lunes, 13 de abril de 2015

CARTA A DON INOCENCIO UTRERA EN CUMPLEAÑOS DEL MUSEO

.
                                               

            Por Oscar Carrasquel
                                                               Villa de Cura, estado Aragua

NOTA: El Museo Inocencio Utrera fue fundado el 9 de abril de 1976. El pasado jueves 9 abril 2015 cumplió 39 años.




Mucho gusto y feliz cumpleaños maestro. !Yo le vi y lo traté tanto Don Inocencio!  desde cuando era mi maestro, no se si lo recuerda, hace bastante años atrás, y lo vi muchas veces recorriendo las angostas y solitarias calles de La Villa conduciendo su vetusto carrito, un  Chevrolet model 49, color negro, repleto de entusiastas muchachas ataviadas con su uniforme escolar, las cuales cursaban en su Academia de mecanografía de la calle Real. Imagínese, una que yo enamoraba entre ellas, ¿Como no le voy a recordar con cariño?. 



Yo te recuerdo al fin, Don Inocencio y lo describo, cejudo, pestañeaba, mirando a través unos gruesos lentes de carey ¡Ah y las anchas patillas recorriendo como un mapa toda su cara!  Y nunca olvido tu inconfundible ternura y sonrisa de abuelo.



Usaba corbata de puño y un  encarnado pañuelo, parecido a una flor, el cual no te faltaba asomado por un ojal de un paltó de casimir oscuro. Ya se marchó, el  anciano artesano, barbero,  poeta, luthier, carpintero, conuquero, violinista genial, le gustaba el baile de joropo, su voz se oyó  cantando joropo aragüeño allá en  El Cortijo, "Platillon" y Santa Rosa del Sur (cuando joven estos eran sus correderos y caminos de diversión); se desempeñó mucho tiempo como maestro de escuela, además de experto barbero y buscador eterno de peroles para la colección de un Museo creado por Ud..Por su ímpetu y por su iniciativa gigante se da inicio a ese Museo que se proyecta como el gran legado y la memoria de todo  un pueblo.


Continúa vivo para los que le seguimos queriendo.  Su nombre sigue grabado en una placa, que no entendemos, el por qué, no está puesta en la fachada de un caserón de gruesos pilares, de aleros y ventanales, ubicada por la calle Miranda llamada La Casa de Los Carvallo, donde habita el Museo actualmente.. La  conocida calle Blanca de la vieja Villa de Cura, la misma por donde bastante transitó usted.



Sabe y le cuento maestro, que el museo "Inocencio Utrera" es también  "Biblioteca Pública", aunque le suene extraño y no lo alcance a entender, las visito en conjunto, se quieren y se pueden comparar a dos hermanos.



¡Pero no se preocupe¡ Porque yo tuve un sueño  que se lo debo  contar profesor. Soñé que las gemelas se abrieron y buscaron caminos diferentes. Ellas se llevan bien y muestran bien su respectivo trabajo, ya saben acomodarse,  la gente que nos visita comenta que deben abrirse y cada quien hacer vida propia.


En esos espacios hay guardados todavía muchos testimonios sobre las  vivencias de la Villa de Cura antañona y de su patrimonio natural. En diferentes saloncillos de esta casona se exhiben muestras y piezas que datan desde hace  muchísimos años.Que respiran y cuentan historias menudas y grandes. Todas hablan por si solas, en idéntico idioma,. 

Inicialmente recolectadas por usted y de donaciones particulares.

Se conmoviera maestro, si supiera que hoy no están en exposición todas las piezas  que son propiedad del Museo.La razones pareciera que fueran bastante; diríase que el museo tuvo un tiempo en reposo como semi inconsciente.Pero eso es harina de otro costal y ahora es su fiesta de cumpleaños la que venimos a celebrar.



Siguieron luchando después de usted  con mucho ahínco: Girlando, Orlando Espinoza, Chuito, Elio Martínez, y otra gente noble. Es plausible que todavía haya gente trabajando con las uñas,  con entusiasmo, honrando su memoria, ojalá desde su cielo los siga Ud iluminando.


Hoy día de su cumpleaños acuden a mi mente, como ríos desbordados en invierno estas añoranzas.Debió ser porque el  museo "INOCENCIO UTRERA" de la ciudad se encuentra de agasajo. Son 39 años que cumple la Institución, capturando y custodiando todavía arte y objetos antiguos, que representan la historia de Villa de Cura,  para la memoria de la presente y futuras generaciones de villacuranos.



Ojalá Dios quiera que, con motivo de este nuevo aniversario, nuestros Gobiernos, llámese municipales o estadales le  obsequiaran al museo un pastel adornado de cariño y un cocktail repleto de atenciones para liberarlo de tanto abandono..



                                                     Mi respeto Don Inocencio...

Villa de Cura, 09 de abril de 2015

COMENTARIOS:

De: Deunys Salgado Hermoso nuestro museo Inocencio Utrera.Hoy en día se realizan diversos cursos ,tengo la oportunidad de compartir cada lunes con excelentes profesionales,miles de bendiciones. Continúen compartiendo sus conocimientos y habilidades con el pueblo villacurano. Felicitaciones.



De: José Melendez Quiero Felicitar a Oscar por compartir este regalo con todos. Me sumo a ese sueño de poder ver nuestro museo como en sus mejores tiempos, considerado uno de los mas completo de Venezuela, cuando nos mostraba su mejor esplendor en su antigua sede por la calle Bolívar, casa Colonial, hoy destruida. Pero fíjate que curioso, que en la actualidad es el museo que trabaja solo horario de oficina, y los fines de semana permanece cerrado. Qué lamentable nuestra situación cultural, en este pueblo donde no existen políticas que rijan la acción cultural, donde los cargos para las direcciones de las instituciones culturales se manejan por burocratismo. Sabias que el perfil para ser director de un museo,debe ser: Antropólogo, Museólogo, o Curador de Arte. No hemos tenido suerte amigo, pero continuamos en la lucha, vendrán tiempos mejores:Llevamos mas de una década en desidía cultural, La memoria e identidad histórica de nuestro pueblo desfallece en manos de politiqueros de oficio ignorantes de la realidad cultural.



De: José Argenis Díaz 14 de abril de 2015, 10:35 a. m.

Y que le pongan una placa con su nombre... ya que hubo la intención de borrar el epónimo original...

1 comentario:

  1. Y que le pongan una placa con su nombre... ya que hubo la intención de borrar el epónimo original...

    ResponderBorrar

Deja tu huella en este blog con tu comentario.