sábado, 4 de junio de 2016

VÌCTOR MARTÌNEZ DESTACADO DIRIGENTE DEPORTIVO CANDIDATO A GLORIA DEL DEPORTE ARAGÜEÑO

                               Víctor Martínez candidato a Gloria del Deporte Aragüeño.



Por Oscar Carrasquel


Tendría que comenzar señalando que, cuando los cronistas deportivos en un futuro se decidan escribir la historia del deporte del estado Aragua, seria justo  que se tomara  en cuenta el nombre de este villacurano que en vida se oyó llamar VÍCTOR MARTÍNEZ. Por supuesto las páginas de la historia deportiva de Aragua tiene muchas caras visibles, pero la  de este reconocido personaje no debiera de pasar desapercibida, por tratarse de una de las tantas figuras por mencionar dentro de un grupo de personas que ofrecieron su desinteresada contribución para que el estado Aragua sea una referencia nacional e internacional en diversas disciplinas deportivas, especialmente en lo referente al béisbol.

En muchos entidades de Venezuela y del exterior fue conocido a secas como VÍCTOR MARTÍNEZ, un hombre activo en las diferentes tareas deportivas que le fueron encomendadas. En su vida supo agrupar, atender y promover eventos deportivos de cualquier naturaleza, lo que le valió  multiplicarse en diversas realizaciones en su pueblo natal Villa de Cura, en Maracay, en toda la región aragüeña y en compromisos en el exterior.
.
Como jugador activo de béisbol su carrera puede considerarse como fugaz, se dedicó después por entero a su rol de dirigente  y a desarrollar su talento como  auténtico organizador de diversas disciplinas deportivas. Por eso lo encontramos como entrenador, fundador de conjuntos de softbol, futbol, atletismo. Creador de ligas y equipos; organizador de campeonatos  en todas las categorías, en Aragua y otras entidades, cumpliendo con el rol  de directivo,  planifica eventos y encabeza delegaciones deportivas de carácter nacional e internacional.

VÍCTOR MARTÍNEZ RODRIGUEZ fue poblador del  barrio Las Tablitas  de Villa de Cura, del antiguo callejón 1 de Villa de Cura; en esta callejuela vino al mundo el 15 de junio de 1935, producto de la unión conyugal de la señora Adela Rodrìguez de Martìnez y don Rosendo Martínez, mejor conocido en la barriada como “Rosendito”. Este matrimonio conformó una de las primeras familias fundadores y residentes de esta popular barriada. Víctor era tío de Carlos José Martínez “Cejota”, artista plástico de reconocida trayectoria nacional.

En su primera etapa como jugador infantil aparece como integrante de conjuntos de pelota jugando para los  equipos “Buitres” y “Gavilanes”, cuando se jugaba con bates de palo de guayaba tallado, pelotas de pabilo forradas en adhesivo, y guantes de lona. Recuerdo que estos  implementos para jugar béisbol lo fabricaba –trazados y cosidos a mano- Juan Bautista Alayón y un muchacho aficionado al canto de apellido Guirados. En ese transitar impulsa junto con José Arnaldo González “Perdigón”, Eliseo Briceño y Carlos “viejo” Graterol   la creación del equipo infantil “Caribes”. Ya usando uniformes, bates y guantes manufacturados. Y tiempo después miembro de la Junta Directiva de nuestro equipo juvenil “Cerveza Caracas”, por allá en los años 58-60. Su hermana la gentil señorita Adelita  Martìnez, ya fallecida, era una de las madrinas de este equipo.

Debido a las  precarias condiciones económicas de la familia, comenzó desde temprano a fajarse duro con una vida que llevó siempre con honestidad y de correcto caballero. Víctor, con apenas 15 años de edad ingresa a trabajar a la Farmacia Central de don Félix Valderrama, desde 1950 hasta 1970. Pero luego su experiencia como auxiliar de farmacia la despliega en la "Farmacia Santa Eduviges” de Maracay, en dos etapas 1971-73 y 1985-1995. .Trabaja luego en la "Botica El Carmen" en Tucacas estado Falcón, en el periodo 1974-77. A finales del 77 ingresa a la "Farmacia Los Morros” en San Juan de los Morros. Y en  1980 en "Farmacéutica Blawbach” de Valencia, estado Carabobo. Sin descuidar su pasión por el deporte, donde  estuvo a la fecha y hora precisa cuando le requerían.

Enmarcado siempre dentro la actividad deportiva, en el año 1956 es designado como Secretario de Actas de la recién creada Liga de béisbol clase A del Distrito Zamora, para ese entonces ejerce como presidente de la Asociación  de béisbol del estado Aragua (ABA) el profesor Luis Carrillo. 

En 1957 funda el equipo “La Villa” de categoría A en el barrio Las Tablitas, para  luego participar dicho equipo en el torneo organizado por la liga de béisbol de Zamora por la copa “Ramón María Acosta”. Al mismo tiempo forma parte del personal de dirección y apoyo de dicho evento. 

