lunes, 12 de abril de 2021

EL PODEROSO "EVYDSA BBC" DE LA DÉCADA DEL 60

 


Foto archivo Félix Herrera 

EL PODEROSO  EVYDSA BBC  EN LA DÉCADA DEL 60

Por Oscar Carrasquel

En la historia del béisbol aficionado de Villa de Cura, no se puede dejar de nombrar al equipo EVYDSA BBC,  al cual mostramos en la gráfica. Desde esta columna estamos nombrando a uno de los clubes que era un trabuco en aquellos años sesenta, en un pueblo lleno de alegría dominical y de expectativa en el pasado siglo. Fue en una etapa excepcional del béisbol villacurano.. El club compitió en la categoría "A" y en ocasiones tuvieron que medirse con equipos "AA. Entre sus integrantes se contaron a José Ramón Izzo (refuerzo "AA") ; Emilio Tirado, Roso Martínez,  Ramón Arias, Oswaldo Ojeda, Marcelino Villegas y Carlos Flores. El equipo fue dirigido por el recordado Manuel Sánchez.  

De esas décadas 1950/60 vienen también a nuestra mirada los conjuntos "Campo Elías BBC" "Cerveza Caracas BBC", "La Villa BBC*, "Los Rojos BBC", "Cristo Rey BBC" y otros  que escribieron hermosas páginas en el béisbol aragüeño, teniendo como escenario el recién inaugurado terreno de “Los Cerritos”. En sus inicios con hierbas y marca de las huellas de ganado, convertido hoy en día en el modernista “Estadio Ramón María Acosta".  

Esta novena como vale recordar era patrocinado por la empresa EVYDSA,  constructora de autopistas, donde laboraban ingenieros,  operarios y una cantidad de trabajadores, ubicada en el sitio de la hacienda "Barrancón", en la carretera Cagua-La Villa. Me acuerdo que la labor administrativa la manejaba el señor Germán García, gran colaborador con el deporte.

Una de las características de esos tiempos es que los partidos no terminaban en peleas pero se jugaba con el corazón. En ese anterior campo están marcadas todavía las huellas de los spains de muchos peloteros villacuranos clase "A" la mayoría compañeros en un terreno de juego con su equipo tales como Raúl Mendía "camburito", Agustín Ascanio, Oscar Carrasquel "patón", Nerio López, Armando Flores, Rubén Palencia, Ramón Elías Carrizales "correita", José Pereira "balandrón",  Marcelino Blanco "el mono", Florencio Colmenares "conejo", Alí Ortiz "piopollo", Ramón Castillo, Peruchito González, Anselmo Zapata. Faltan muchos por agregar la lista es larga.

Y como todo lo que viene se va, aquella época marcó el principio y fin del recordado club EVYDSA BBC, de grata recordación.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 2021

Foto cortesía del señor Félix Herrera

Corresponsal René González.

Encargado de publicación Ramón Alfredo Corniel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.