sábado, 23 de junio de 2018

DON RAMÓN RODRIGUEZ "EL LOTERO” CONOZCAN QUIÉN FUE ESTE PERSONAJE POPULAR

                                                                   
                                                                     Villa de Cura
                                                                    Estado Aragua

                                                                                                        Por Oscar Carrasquel


Hoy evoco de por allá de la década de los 50 a don Ramón Rodríguez, más conocido como “RAMÓN El LOTERO”. Fue él una persona de nuestros recuerdos de niño, tenía fama, pues poseía mucho conocimiento de las peripecias de un juego de lotería. Desembocaba a cualquier hora  por el sector de La Alameda. No solo en época de fiestas en la ciudad, sino con mucha  periodicidad bajaba de su sector. Habitaba con su familia una vivienda en el barrio Las Tablitas. Trabajaba con su lotería todos los fines de semana. No había fiesta patronales y otras solemnidades populares y religiosas en que no estuviera presente este simpático personaje.

Un mesón de madera, una silla en la mano y dos lámparas a base de carburo, era todo el equipaje que siempre llevaba don Ramón. La lotería cantada por don Ramón era una cantidad de bolitas con diversas figuras de animales dentro de una marusa. Además, estiraba sobre una mesa un hule  dibujado con las mismas caras de animales de las pelotitas.

Don Ramón era un hombre de color trigueño, alto y de regular contextura, gozoso como ninguno de las fiestas populares en La Villa y otros conglomerados. Casi todo el mundo lo conocía en Villa de Cura y pueblos circunvecinos, con frecuencia se le veía andar por los lados de La Alameda, metido entre una hilera de ventorrillos y en bares con música mabilera, abriéndose paso entre aquella muchedumbre de parroquianos y de personas que llegaban de todas partes. En  ocasiones se le veía bajar o subir para el barrio Las Tablitas por el silencio de sus callejones llenos de trinos..

Desde la calle Comercio en esos tiempos se podían otear sin dificultad ninguna, los cerros que rodean al valle de Villa de Cura, la plaza Bolívar, el antiguo hospital José Rangel hoy Residencia Médica y su hermosa sabana con su campo de juego de béisbol. No había entonces esa cantidad de casas,  edificios y puestos de buhoneros que existe ahora.

Ramón “El Lotero”, era un hombre de probada honestidad muy serio pero con fama de jugador, andarín de pueblo en pueblo para mantener vivo su fantasía. En cualquier pueblo donde había celebración de fiestas patronales, allí estaba él, estacionado  con su lotería, San Juan de los Morros, Ortíz, Parapara, el Sombrero y otros. En La Villa lo veíamos siempre cerca de la plaza donde se hacía sentir casi todos los fines de semana, ocupaba  puesto su lotería en medio del callejón “Mateo Vargas", entre el Bar el Samán y la plaza Bolívar. Cuando la noche caía venía la luna clara a acompañarlo, se alumbraba con la titilaste luz de dos lámparas cargadas con agua y carburo.

Era un hecho que iniciara el inicio del juego antes de darle vuelta a la ruleta  con esta frase cortante y sonante: “juego no más”, y  la partida quedaba cerrada. Enseguida, ocupaba la mano derecha en batir y sacar una por una una cantidad de bolitas de una mochila,  mientras de sus labios salía este canto alegre, como el estribillo de una canción, con voz duro y sin parar.

 ¡Me voy con la lotería
pongan cuidado señores
para que mañana no digan
que Ramón el lotero no ha cantado!

El Lotero, como es de suponer, ganaba  con la apuesta de los perdedores, y era entonces cuando entraba en acción el  rastrillo de don Ramón, cobrando y a la vez pagando. Todo esto formaba parte del juego de lotería.

Falleció Don Ramón Rodríguez en su natal Villa de Cura hacia en 1952. Hoy, pasado tantos años, con mucho cariño lo traemos a la memoria. En la antigua barriada entrevistamos a su hija nuestra amiga Teresita Pérez quien nos habló un poco de la vida de su padre. También contamos con el testimonio de  personas que lo conocieron, tal como don Nerio López, en su tiempo jugador de béisbol y  habitante del sector Las Tablitas,  para que supieran quien era don Ramòn El Lotero, este personaje popular de la tierra de Amador Bendayan. 



La Villa de San Luis, Junio de 2018



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.