En  1959 surge como fundador junto con el señor Enrique Flores del equipo “La Criolla” clase AA, que  el mismo año participa en  el campeonato estadal en el antiguo estadio José Pérez  Colmenares. El equipo  "La Criolla" escenificó muchos encuentros acá en el estadio La Aduana (detrás de lo que es hoy la residencia médica). Se midió con muchas divisas en la sabana, entre muchos otros con Vargas de Cagua, Papelera de Maracay, Vigilantes, INOS, Policía de Caracas, Cartografía Nacional, Intendencia Naval, Universidad Central, OSP de Puerto Cabello y OSP de La Guaira.

En 1960  junto con otros dirigentes le dan vida a los  primeros equipos de Softbol creados en Villa de Cura, realizando intercambios amistosos con clubes de San Juan de los Morros, Guigue y Maracay. En el equipo de Maracay militaron jugadores de figuración como  Pablo Acosta, Ñemita Martínez y Andrés Grillo Álvarez.

En 1961 es cofundador de la liga criollitos del Este en Maracay, en compañía de Francisco Matute Padròn, Juan Bautista Nieves, Luis Zambrano y Luis Ramos, padre de los exjugadores de béisbol profesional Wolfang Ramos y Luis Ramos, que siempre figuraron en la nòmina a la divisa Tigres de Aragua.

El 20 de febrero de 1962 funda junto con otros dirigentes una de las más grandes corporaciones del deporte menor como son Criollitos de Venezuela. Seccional Zamora, estado Aragua, con el asesoramiento y dirección de su presidente nacional doctor José Del Vecchio, con el cual lo unió una inseparable amistad.

En agosto de 1966 representa nuevamente los colores de Aragua como delegado del equipo Las Tablitas BBC de Villa de Cura, resultando campeón del primer campeonato nacional junior de los Criollitos de Venezuela realizado en Punta Cardón estado Falcón. Hazaña comparable solo  con el laurel  conquistado por del equipo juvenil villacurano “Ayacucho Star” en Caracas en 1943.

Su incursión como jugador activo de softbol se produce entre 1965-70 en el campo del Club Aragua de Los Tanques , jugando en  otras ciudades como San Mateo, La Victoria, El Consejo, Los Teques, San Juan de los Morros, y otras localidades. Descolló cumpliendo la función de utility.

La Liga Los Criollitos  seccional Aragua con sede en Maracay le encomiendan la fundación de la liga de Girardot en 1974;  lo propio hace en Tucacas estado Falcón, y también participa en la creación de la liga del Distrito Roscio del estado Guárico en 1977.

En 1978 le corresponde la creación del club de béisbol Las Tablitas clase A de Villa de Cura, y al mismo tiempo impulsa la  creación de la liga de atletismo junto con otros atletas de Villa de Cura. El señor Julio Bolívar presidía la Asociación de Atletismo del estado Aragua. En este sentido incorporó la carrera de  maratones, juegos tradicionales, de pelota de goma a las  fiestas  decembrinas en el barrio Las Tablitas, para el esparcimiento de la juventud. Creo, sin embargo, que las nuevas generaciones  no supieron captar y menos valorizar el esfuerzo de VM.

A finales de 1978 se incorpora nuestro personaje a la liga de béisbol clases A y AA del Distrito Zamora, cuando el presidente de la Asociación de Béisbol del estado Aragua  era el señor Remigio Hernández, después le siguieron Pedro José Martínez y Pepín Ariems.

Fijence que fue un dirigente completo, En 1980 es designado  delegado  por el equipo "Veteranos de Mariara". Este mismo cargo  lo desempeña con el "Deportivo Silva BBC" de  categoría AA en Tucacas estado Falcón, viajó con el conjunto para torneos realizados en diferentes entidades del país

A su regreso a Villa de Cura en 1985 se incorpora como Secretario de Relaciones Públicas de la Liga de Béisbol de Zamora, afiliada a la Asociación de Béisbol del estado Aragua. Y ocupa funciones de anotador oficial, promotor y representante de campeonatos, tanto locales como regionales y nacionales.

En  1977 el destino le dicta que debía de hacer un alto en el camino. Es  operado de laringe y cuerdas vocales en el hospital  Luis Razzeti de Caracas, queda sin voz, y emprende una nueva lucha porque debe aprender a hablar a través de ejercicios abdominales y diafragmáticos. Esta eventualidad no fue motivo para rendirse, al contrario continúa su trabajo deportivo en oficinas y campos donde era suficiente su presencia. En este sentido  se incorpora a una misión social como instructor de voz esofágica de los laringectomizados en hospitales especializados de varias ciudades de Venezuela y Centro América, fundamentalmente  de Cuba..

En 1990 trabaja en la parte organizativa de la primera serie de béisbol menor internacional celebrada en el estadio Ramón María Acosta de Villa de Cura,  con la participación de conjuntos de las islas de Curazao y Aruba.

