jueves, 2 de febrero de 2017

“UNA TARDE EN EL CAFÉ CORDANO” EN LIMA PERÙ

Villa de Cura
Estado Aragua


Por Oscar Carrasquel

La verdad es que no dejé de leer ni siquiera una letra de este libro que lleva por titulo "Una Tarde en el Cafè Cordano"  que mi generoso amigo Victor David Parra puso hoy en mis manos con una fresca y cordial dedicatoria. No es su primera presentación editorial ya que encima de los anaqueles de mi estantería se asoman sus poemarios: “Al Borde del Estallido” y “Poemas de Urbanos Andares”, editados  con anterioridad por este conocido autor. 

Víctor Parra es un consagrado poeta, escritor, músico virtuoso de la guitarra,  de originales composiciones musicales, locutor, productor de radio y educador. Nacido en Villa de Cura el 27 noviembre de 1967. En premio al mérito de doble esfuerzo debe reconocerse que  la edición de esta obra partió del empuje y adhesión  del señor Larry Coronado, en ejercicio como concejal del Municipio Zamora, estado Aragua, Venezuela.  En esta ocasión heme en la disposición cierta de traer a nuestro lector algunos pasajes del presente título,  basados en un viaje (no como inmigrante) que el autor realizara a la ciudad de Lima, capital del Perú, en el mes de septiembre de 2011, lo cual hace más comprensible su creación.


En uno de sus breves recorridos por el Distrito peruano de Miraflores, en el centro de Lima, el viajero tropieza con un paraje conocido con el nombre de “Puente de los Suicidas”.  Muy similar a un sitio caraqueño  muy nombrado en los años 50 “Puente El Guanábano", ubicado en la parroquia La Pastora de Caracas; por debajo del cual corría la quebrada de Catuche. Referían los vecinos de casas y edificios cercanos, que  solían oír cuando caían al fondo de la cañada los cuerpos de los suicidas que se lanzaban desde las barandas de dicho pasadero. Hoy no queda sino el recuerdo de esa historia y ese drama.


Paseando la mirada retrospectiva de ese libro, del autor en compaña de su señora esposa, durante su corta estancia cumplida en Perù, se dio a la tarea de visitar varios lugares tradicionales de la ciudad de Lima, como fue la realizada al histórico y mítico "Restaurant y Bar Cordano", declarado por la nomenclatura oficial peruana como patrimonio histórico  de la ciudad limeña, ya que sus inicios datan del año 1905. De suerte que por más de siglo y pico este negocio se ha mantenido con vida en su añeja mansión de atractivo turístico.



El escritor con su cámara fotográfica en mano recorre sus instalaciones, enfoca y  reproduce con su càmara, cuadros, escenas, retratos familiares,, efigies de personalidades vinculadas a las letras y de Jefes de Estado que han visitado en todas las épocas este antiguo recinto. Nuestro personaje admira con verdadero celo este hermoso restaurant, su mobiliario, así como su diversidad de licores añejados y platos para las personas que tienen debilidad por la gastronomía..

El poeta en ese momento crucial siente placer y ordena al mozo destapar una botella de Etiqueta Negra, de la cual comienza a ingerir uno que otro palo (puro). Entre tanto el curioso visitante siente deseo y se dirige a uno de los baños, pero desvía sus pasos hacia la izquierda donde se encuentra  una  puerta cuyo pasillo lo lleva directo a un  Restaurant Bar de vieja historia que ese día  13 de enero de 1905 sus dueños estaban inaugurando. De ambiente romántico el lugar, mobiliario Barroco de antiguos tiempos, cokctail, finos licores entremeses. Allí conoce y se sienta a tertuliar con Franca Cordano, una joven de ojos relumbrantes y rubios cabellos, hija de un inmigrante genovès dueño y fundador del Restaurant Café Cordano. Solo 18 años de edad contaba la chama. Ambos a escondidas en una habitación ignota se ven envueltos en un arrebiate de lujuria, ella se le entrega en cuerpo y en alma  entre colchón y sábanas  blancas. Al final, la muchacha queda hechizada y amenaza con decapitar su hombría si llegase a perder su amor por otra amante. Carlos Suàrez, según testimonio fue el nombre supuesto conque se le había presentado a la dama.


Es el momento preciso cuando ocurre algo inesperado, hace su aparición en el escenario una vasija cargada de agua con trozos de hielo que su esposa arroja sobre su rostro, interrumpiendo su sueño etílico. Quedò como atondrado hablando con la amiga invisible. El hombre permaneció un rato en silencio, reflexionando; y tras pronunciar algunas borrosas palabras, enganchó por el brazo a su señora que se encontraba a su lado y ambos se perdieron a pie por la calle Jirón Arcash 202, en dirección de la estación del viejo ferrocarril limeño. Todavía era de día cuando emprende la retirada.


El resto del contenido del libro comentado se remite a una serie de mini cuentos de caracteres proteicos, con características de ensayos literarios, donde se mezcla la poesía, y algunos relatos más breves que los cuentos tradicionales, pero inspirados con mucha profundidad y significado. Desarrolla temas fantásticos y también coincidentes con lo existencial. Cada uno es como una parábola de la vida.


Toda la conciencia del lector se mete en las páginas de este libro porque son de acentuado colorido. Su lectura hace despertar la imaginación. Ojalá pronto lo tengan ustedes entre sus manos para que conozcan mejor la historia.

Tanto como admiro y respeto al autor de esta obra y amigo de tantos años, no dudo en recomendar su lectura.

Muchísimas gracias al poeta Víctor David por el libro  que puso en mis manos..



La Villa de San Luis, enero de 2017 


    
FOTO DE VICTOR PARRA TOMADA DEL FACEBOOK DE YADIRA PÈREZ
DICIEMBRE 2011
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL 1ER ENCUENTRO DE POETAS POPULARES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.