domingo, 11 de abril de 2021

SE NOS FUE DON OMAR GUTIÉRREZ

 


SE NOS FUE DON OMAR GUTIÉRREZ 

 

Por Oscar Carrasquel

 

La noticia que nos embarga hoy es la lamentable muerte en esta ciudad de Villa de Cura de don Omar Gutiérrez, quien siempre será recordado con cariño por haber formado parte de nuestros afectos, padre del desaparecido poeta Omar Gutiérrez Peña.

Permítaseme sintetizar sobre la vida de su hijo de su mismo nombre, aquel esclarecido joven escritor y poeta villacurano que murió a la corta edad de 23 años. Y la tristeza que siento por haber sido Omar junior, amigo de nuestra familia desde que era un excelente alumno del liceo Alberto Smith de Villa de Cura y después como estudiante en la facultad de derecho de la renombrada Universidad Central de Venezuela.

Omar Gutiérrez Peña era un joven bien preparado con inclinación desde pequeño por las letras, siempre se ve aparecer su nombre como cultor, poeta, dramaturgo y fundador de un grupo de titiriteros. Al parecer dejó mucho trabajo literario impreso e inédito como para hacer un libro de muchas páginas.

Falleció iniciando el mes de diciembre de 1991 cuando se rompió el lazo que lo ataba a la vida,  había viajado a cumplir una gira junto con uno grupo de compañeros a la ciudad de Puerto Ayacucho, hoy Estado Amazonas. Hijo de la licenciada Yvoni Peña de Gutiérrez, una mujer que no obstante andar de la mano de Dios le ha tocado enfrentar la vida derrochando coraje y fortaleza. Por lo demás, don Pedro Ezequiel González el amigo que  quedó en nuestro corazón con demasiados vínculos de afecto, era el abuelo materno del poeta. 

Quiero expresar que, por esta hermosa familia que le ha tocado vivir días duros por esa emboscada que le tendió el destino sentimos especial querencia. Yo estaba todavía viviendo en Puerto Ayacucho cuando ocurrió la tragedia a su hijo. De verdad me impresionó mucho la infausta noticia que nos transmitieron por teléfono en la mañanita siguiente a la hora del canto triste de la Soisola.   

La otra tarea que nos conmueve hoy es hablar sobre  la muerte hace pocos días de nuestro amigo inolvidable Omar Gutiérrez, padre del poeta Omar Gutiérrez Peña, un hombre con un trato cordial, familiero de esencia, humilde, con su sonrisa característica y jovial,  asediado por las enfermedades del corazón, sientiéndose mal pero siempre contento y armónico. Su nacimiento tuvo lugar  en la población de Cazorla, del municipio Guayabal estado Guárico el 28-12-46; supimos que llegó a Villa de Cura de corta edad en donde falleció el 21 de marzo de 2021.

De vez en cuando nos topábamos y platicábamos, en ese caminar por la ciudad, en la cola para llegar a la taquilla bancaria para hacer efectivo la pensión de Seguro Social o andando por las callejuelas de la plaza Miranda, siempre lleno de optimismo y esperanza por un mundo mejor. Disertábamos sobre las vivencias y de las cuestiones más fraternas y sencillas de nuestro pueblo que tuvieron lugar en aquellos lejanos tiempos cuando éramos muchachos, siempre en un lazo amoroso con el pasado villacurano.

Hoy en día no es fácil ni sencillo decir “adiós” a un amigo en la hora que le llega la noche de la vida, máxime cuando por el encierro no  puedes estar en el último viaje y de cumplir con el deber que ello implica.

Por eso venimos  a testimoniar y reiterar por medio de esta nota a nuestra apreciada amiga profesora Yvoni Peña de Gutiérrez y familiares nuestro dolor por la sensible partida de este gran amigo y paisano que la muerte hace pocos días le ganó ventaja y nos precedió en el viaje final.. Descansa en paz querido amigo.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, verano 2021

Encargado de publicación: Ramón Alfredo Corniel.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.