En 1993 en octubre viaja a la Habana Cuba en actividades relacionadas con el béisbol menor y hace contacto con Felipe Sierra, representante de la liga cubana, categoría menor. Visita campos abiertos y estadios de la ciudad capital, y aprovecha para extender su misión hasta la más importante liga de softbol de la Habana, que agrupa más de 300 clubes, presidida por el ingeniero Carlos Alberto Díaz.

En 1993, en noviembre, se traslada a República Dominicana acompañando una delegación de la Academia de béisbol que preside del profesor Ernesto Junior Feliz, para la realización de la primera serie invitacional, versus la fuerte delegación Dominicana . La representación de la liga de Zamora  compite en tres categorías en el en el país caribeño, infantil, junior y juvenil A, con magníficos resultados

En julio 1995 se realiza la primera serie internacional de béisbol  en Palo Negro, categoría pre infantil e infantil, Victor Martínez coordina y dirige todo lo relacionado con atención, recibimiento y cumpliendo funciones  logística.y otras tareas. El señor Germàn Caldera desempeñaba entonces la presidencia de la Asociación de Béisbol del Estado Aragua..

Entre 1996-99 presta sus servicios como coordinador y organizador  de campeonatos de softbol y béisbol menor  en el campo del Centro  Social Aragua de Villa de Cura, y al mismo tiempo  ejerce como anotador y recopilador de los juegos que estos clubes  realizan en el mencionado Centro Social..

Cabe destacar que el 19 de abril de 1999  se vuelven a recoger los frutos y esfuerzos de Victor Martinez. Ese día el estadio Ramón María Acosta se abarrotó de público, tanto sus gradas como sus adyacencias para recibir a la representación de Cuba  a su regreso Winnipeg, Canadá, donde la selección de la isla caribeña se tituló campeones, cuyo evento fue planificado a beneficio de un niño que padecía de leucemia. (Dios lo tenga en la gloria).






Por su actividad en beneficio y desarrollo del deporte  en Aragua, recibe múltiples condecoraciones y reconocimientos, en especial El Samán de Aragua de la gobernación del estado Aragua; orden ciudad de Villa de Cura, orden José Pérez Colmenares por la ABA en Maracay, orden Día del Beisbolista, en Palo Negro; placas diplomas  y Honor al Mérito de la Corporación Criollitos de Venezuela, Caracas. Pergaminos en Tucacas, en  Cuba y República Dominicana  y condecoraciones  en Ateneos y Ligas  deportivas de La Villa, San Francisco de Asís, San Sebastián de los Reyes, San Casimiro, San Juan de los Morros, La Victoria, Barcelona, Santa Cruz de Aragua, entre otros, por su trabajo desarrollado en el llamado deporte rey.

Detallando sus múltiples facetas deportivas Víctor Martìnez nos demuestra que fue un hombre que amó el deporte en el estricto sentido de la palabra. No era periodista egresado de claustros académicos, pero mostró su inteligencia y habilidades como comunicador en el área deportiva. Todas las menudencias en un campo de juego la llevó  su pluma a las páginas de deportes de los diferentes medios de comunicación del Aragua y Guárico. Fue corresponsal de matutinos de la región central. Llevaba una crónica en el periódico El Vigía  titulada “Tribuna del Fanático”, y escribió diversas páginas para la revista EXPRESIÓN de Villa de Cura, siempre con temas concernientes al béisbol.

Todo esto y mucho más fueron las facetas que adornaron la vida de VÌCTOR MARTÌNEZ, La presente nota es  una síntesis producto de una agradable y fluida conversación sostenida con él. Fue un día que yo regresaba de mi trabajo y aprovechamos para hablar largamente sobre la intimidad de su vida deportiva, dos meses antes de su viaje a la eternidad. Nunca pensé que sería ésta la última  vez que oíamos su esofágica voz,  ambos arrellanados en un banco de cemento en la plaza Bolívar de Villa de Cura.

Este hombre de vida vertical y deportista  falleció el 11 -09-2012. Contaba 77 años de edad. Los que fuimos sus amigos de toda la vida, su muerte nos causó una profunda conmoción. Considero por todas su virtudes que el ABA debería incluir su nombre en la lista de Glorias del Deporte del Estado Aragua . Paz a su alma..


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís de Cura, 03 de junio de 2016

Fotos archivo colección Ramón Alfredo Corniel

2 comentarios:

  1. tuve la oportunidad de conocerle... mis hokps desde el 95 a sus ciatro anos comenzaron el base ball con pechenche en los angeles. y en las reuniones lo veia. mis hijos jossam saez y samir saez. jossam nacido en 91 y samir nacido en el 97. yo leopoldo alonzo saez. reconozco su labor. gracias. 04243673046

    ResponderBorrar
  2. Agradecida con el redactor de esa nota dedicada a mi padre.

    ResponderBorrar

Deja tu huella en este blog con tu comentario.