martes, 17 de abril de 2018

AMAZONAS QUIERO CANTARTE



AMAZONAS QUIERO CANTARTE

Oscar Carrasquel

Vuelvo a surcar tu mundo
con los ojos de un aborigen
Yo que en ese tiempo lejano
supe recorrer tu jungla

La magia y el ensueño
de tus tepuyes
tus pozas de cristalinas aguas
y lo bello de tus cascadas
igual que rayos de sol

En tu  desnuda flora
y en tu árboleda gigante/ 
donde se puede tocar el cielo/
mi ofrenda quiero dejarte

La aurora/ el paisaje 
cuando declina la tarde/
la noche con su silencio/
los raudales llevándome lejos/
Es como la presencia de Dios
acariciándome el alma

Hay un anillo de densa luz 
en el abierto horizonte
reposando allá en el fondo,
oculto detrás de una piedra

Hay en mi mente
una fantasía que enciende
lejanías.

Devorar quiero tu cielo
en un viaje sin cesar
en las alas
de una errante guacamaya

Yo quisiera
en una sola escapada,
caracolear tus raudales
de rumor ansioso

Andar por la ruta
de las estrellas
pastoreando el silencio
de un anochecer

Volar bajito
por debajo de una nube
barrosa-azul
en un amanecer

Contemplar el vuelo
de un bando de garzas
acariciando con sus alas
el paisaje florido
de tus montañas

El néctar de tu flora
y tu variado frutal
yo quisiera beber

En tu selva quiero
dejarme descolgar
por tu resbaloso Tobogán

Navegar en fueraborda
las aguas serpenteantes
de tu hinchado río
desde El Guaviare
hasta llegar a La Urbana

Llegar quiero de nuevo
hasta dominar la cumbre
de tu misterioso Autana

Y bajo el dominio
de un experto baquiano
navegar hasta la boca del Casiquiare

Yo quiero descansar otra vez
bajo el cielo de palmera
de una churuata Piaroa

Yo quiero, Esmeralda,
que mis manos
acaricien tus cuarcitas
como beso de primera novia

En el "Fogòn de Morocho"/
guisado de tortuga
y lomito de sapoara
quiero degustar
con mañoco y catara

Disfrutar la calidez
de tus atardeceres
y el ritmo de tus ocasos

Y no cansarme de tomar el camino
para recorrer la cresta
del cerro Duida de La Esmeralda.


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Marzo de 2018


1 comentario:

Deja tu huella en este blog con tu comentario.