sábado, 14 de enero de 2017

DON RICARDO MONTILLA GOBERNADOR CONOCIDO COMO "EL CHINO MONTILLA"



DON RICARDO MONTILLA GOBERNADOR CONOCIDO COMO "EL CHINO MONTILLA"




Por Oscar Carrasquel


San Fernando de Apure fue una de las capitales que visitamos en nuestros años mozos  y aprendimos a querer bastante, y una de las partes  en que  yo hube de tener más contacto con la vida del llano. Allí anduvimos alrededor de siete años.  Como es de suponer, aquella hermosa estadía en esta capital llanera, nos sirvió para conocer a un gentío y obviamente tenemos algunos recuerdos interesantes que contar hasta donde alcance la memoria.

Uno de esos episodios estelares fue en una ocasión  que me encontraba reunido con dos amigos. Después de cumplir nuestras labores nos sentábamos a conversar en un banco de la  plazoleta J. A. Páez  o redoma Páez, ubicada a la entrada de San Fernando,   cuando de repente se estaciona un auto cerca de nosotros. Nos llama la atención  que de la parte de atrás del conductor desciende un caballero circunspecto, bien trajeado de flux y  corbata, cortés y muy formal, iba acompañado de una señora y una jovencita. Cuando bajaban del auto nos saludaron cortesmente.
  
Ocuparon un banco al borde de la plazuela.  Conversaron, comentaban sonrientes  respirando el aire fresco de la llanura apureña del atardecer. No había pasado mayor tiempo cuando llegó el mismo auto a recoger al hombre y sus acompañantes. El auto manejado por un uniformado giró lentamente buscando entre dos hileras  de chaguaramos todavía pequeños que habían sido sembrados de lado y lado de una limpia vereda, y siguió la ruta hacia el centro.

De frente, en medio de aquella redoma, esculpida en bronce y  base de mármol,  sobre su caballo apoyado en el cuarto trasero la gran figura del  General en Jefe del Ejército Nacional José Antonio Páez, al frente, al pie en una placa se leía un epígrafe en letras doradas.: “Mientras haya americanos tendrás templo, José Marti”.

Cierto que la persona que había llegado y  a quien nos referimos era el Gobernador  del estado Apure (sin  aspavientos de patrullas, ni motocicletas, ni nada). En vida se llamó Don Ricardo Montilla Jiménez. Su esposa se llamaba doña Gosvinda Rugeles de Montilla, hermana del poeta y ensayista tachirense Manuel Felipe Rugeles. Como es sabido, don Ricardo Montilla era nativo de la población de El Sombrero, Municipio Julián Mellado del estado Guárico, donde había nacido en 1904, va a morir en Caracas en 1976.
  
Quienes ya lo habían conocido bastante le decían simplemente El Chino Montilla, y pasado  el tiempo, especialmente en Apure, donde fue muy apreciado, le llamaba la opinión pública de la ciudad y de fuera con una designación bastante extraña: “El gobernador 30 y 30”.

A no pocos le resultará extraño, menos a quienes le conocieron, o bien han escrito o estudiado al personaje, el calificativo  numérico dado al gobernador, un hombre de interacción y de  grandes cualidades humanas y democráticas. 

Su gestión al frente de la gobernación del estado Apure durante el trienio 65-67 contó con el apoyo de mucha gente. Constitucionalmente el Presidente de la República tenía facultad para designar directamente a los gobernadores, había sido nombrado por el presidente doctor Raúl Leoni.

Mucha gente seguramente se preguntará: ¿Y bajo qué circunstancia le viene un apodo tan extraño al primer magistrado de una Entidad Federal ?.

Sencillamente el gobernador Montilla llevaba en los cinco sentidos su afán de aplicar correctivos con la finalidad de regular la convivencia ciudadana, la calidad humana y el respeto por el medio ambiente. 

Aquel ciudadano, haciendo uso de sus facultades constitucionales  firma un decreto con fuerza de ley  con el número 30...La disposición establece la pena administrativa proporcional en la sede del comando policial, para todo aquel ente particular o funcionario  público, llámese ingeniero de obras, empleado de la Gobernación, Institutos Autónomos, Ministerios o Concejo Municipal que incurriera directamente o por omisión en delitos  al medio ambiente, tales como producir o permitir quemas forestales, tala indiscriminada, malos olores ambientales en la ciudad, etc.

