jueves, 12 de octubre de 2017

"MUSEO PRIVADO Y GALERÍA LA MOROCOTA"

Williams Saldeño, un saludo afable desde "La Morocota"




Es muy sencillo llegar y conseguir en Villa de Cura la ubicación de una tienda de antigüedades denominada “Museo Privado y Galería La Morocota”. Su dueño y dependiente se conoce con el nombre de William Federico Saldeño. Se encuentra establecida en una casa grande restaurada con una especie de fragancia de campo por el verdor de la naturaleza que le viene por su proximidad al valle de Tucutunemo. Como es de recordarse,está metida en terrenos de la llamada “La Providencia”.




Cada vez que se hable en Villa de Cura de coleccionar cosas antiguas  surge inmediatamente como una importante referencia el “Museo Privado y Galería La Morocota”. Se encuentra abierto todos los días de lunes a domingo. Un sitio concurrido por viajeros, principalmente los sábados por la tarde, los domingos y días feriados. Una persona especializada en coleccionar objetos antiguos pero muy bien conservados, la cual  se provee y se mantiene  de la compra venta,, y  otras   veces se surte por cambalaches de piezas  con otros coleccionistas de toda Venezuela.

Para orientar al foráneo basta tomar la Avenida Lisandro Hernández, como si viniera de San Juan de los Morros,  y 200 metros  antes de llegar a una  curva que hace la carretera, al frente del reductor de velocidad,  te vas a encontrar con esta tienda de antigüedades. Si no posees vehículo, no tienes pérdida, ya queque por la carretera asfaltada pasa una línea de autobuses  responsable que cruza toda la ciudad de Villa de Cura y te deja en todo el frente de negocio.


Esta exhibición artesanal es visitada diariamente por gente que vive en pueblos aledaños y lejanos; Como es de imaginar esta actividad como negocio no genera muchas ganancias económicas, pero sí muchas satisfacciones personales. Desde que el visitante se asoma a sus puertas,  siente y  respira la historia de la ciudad  a través de aquellos corotos inusuales que ya pasaron de moda.

Williams Federico Saldeño, es un joven poeta muy laborioso y ligado a la cultura. Es oriundo de San de los Morros, pero La Villa de San Luis ha sido como su arteria vital. Tranquilo, paciente, de buen trato, dueño de una humildad digna de admiración; de entrevistador ahora lo convertimos eventualmente en entrevistado. Bastante conocido porque además de escribir poesía, es locutor y productor independiente de programas de radio. 



 Williams Federico  es comparable  con una especie de enciclopedia de cosas antiguas, no tiene dificultad alguna a la hora de dar una explicación sobre el origen y significado de cada pieza, por remoto que sea. En algunas ocasiones toda la casa la convierten en escuela. Los docentes y alumnos de los diferentes planteles públicos y privados de la ciudad reciben charlas e ilustraciones sobre cada una de las secciones y objetos que se exhiben en su local. .


En los primeros días de diciembre el área delantera del Museo adquiere el nombre de “Pasaje de los Cultores”. Como la acera del frente  es espaciosa, Williams aprovecha para organizar espectáculos folclóricos y culturales en vivo para disfrute de grandes y chicos, con la exposición de títeres, burriquita y la presentación de diversos conjuntos de parranda de música navideña. En las navidades del año pasado presentó al tradicional conjunto Los Turupiales de Aragua.

Williams Federico Saldeño, es un coleccionista reconocido en toda Venezuela, y  metido de lleno entre esa gran familia ha asistido a reuniones y convenciones nacionales y regionales de coleccionismo, conociendo el mosaico histórico y cultural de muchos pueblos de Venezuela, no en balde su afición por el arte le viene desde que era un niño. No debe olvidarse que este señor de espíritu abierto para el universo de la cultura es  co-fundador y directivo de  ASOVENCO “Asociación Venezolana de Coleccionistas”.


Uno de verdad no es experto en esto pero cuando tiene oportunidad se asoma a estos espacios y anima, porque los museos poseen un candor cultural que compartimos plenamente. Una vez estuvimos de visita en este anticuario y como aquel que se dispone a recorrer un antiguo templo. Uno a uno fuimos examinando los tesoros de esta colección de antiguas y exquisitas muestras. De repente  te encuentras con envases de cerveza y refrescos añejos, un  long play de Chucho Avellanet, monedas antiguas; te tropiezas con máquinas de coser y moler, fonógrafos, cámaras fotográficas, cosas de decoración, teléfonos y relojes antiguos, balanzas, motores, y otros objetos que usaron nuestros padres y abuelos, esmeradamente protegidos en estanterías y vitrinas, acomodados de acuerdo con la antigüedad y naturaleza de las piezas.




El coleccionismo privado de antigüedades en Venezuela es variado y profuso, depende de los gustos de cada individuo, no se practica ni se mide pecuniariamente, sino más que todo por afición o fascinación; conocemos de grandes coleccionista en Venezuela por referencia de sus amistades,  uno de mayor surtido y  relevancia es el hermoso muestrario del ingeniero Régulo Briceño, el cual se puede ubicar en el interior de su Quinta en la Urbanización Santa Sofía, Caracas. Le siguen otros también de rango menor pero bastante surtido como es “El Basurelio”  del poeta  Elio  Martínez, situado en la parte alta del sector Funda Villa en la ciudad de Villa de Cura; de igual manera, la recopilación de botellas y otras antigüedades que posee el comerciante de origen portugués  Ricardo Rodríguez de Gouveia (hijo), en la parte de Pedregalito, en la carretera San Juan-Villa de Cura, antes de llegar a La Puerta;  el señor Germán Jaspe, anticuario llamado “Maestro Cervecero”, que se localiza en  Maracay.  Otro coleccionista de ancianidades que hemos visitado las veces que viajamos es la ventilada casa de Leonardo Aguilera, situada en San Francisco de Asís, municipio Zamora, frecuentado por gente de toda la geografía que vienen con el fin de adquirir o intercambiar piezas para sus colecciones. La otra exhibición de botellas y piezas antiguas bastante conocida es del señor Justo Flores, en la ciudad capital del estado Aragua. 


De manera pues que con todo estos detalles, no duden jóvenes, niños y mayores, aprovechen y anímense de visitar a  este   “Museo Privado y Galería La Morocota” propiedad del poeta Williams Federico Saldeño en Villa de Cura, que ya es como una pertenencia de los villacuranos; seguro te tropezarás  con artículos difíciles de localizar y tendrás la oportunidad de encontrar y  tener frente a tus ojos  una importante porción de la  historia ligada a nuestros antepasados.





                                         Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, 12 de octubre de 2017






Nota: Colaboraron en la recopilación de información, la profesora María Teresa Fuenmayor y el poeta y coleccionista Elio Martínez.



1 comentario:

  1. Saludos poeta . Gran trabajo, usted como siempre con sus letras engrandece nuestro humilde trabajo . Mis respeto para usted que siempre dedica sus escritos a nuestra gente de villa de cura y zonas aledañas, resaltando y valorando lo nuestro .

    ResponderBorrar

Deja tu huella en este blog con tu comentario.