sábado, 24 de abril de 2021

PIROPEAR Y ENAMORARSE SOLITARIO TIENE SUS VENTAJAS

 

PIROPEAR Y ENAMORARSE SOLITARIO TIENE SUS VENTAJAS

 Oscar Carrasquel


En la década de los años 50 anduvo recorriendo las calles de Villa de Cura, un popular personaje que adquirió  el nada cariñoso epíteto de “Luis Saldiguera”. Con fama de coqueto y enamorado.

Supe que Luís había venido de Belén de Carabobo. Trabajó por vocación la albañilería. Por muchos años lo vimos andar por las calles  a bordo de una envejecida bicicleta marca “Raleigh”,  ring 24. Gustaba vestir siempre de ropa de lino aplanchada y alpargatas nuevas. Alto, flaco, pecoso, medio calvo, de ojos azulosos y sombrero de pajilla. La verdad es que yo nunca lo observé   tomando tragos de licor, ni faltando el respeto a alguna  persona y menos a una dama.

La vida del pueblo de La Villa era apacible y tranquila. Los viernes en el atardecer estacionaba su vehículo de dos ruedas en una de las esquinas más traficada. Se acomodaba sobre el asiento de su bicicleta después de haberla pedaleado bastante, colocaba la pierna derecha encima del manubrio, como si fuera una carabina y comenzaba a piropear a cuanta muchacha le pasaba por el frente. Nadie le había instruido, cómo es que se piropea con elegancia a una dama.

Alguna jovencita de mal genio le respondía con hilaridad y poco le importaba que lo calificara de “catire mala sangre”.  Otras lo  tildaban de “loco”.

Como nuestro galán era muy dichoso, alguna mujer de irresistible sonrisa se prendía de su corazoncito. Y en su humildad la seleccionaba como su “novia”, sin necesidad de declárale su amor. Don Luís se esmeraba en obsequiarle algunos regalos tontos, como bombones de chocolate, polvo “sonrisa”, toallitas perfumadas, y hasta le mandaba  versitos machucados en forma de coplas. 

“Enamorarse sólo, tiene su ventaja, porque a uno no lo  tumba nadie”.

¿Cuánto de filosófico tendrá esta frase?Era el comentario que se corría en el corrillo de amigos del viejo galán. El  hombre dejó a muchos villacuranos de la época innumerables anécdotas y una estela de sonrisas que arrancaban sus barrabasadas.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis/entrada de aguas/2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.