lunes, 23 de enero de 2017

LOS CARAMELOS DE MARIA TERESA

                                             
Villa de Cura
Estado Aragua


  Por Oscar Carrasquel

ODA AL CARAMELO DE PAPELON

Cualquiera pensaría que el “Chocolón” es un bombón extranjero recién llegado.  Pero no, la realidad es otra, es una golosina criolla que nace acá mismo en la ciudad de Villa de Cura; la invención surge  en el mes de diciembre del año 2018 y ya  está  causando furor entre adultos, jóvenes y niños. Se trata de un espectacular caramelo  de textura rígida, con agradable  sabor a chocolate,  elaborado a base de cacao venezolano vinculado con la costa aragüeña y también lleva raspadura de papelón cultivado en nuestros campos. El confite  es comparable con un beso  de novios porque su rico sabor estremece el paladar un buen rato.



 La idea fue la materialización de un sueño de María Teresa Fuenmayor que no se pierde en ninguna curva del camino. La profesora Fuenmayor resume  para  elaborarlo el mismo colorido y dulzura que pone para plasmar y escribir un cuento para niños o para crear una composición musical. Ella de un día para otro  decidió  despegar sola con Dios y la Virgen por delante como bandera, despacito pero sin desperdiciar tiempo y venciendo miles de obstáculos. 



 La madrina  de la criatura y quien lo bautiza con el nombre de “Chocolón” fue la poetisa y también repostera Rosana Hernández Pasquier. Figúrense que el profesor y escritor Marcos Leal fue testigo y  padrino de confirmación.

María Teresa no pensó  tanto en las ganancias sino en concretar la idea para llevar a feliz término su creación. Además, con su  sonrisa franca y su trato cordial los vende de casa en casa al  detal,  también lo factura por encargo y  los entrega si lo solicita el cliente  en estuches transparentes, ideales para regalos y para cualquier otra ocasión; como por ejemplo para afianzar un encuentro familiar.



 El “Chocolón”  se puede solicitar tambièn como caramelo de papelòn, se distingue de los demás caramelos porque vienen envueltos en papel celofán de lujo y de varios y llamativos colores (verde, azul y rojo). Nosotros ya lo probamos y festejamos este logro y dan ganas hasta de lamer el envoltorio. Son recomendados para nuestro campo de energía, mantenerse contento  y estimulan el buen humor. Ya se encuentran colocados en vitrinas de exhibición en panaderías y varios establecimientos del centro de la ciudad y en comercios pequeños de la periferia villacurana. 



Hasta ahora su distribución está limitada para la ciudad de Villa de Cura pero en un futuro cercano se  piensa exportarlos a otros lugares de la región aragüeña. Sin embargo ya  está atendiendo pedidos de la capital de la República; también maduran la idea de exponerlos en stands de futuras ferias artesanales. Con esfuerzo y dedicación, tanto Marìa Teresa Fuenmayor como las hermanas Flor y Rosana Hernández Pasquier, que saben la técnica de elaboración, se las ingenian y siguen adelante con este proyecto de autogestión que hasta ahora ha tenido magnífico resultado y aceptación.


La otra buena nueva es que hoy día la profesora Fuenmayor  està colocando en bodegas de la parroquia Las Mercedes el caramelo, a precio super econòmico, sin tomar en cuenta el incremento del dolar y esta enseñando por medio de cursos didácticos la técnica para su elaboración.


La Villa de San Luis, enero 2019



































COMENTARIOS:



Nohemi Castro De Olmo 

Bonita que esta la Oda 
y sabroso el Chocolón 
yo los compro cada día,
 los espero con emoción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.