescolar a actividades manuales, fundamentalmente a la elaboración de juguetes populares tradicionales como perinolas, trompos, papagayos, carritos y juegos didácticos.     
Vaya un  emocionado aplauso para  el bautizado "Maestro de Tradición" profesor Marcos Montesinos,  extendido igualmente a la docente y a la vez participante María Medina; pero también nuestra felicitaciones a coordinadores, discípulos, a los pequeños y a las personas adultas que tienen hasta 20  y 30 años y mas entregados  a esta actividad cultural, a todos los  que conforman los grupos del baile de  "La burra y la burriquita", específicamente  los que pertenecen al municipio Zamora del estado Aragua, y para todos los que dejamos de nombrar va dedicado este sencillo homenaje y nuestro reconocimiento.





La Villa de San Luis, 25 de septiembre de 2019
Fotos  archivo del retratista Ramòn Alfredo Corniel 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.