lunes, 26 de abril de 2021

UN PHILLIP QUE TODAVÍA SUENA

 


UN PHILLIP QUE TODAVÍA SUENA

 

                                                Por Oscar Carrasquel

 

Parece mentira pero este antiguo  radio receptor Phillips de fabricación holandesa que presento en la imagen todavía suena. Con este radio Phillip de corriente y de tubos mi papá se enteraba en la última década del cuarenta de las noticias sobre la última guerra mundial y de los sucesos en la Europa occidental  en el periodo de posguerra, y de noticias de muchos países del mundo. Por medio de un noticiario muy conocido que se llamó “El Reporter Esso”.

En ese tiempo no se iba la luz ni existían los radios de batería. A toda la audición de casa divertía un programa verdaderamente cómico denominado “El Bachiller y Bartolo”, con el villacurano Amador Bendayán y Abel Barrios de protagonistas. Cuando este aparato estaba nuevecito la radio era un verdadero pasatiempo.

 En lo que mi papá comenzaba a escuchar la narración del noticiero dejaba la máquina de escribir, dejaba papeles a un lado y todo lo que estaba haciendo. El radio periódico lo transmitía diariamente Radio Caracas en la banda de amplitud modulada (AM), en su última edición de las 8 de la noche.

El noticiario “El Reporte Esso”, era patrocinado por una empresa llamada Creole Petróleum Corporetion. La crónica dice que el servicio de noticias lo proveía la agencia internacional United Press.  Los narradores de sucesos eran el tachirense Francisco Amado Pernia y el colombiano Jesús Maella, éste lo pregonaba primero en su vozarrón.

                                         "!El Reporter Esso!"… "!El Reporte Esso!"

 El aparato de radio lo había adquirido, según me contó mi papá en la década del cuarenta en una distribuidora de electrodomésticos en la urbanización “El Silencio” en la capital de la República. Faltaban muchos años para que llegara la TV en blanco y negro.

 Lo cierto es que para quien escribe representaba un problema, debía esperar que terminara el noticiero, porque a las 8 de la noche era precisamente la hora cuando yo me disponía a escuchar los grandes encuentros de la recién inaugurada LVBP, los juegos entre Cervecería Caracas y los Navegantes del Magallanes, y otros partidos del campeonato dónde participaban el equipo "Venezuela" de Juan Antonio Yanez "Yanecito" y los sabios del "Vargas" que después según oí decir  pasó a llamarse "Industriales de Valencia".

Bastaba girar la esferita a la derecha para que entrara la frecuencia de la emisora “Ondas Populares”,  y enseguida  aparecían las voces de Pancho Pepe Cróquer y Musiú Lacavaleri , además de Buck Canel y Felo Ramírez, especialmente contratados para la Serie del Caribe. El locutor comercial era el internacional Luis Eduardo Pineda. 

Para captar una buena señal en este antiguo radio receptor no se necesitaba de técnica especial. Se le adaptaba una antena aérea, un alambre desde la cuerda de tender ropa introducido en una lata full de tierra, y ya.

El viejo aparato con el paso de los años encontró sucesor en el pickup, en los radios de frecuencia modulada (FM) y posteriormente llegaron los televisores blanco y negro. Nuestro Phillips cayó en el olvido, pero tuvo la virtud que cumplió su función por muchos años sin quejarse nunca. Por ahí me sigue acompañando, viviendo sus últimos inciensos. Todavía suena en perfectas condiciones en onda corta. Menos cuando se le da mucho volumen que emite un sonido como cuando llueve relampagueado.

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis/ 2021

Encargado de publicidad Ramón Alfredo Corniel

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.