HONRAR A SAN ARNULFO
Por Oscar Carrasquel
La verdad es que vamos a ser claros, somos cuantiosos los que no dejamos de sentir un gusto enorme por una cervecita bien fría, esa popular bebida cuyo precio se ha puesto a volar como todo por las nubes. Por esa razón nos dispusimos a seguirle la huella, ensalzar y pronunciar odas a esta simpática, popular y refrescante bebida
.
Debemos comenzar diciendo claramente que la cerveza es de antiquísima tradición en el mundo, Según la creencia se remonta hacia el año 580 D C.,, En Alemania dicen que se fabrica una de las mejores cervezas del mundo, y apuntan muchos hispanoamericanos y europeos que el producto elaborado en Venezuela es una de las mejores del mundo.
Sin embargo, otros opinan que fue en Australia, en Oceanía, donde se elaboró la mejor cerveza del universo. La cerveza yo le tengo amor aprecio, es una bebida tan sana, provocativa y única en todas partes, que la propia iglesia romana no impidió que San Arnulfo de Metz sea el Santo Patrón de la refrescante bebida. Así que de acuerdo con esta afirmación, tomarla con discreción como bebida refrescante no es pecaminoso.
En España se le llama, "Cerveza"; en Estados Unidos, "Beerd"; en Portugal, "Cerveia" y en Venezuela, coloquialmente la llamamos "Rubia", "Catira".y "Negrita"
La historia que se relata reza que: “San Arnulfo siendo obispo de Mertz, llegó a dicha región una peste terrible que contaminó el agua y mucha gente moría al consumirla. Por esta razón San Anulfo animaba a sus fieles a que en lugar de agua contaminada bebieran cerveza. Cuando muere el obispo llevan su cuerpo a enterrarlo en la Iglesia de Mertz; varios fieles agotados pararon en una taberna, pero al entrar comprobaron que solo quedaba un tarro de la bebida, así que tuvieron que compartirlo entre todos. Sorprendentemente el tarro nunca se terminó y la gente toda pudo satisfacer su sed. El milagro de le atribuye a San Arnulfo”. (cita del EditorChurchPOP).
Según la enciclopedia católica, la celebración de San Arnulfo, para los católicos que no lo sabían u olvidado, se celebra cada 18 de julio de cada año, para beneplácito de los que somos del signo LEO. Pero el buen catador lo celebra todos los días de la semana Así que mujeres y hombres mayores de edad a tomar "rubias", "catiras" o "negritas" bien heladas, pero eso sí, con moderación como lo recomienda nuestra Iglesia a sus fieles, y por supuesto, hasta donde les alcance el bolsillo.
La Crónica no pretende patrocinar ni estimular el consumo de cerveza, su intención es evocar la historia de la popular espumosa, a exaltar algo que un tiempo pasado no faltaba en una tertulia, fortaleciendo las amistades. En nuestra nevera siempre las había por humilde que uno fuera. A pesar de todo, no se ha visto tan alejada del paladar de los villacuranos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella en este blog con tu comentario.