jueves, 1 de abril de 2021

GUILLERMO INFANTE GLORIA DEL BÉISBOL VILLACURANO

 GUILLERMO INFANTE GLORIA DEL BÉISBOL VILLACURANO


Guillermo Infante con el uniforme del "América".de Cagua. Foto archivo  Félix Herrera
  .

Por Oscar Carrasquel


Vengo a referirme en esta oportunidad a la figura de este carismático beisbolista, nuestro recordado coterráneo Guillermo Infante, uno de los peloteros de mayor performance en la ciudad de Villa de Cura a mitad del siglo XX, de los más espléndidos germinado en esta tierra villacurana. 

Bien nos recuerda el destacado periodista de Maracay Alonso Briceño, que Guillermo Infante participando con el equipo "Los Sapos" de Caracas, fue candidato para ser designado como "el mejor beisbolista amateur en 1948". 

Guillermo Infante Rivero nació en el seno de un hogar humilde, lo trajo al mundo  la señora Nicolasa Rivero, su padre el agricultor Manuel Infante, el muchacho nació el 25 de junio de 1927, vivieron en la casa No 4 de la calle "Isidro Díaz" en la comunidad Las Mercedes, pegada del cerro de Los Chivos en Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua. Tal como era la costumbre de antes para el ingreso de la familia,  poseían un buen corral  de chivos para engorde y ordeño .

Infante estudió la educación primaria elemental en la escuela Arístides Rojas en Villa de Cura.  Comenzó defendiendo la camiseta de un club infantil representando a esta casa de estudios, bajo la tutela del maestro don Víctor Ángel Hernández, quien más adelante guió sus pasos en casi toda su carrera beisbolística.  Lo conocí, y muchas veces estuvimos hablando. Nunca jugué béisbol bajo sus órdenes, pero sí nos proporcionó práctica de fildeo y bateo en el antiguo campo de La Aduana, puedo decir entonces que fue uno de mis entrenadores. He contado que mi mánager en clase "A" fue Carlos Graterol, que bastante lo conoció..

En el dog-out y en el campo de juego Infante fue muy apreciado por jugadores, técnicos y mánager de los equipos... Como en cada "cueva"  los inventores de sobrenombre  no hacen falta nunca, lo llamaron de varias maneras, lo llamaron "Negro Infante": "Indio Infante", también  "Infante el villacurano". De cualquier manera Guillermo siempre respondía con una carcajada juguetona. Hay que resaltar que fue un jugador de disciplina y al mismo tiempo de carácter.

Una de sus experiencias más resaltantes después de jugar para la Arístides Rojas fue cuando formó parte del club "Ayacucho Star BBC", el cual conquista el campeonato nacional juvenil en Caracas en 1943, bajo la dirección del estratega Inocencio Adames Barrios. Debo significar que Infante logró el triunfo lanzando el juego crucial y decisivo contra el club "Boston", representante del Distrito Federal. Hay que hacer notar que el Negro Infante se convirtió con el tiempo en un pitcher de curvas, cambios de velocidad y una recta rápida  muy bien administrada, sin embargo no hay que olvidar que fue buen fildeador, bateador de respeto, y agresivo corriendo las almohadillas. 

Infante perteneció a lo más granado de los lanzadores aragüeños de su generación, entre los cuales se contaron a Rafael Esteban Kinsler,  Julio Bracho, Natividad Patiño, Ñemita Martínez, el bachiller Raúl Montenegro, Matías Islas, Arnaldo "Cuco" Ramírez, Félix "cubano" Chavez, Ángel Castillo "araguato", Victorio Cabrera y José Rafael Garaicochea, entre muchos otros jugadores estrellas de esa posición.

Con el correr del tiempo después de pasar la meta de los 18 años de edad los dueños de equipos le montaron casería.  El primero que se interesó por sus servicios fue el equipo "AMÉRICA BBC" de Cagua, categoría  AA, dirigido por Rafael Esteban Kinsler. Luego decide marcharse a Barquisimeto contactado por los cazadores de talentos donde jugó con el legendario club "Yaracuy BBC",  de clasificación doble A, el cual contó con estrellas de la talla de El Negro José Croquer, un pelotero amateur que dio mucho que hablar a nivel nacional. Dice  el periodista Alonso Briceño, por haber visto la reseña en el diario "El Impulso" de Barquisimeto que Guillermo Infante, una vez fue sacado en hombros por la fanaticada del estadio de Barquisimeto, como si fuera un torero, por haber ganado un juego de campeonato lanzando y bateando.



Guillermo Infante. Foto cortesía de Editorial Miranda



Vivió años en Caracas por tanto era conocido en algunas parroquias. En la capital actuó  defendiendo la camiseta del equipo "Cartografía Nacional BBC" en máxima categoría AA, bajo la dirección de José Antonio Casanova, donde resaltan sus condiciones como pitcher y outfilder, ocasionalmente defendiendo el jardín izquierdo y ocupando la posición de quinto en la alineación por su poderío con el bate. Este equipo contó con los servicios del estelar Andrés Quintero, Blas Rodríguez, Gavilán Castillo, Juan Tovar de Portuguesa, Argenis Gil, José Manuel Tovar y Teodoro Obregón entre otros.
 
