jueves, 14 de febrero de 2019

MANOS A LA SIEMBRA EN LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL "ARíSTIDES ROJAS" DE VILLA DE CURA



este.jpg


Un muñeco hecho con gusto, con humor pero con sapiencia y originalidad llama la atención a todo aquel que transita a cualquier hora la calle doctor Manzo norte. Fácilmente puede verse al frente de esta Institución de Villa de Cura. Está siempre vigilante en un huerto escolar la figura de un Espantapájaros, yace allí como un trofeo en una vitrina de museo. Vigilando el trabajo denominado Manos a la Siembra, ejecutado con sentido pedagógico por el personal docente y estudiantes de la EBN Arístides Rojas en aéreas externas de dicho plantel.

Bien sabido que se trata de un monigote hecho de trapos y vestido con ropa usada, representando una figura humana, con cara de totuma redonda y mal carácter provisto de luminoso sombrero. En el lugar permanece recostado de un cercado de alambre. Hay que reconocer que la muestra agroecológica se desarrolla con buenos resultados en un espacio de este importante centro educativo de Villa de Cura, municipio Zamora del Estado Aragua, Venezuela.

Los servicios de este espantajo son muchos, principalmente cuidando para evitar que las aves picoteen los semilleros en la pequeña granja; además para que no se acerquen al sembradío los pajaritos que vienen desde la sierra sureste. Otro de los aspectos elementales de esta vieja práctica es que contribuye a ampliar los saberes y conocimientos que reciben los estudiantes en el aula de clases para el custodio de la siembra.

Hablando de esto y según el decir de un hombre del campo, nos contó que en años anteriores se utilizaba la figura del espantapájaros con igual fin en las parcelas agrícolas hábiles para cultivo. Particularmente en el valle de Tucutunemo del municipio Zamora del estado Aragua. La extensión hace dos décadas fue campo envidiable de producción agrícola y pecuaria y de semilla certificada. Hoy convertido en un erial.

Sin embargo, en algunas zonas del país suramericano el progreso se tragó en parte esta vieja costumbre puesta en práctica por los productores, ahora las bandadas de pequeñas aves son más numerosas y avezadas y se requiere acompañar de fuegos artificiales y hasta del uso de pólvora para ahuyentarlos de los grandes sembradíos sin hacerles daño, pero todavía está en uso la figura del Espantapájaros. Aun no ha pasado de moda.

En esta ocasión nos acercamos a prestar atención a un grupo de niños de la Escuela Arístides Rojas con sus profesoras al lado dándoles indicaciones en el propio terreno.
IMG-20190211-WA0009-1-1.jpg

20190211_160500-1.jpg
Eran las cuatro de la tarde y todavía el rayo de sol se detenía en el patio de la escuela. Allí pudimos observar a un grupo de niños acompañados de sus respectivas profesoras escuchando con atención las instrucciones dadas por ellas e incorporándolos al proceso de siembra y cuido del pequeño huerto escolar, donde hay un pequeño cultivo de bananos, quinchonchos, hortalizas, plantas ornamentales y de otros frutos que da la tierra. Reforzados esos conocimientos con el uso adecuado del recurso hídrico que viene por acueducto para su sustentabilidad.

20190211_160609-1.jpg




Se observa que estas profesoras son muy conocedoras de este trabajo agrícola y no dudan de ponerlo en práctica, explicándoles de la manera más aproximada a los alumnos el secreto y cada detalle sobre el manejo de la tierra y la importancia que significa para la producción de alimentos.
IMG-20190211-WA0005.jpg


Sin duda aquel conjunto de niños ávidos de convicción están aprendiendo la lección.
DSC_0009.jpg

20190211_160516.jpg

Pero otro aspecto que debe tomarse en cuenta es que las docente que llevan a cabo esta labor de incentivar a los niños a poner sus pequeñas Manos a la Siembra han cursado invitación a las demás escuelas de Villa de Cura, para que observen este trabajo, con el propósito de incentivarles y les sirva de motivación para que pongan en práctica este ejemplo en los espacios vacíos de sus respectivos planteles.

IMG-20190211-WA0006-1.jpg
Nos asiste en la toma de imágenes y asesoramiento la profesora Dulce González Carrasquel, del personal docente de la Unidad Educativa Inocencio Utrera de Villa de Cura. Diagramación a cargo de la profesora María Teresa Fuenmayor



Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, 14 de febrero de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.