jueves, 17 de agosto de 2017

REQUIEM A LA INOLVIDABLE CERVEZA

REQUIEM A LA INOLVIDABLE CERVEZA


La verdad es que hoy en  día, somos cuantiosos los que no dejamos de sentir una gran nostalgia por una cervecita bien fría,  esa popular bebida que hoy se ha puesto a volar como todo por las nubes. Por esa razón  dispuse la crónica a seguir la huella, ensalzar y a pronunciar odas a esta  popular y refrescante bebida
Debemos comenzar diciendo que la cerveza  es de antiquísima tradición en el mundo, según la creencia se remonta hacia el año 580 D C... En Alemania dicen que se fabrica  una de las mejores cervezas del mundo, y  apuntan muchos hispanoamericanos y europeos que el producto elaborado en Venezuela es una de las mejores.

Sin embargo,  otros ha escrito que fue en Australia, allá en Oceanía,  donde en la antigüedad se elaboró  la mejor cerveza del universo. Tengo nota que la cerveza es una bebida tan sana, provocativa y  única en todas partes, que la propia iglesia romana no impidió que San Arnulfo de Metz sea el santo patrón de la refrescante bebida. Así que de acuerdo con esta afirmación tomarla con discreción como bebida refrescante no es pecaminoso.

En España se le  llama, "Cerveza"; en Estados Unidos, "Beerd"; en Portugal, "Cerveia" y en Venezuela, cariñosamente la llamamos "Rubia" o "Catira". 

La historia que se relata reza que: “San Arnulfo  siendo obispo de Mertz, llegó a dicha región una peste terrible que contaminó el agua y mucha gente moría al consumirla. Por esta razón San Anulfo animaba a sus fieles a que en lugar de agua contaminada bebieran cerveza.  Cuando muere  el obispo llevan su cuerpo a enterrarlo en la Iglesia de Mertz; varios fieles agotados pararon en una taberna, pero al entrar comprobaron que solo quedaba un tarro de la bebida, así que tuvieron que compartirlo entre todos. Sorprendentemente el tarro nunca se terminó y la gente toda pudo satisfacer su sed. El milagro de le atribuye a San Arnulfo”. (EditorChurchPOP).

Según la enciclopedia católica, la fiesta del Santo Patrón San Arnulfo, para los católicos  que no lo sabían u olvidado, se celebra cada 18 de julio para beneplácito de los que somos del signo LEO. Así que mujeres y hombres mayores de edad a tomar "rubias" o "catiras" bien frías, pero eso sí, con moderación como lo recomienda nuestra Iglesia a sus fieles y hasta donde les alcance  el bolsillo.

Hoy hemos venido, no a patrocinar  ni estimular el consumo de cerveza, sino  a evocar a la popular espumosa  ya casi exterminada, a exaltar algo que un tiempo pasado no faltaba a nuestro lado, ni en nuestra  nevera, por humilde que uno fuera, a rendirle honor a esta popular bebida,  que cada vez  se ha visto alejada por su elevado costo  del paladar de los venezolanos.




 Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, agosto de 2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.