Se le aplicaba la disposición a todo aquel que botara basura en la calle;  destruyera los bienes y el ornato público; la profusión de ruidos molestos con aparatos de sonido de alto decibelio; el comportamiento indecoroso del ciudadano como orinarse impunemente en la vía pública; la ingesta de bebidas alcohólicas en sitios no destinados para ello. Cero actividad buhoneril- El pescado se expendería en los pescaderos y en el mercado del barrio "Casas de zin". No había posibilidad de perdón, no valía padrinazgo, ni podía ser sustituida la medida pecuniariamente, es decir, aquella providencia  era de cabal y estricto cumplimiento para cualquier ciudadano del rango o color político que fuese..
.
En sentido general  se vio disminuido el  impacto ambiental en la capital del estado, así como también en algunas zonas rurales adyacentes, y se regeneró el comportamiento ciudadano. Prácticamente imperó el orden y respeto. Lo que no recuerdo  saber, si aquel gobernante tomaba el epíteto  (Gobernador 30 y 30)  con buen agrado, o al contrario con rechazo y desagrado.

No faltó quien protestara la medida calificándola de impertinente y de mal gusto..Ocurrió que un día un alto funcionario  recién llegado de Caracas, con unos tragos en la cabeza cayó en el clímax de don Lorenzo Barquero,  uno de los personajes de “Doña Bárbara”. A la salida de una Tasca pasada la media  noche se puso a torear los automóviles y transeúntes con el paltó y a formar escándalo en la vía pública,  despertando a la vecindad. Fue avistado por unos agentes del orden público y en el acto fue custodiado hasta el comando policial. Desde ese día la opinión pública pensaba que el Gobernador iba a revocar la medida por tratarse de un "chivo grande", la pena debió cumplirse completa.

Afanoso trabajador en asuntos concernientes a la protección del ecosistema y la conducta ciudadana,  el gobernador Montilla  se convierte, aparte de construir importantes obras de infraestructura en la entidad, en impulsor y realizador en parte de un proyecto para la defensa de la ciudad de San Fernando de Apure, por las frecuentes inundaciones, producto de la crecida año tras año y el desbordamiento del caudaloso río Apure; como la que nos tocó presenciar en el invierno del 1967, una de las crecientes más devastadoras que se conocen en Venezuela.

De los pocos tiempos duros allá recuerdo ese momento, cuando nos vimos en la  necesidad de navegar en bote, a punta de canalete y palanca toda la calle Colombia. Yo vivía en una terraza en la avenida "1ro de mayo", vía Aeropuerto de Las Flecheras.


Fue sin duda un buen entendedor  de lo que significa la democracia, periodista, escritor; gobernador, como queda señalado  del estado Apure, también de su estado Guárico, Diputado al Congreso Nacional, Ministro de Agricultura y Cría; Comisionado de la Presidencia de la República, miembro prominente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales de Venezuela; institución que ayudó a fundar y mantener, y para más señas, Secretario Privado del novelista y ex-presidente de la República Don Rómulo Gallegos.

Es epónimo de instituciones educativas públicas y privadas y de algunos parques nacionales diseminados por todo el territorio nacional. En Araure, ciudad del estado Portuguesa donde también nos llevó la vida por varios años, visitábamos  por su extraordinaria belleza una escuela experimental de conservación ambiental que  lleva el nombre de "Ricardo Montilla". Desde su fundación la institución aporta su granito de arena a la agro industria, muy especialmente la vinculada con la preservación de la naturaleza y la producción agrícola del Estado Portuguesa.



Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, enero 2017

La foto pertenece al archivo del historiador y Cronista de Maracay profesor Oldman Botello,









3 comentarios:

  1. he leido cantidad de documental sobre este historiador Don Ricardo Montilla, pero en ninguna he encontrado la pregunta que le hacen en el colegio a mi niño de 8 años, que dice: porque se fue a colombia.

    ResponderBorrar
  2. he leido cantidad de documental sobre este historiador Don Ricardo Montilla, pero en ninguna he encontrado la pregunta que le hacen en el colegio a mi niño de 8 años, que dice: porque se fue a colombia.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante Sr Oscar. Sabrá usted algo de Miguel Toro Alayón?

    ResponderBorrar

Deja tu huella en este blog con tu comentario.