En 1949 fue contratado para jugar en una liga semi-profesional que se formó en la década del 40 en la capital de la República, dicha liga nació en parte con los jugadores que participaron en la serie mundial amateur celebrada en La Habana Cuba en 1941, obteniendo Venezuela el campeonato; .obviamente todavía no había  nacido la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)..

Mucho se habló en la prensa deportiva caraqueña de aquella época, sobre un  un duelo de picheo entre Guillermo Infante y el estelar Nicolás Berbesia, en un memorable encuentro dominical entre los conjuntos "Pampero" y "Los Sapos", en donde El Negro Infante ganó pichando y bateando.

Una vez creada la Liga Venezolana de Beisbol Profesional LVBP fue firmado por Benito Torres "Mister Beni" para el equipo CERVECERÍA CARACAS BBC, fundado por Martin Tovar Lange, el cual desde 1952 pasó a ser denominado LEONES DEL CARACAS; donde precisamente tuvo como mánager a José Antonio Casanova; su sede fue el viejo estadio Cerveza Caracas de San Agustín,  Guillermo fue lanzador de este club, pero una seguidilla de veces fue utilizado como leftfilder para aprovechar su poderoso bateo. Entre sus compañeros de equipo se recuerdan los nombres de Guillermo Vento, Valentín Arévalo, Luís "mono" Zuloaga y Enrique Fonseca, unidos también en la amistad..

Tuvo también de compañero en el "CERVECERÍA CARACAS"  al unmortal campo corto Alfonso "Chico"  Carrasquel, quien desde que hizo su debut en el profesional  se convertiría en un símbolo del equipo y de su fanaticada. 

·"El Indio Infante" después de varias temporadas con el equipo  por propia voluntad se despidió del béisbol rentado. Deduce quien esto escribe que, su retiro ocurrió en aquella temporada cuando el equipo "CERVECERÍA CARACAS" le dijo adiós al entonces llamado "purocriollísmo". Lo que le impediría llegar mas lejos.

Luego de retirado y dar por finalizada su actuación en el béisbol profesional de Venezuela regresó a su patria chica,, en su Villa de Cura natal fue mánager del club "Ayacucho Star BBC· (segunda edición clasificación AA) que fue campeón estadal. Dirigió el equipo "La Criolla BBC" también AA, adosándose muchos triunfos en partidos invitacionales y campeonatos regionales, rivalizando con equipos como "INOS", "Intendencia Naval"  "Valdespino", de Caracas, "OSP" de Puerto Cabello,  "Vargas BBC" de Cagua,  "Buses Demócrata" de Palo Negro, con "Radio Maracay BBC", "Papelera BBC". Muchos fueron los juegos celebrados en el estadiun San Luis de La Aduana. Algunos testimonios señalan que Infante fue mánager y jugador a la vez.

Guillermo Infante pudo asumir sin pedírselo una actitud pedagógica, fue formador de una generación de peloteros del sector aficionado que le dieron brillo deportivo y renombre a la ciudad de Villa de Cura, entre ellos se destacaron Luís Manuel Hernández,  Emiliano Hernández, José Madero "Fumanchú", José Ramón Izzo, el lanzador Rafael "Cuzio" Rivero, Víctor Sánchez y su hermano Manuel Sánchez..

Ya retirado, se desempeña como eficiente funcionario el Instituto Nacional de Deportes para dar clínicas de picheo y bateo a los nuevos pinos que se estaban levantando en la ciudad de San Juan de los Morros. En ese entonces también cumplió el rol de mánager en la capital del Guárico. 

El estadio de Las Mercedes parroquia del municipio Zamora, por todas las virtudes que adornaron a este versátil pelotero villacurano fue bautizado con su nombre, el cual se llama "Estadio Guillermo Infante" gracias al interés que puso la dirigencia deportiva de la época. Como es harto sabido en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes nació un fervor que  hoy se mantiene por el legendario equipo "Campos Elías BBC". Se me informó que Infante siempre tuvo ligado a este equipo como dirigente, entrenador de jugadores, se mantuvo como mentor en la larga existencia de "Los bombarderos de Manuare".

El tiempo pasa rápido, corre de prisa, con el transcurrir de  los años  se agotan aquellos días placenteros de la juventud, la rueda del tiempo algún día se nos detiene. Por eso en la vida hay también que aprender a decir "adiós". La muerte como un águila con sus alas poderosas lo devolvió a la misma tierra en donde nació, el 7 de marzo de 2015, a los 88 años cumplidos. Que en paz descanse su alma. 

Nuestro propósito, a pesar del resguardo por el asunto de la pandemia que hace difícil la comunicación, fue lograr una ligera semblanza de este extraordinario villacurano, cumpliendo una meta que nos habíamos trazado hace tiempo.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís/ julio 2021


Colaboradores:

René González Romero
José Saúl Rodríguez Infante
Félix Herrera
Revista Expresión /Dic-2001/ artículo de Alonso Briceño
Elio Martinez, coleccionista. 
Fotografía y publicación Ramón Alfredo Corniel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.