viernes, 17 de agosto de 2018

RECORDANDO LA CELEBRACIÓN DE LOS 250 AÑOS DE VILLA DE CURA

Recordando la celebracion de los 240 años de villa de cura
              He ahí el rostro festivo de la calle Miranda  de la Villa de Cura cumpleañera. 250 años celebró nuestro pueblo en 1967. El Chevrolet 1959  estacionado a la izquierda es el auto de don Carlos Landa.

                                                                                Por Oscar Carrasquel

La gráfica se remonta del año 1967 corresponde a un mediodía radiante villacurano en la calle Blanca o Miranda. Villa de Cura, es el sitio donde germinó esta semilla, el alero y el ambiente donde nacimos, crecimos y que nos identifica, y que nunca nos cansamos de repetir que es un pueblo bonito y querido.
En esta oportunidad se trata de uno de los esplendorosos desfiles de autos antiguos y nuevos modelos, realizado en el marco de los 250 años de Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua. Fue captada la imagen por mi hermano Raúl Carrasquel usando una cámara Minolta, tomada desde la parte Este de la calle Miranda. Hoy la traemos y presentamos para recordar ese chorro de emociones difíciles de olvidar.
A la izquierda, la esquina donde se asoma la hermosa casona de grandes ventanales de don Candelario Matos. (No había sido víctima aún del pico y el martillo). Del otro lado, en primer plano, puede observarse la casa donde es hoy la industria gráfica Editorial Miranda de Inocencio Adames Aponte; siguen las casas de familia de don Carlos Landa, de Raúl Barreto,  la de Francisco Álvarez Rodríguez y la casa de Juan Pablo Álvarez Rodríguez.  En la otra esquina la mansión de la familia Carvallo, hoy  sede de nuestro amado Museo de Tradición “Inocencio Utrera” y de la Biblioteca Pública Municipal.
En aquel día de celebración de los 250 años todo transcurrió  normal, el siempre querendón y amante de su pueblo Vinicio Jaén Landa fue el presidente de la Junta organizadora y el historiador profesor Oldman Botello el vicepresidente. Los habitantes pudimos disfrutar de unos maravillosos momentos de comunicación,  en el cual los coterráneos nos dimos un abrazo de hermano bastante emotivo, sin distingos políticos, ni condición económica o social. 
Fue una oportunidad en que  nos volvimos a entrelazar con familiares separados. recordar a los abuelos y amigos y familiares que se habían marchado; compañeros de colegio que extrañamos, que teníamos años sin ver. Nos visitó gente de  otras partes de Venezuela; también contamos con la adhesión de las colonias extranjeras radicadas en la ciudad, algo realmente lleno de colorido. El baile para culminar el evento fue amenizado por la orquesta caraqueña Los Megatones de Lucho. Artistas villacuranos y grupos musicales le rindieron homenaje a Villa de Cura con una serenata .
Hoy día pareciera que para conseguir la paz y la convivencia ciudadana  y reconquistar el amor por la villacuranidad es imperioso que nos volvamos a encontrar igual en otra celebración. Que nos estrechemos la mano de nuevo; que nos demos como en aquella ocasión un abrazo fraternal que abarque a todos los "amigos mortales", recordando la frase de Prometo, el personaje de la Mitología Griega.
En aquella oportunidad nos visitaron  hijos ilustres de Villa de Cura como el intelectual don Augusto Mijares y el animador de TV Amador Bendayàn; también la conocida artista intérprete de la canción llanera Reyna Lucero, entre otros notables más que no recuerdo.
Cualquiera que haya sido el motivo son instantes que es preciso traer a la memoria. Es bueno recordar que en  ocasiones  se ha querido  resucitar este tipo de encuentro y que hay personas que han trabajado incansablemente para lograrlo, hay gente humanista interesada por la proyección, rescate y el progreso de Villa de Cura, y el reencuentro de los villacuranos como don Juan Villegas, Carmencita Hernández Paradisi, Juan Colmenares, Anuzca Adames, Inocencio Chencho Adames y Diomede Trifone.. También el Cronista Oficial del municipio Zamora profesor Antonio Cabanilla Yépez, y otros ciudadanos cuya lista es larga. A Villa de Cura se le está comenzando a querer, sin embargo la epidermis de sus principales calles reclaman un cariñito para que queden bellas.
Hoy que  Villa de Cura rememora a la figura angelical de su Santo Patrono San Luis Rey de Francia, lamentablemente dentro de un panorama desolador por la cuarentena y en medio de otros ingentes problemas, queremos hacer llegar a todos los villacuranos, presentes y los que necesariamente se encuentran fuera, nuestro mejores deseos por una alborada mejor, llena de sueños y de esperanzas.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 25 de agosto 2018 


1 comentario:

  1. un abrazo bien villacurano para ti y tu familia, apreciado Oscar..Hoy por cosas del detino tengo sentimientos encontrados dentro de mi gran sentir villacurano..Tu reseña que como siempre nos hace profundizar ese gran amor por nuestro terruño, por nuestras raices, por nuestra historia, pensando siempre en un futuro mas cierto para las nuevas generaciones y por otro lado la tristeza y si se quiere EL DOLOR DEL ALMA que sentimos al ver como esta en estos momentos nuestro LICEO ALBERTO SMITH..AMIGO ALGO HAY QUE HACER....ES NUESTRA HISTORIA MISMA LA QUE SE NOS ESTA IENDO DE LAS MANOS....

    ResponderBorrar

Deja tu huella en este blog con tu comentario.