LA LEGENDARIA "LA PEÑA ÑA CIRILA"
Por Oscar Carrasquel
La leyenda forma parte de la historia y de la cultura tradicional. Si eres nacido o vives en Villa de Cura tienes que saber en que sitio se ubica "La Peña de Ña Cirila", Yo la oigo nombrar desde los días de mi niñez y juventud, pasar por el frente era una aventura, . Ubicada por los predios de la llamada “Caja de Agua” al sur de la ciudad. Esta calle hasta hace poco se llamaba calle Guárico. Hace años uno de esos viajeros de la vida me echó el cuento y lo guardo en la memoria. Allí se avistaba una piedra azul grande y plana que parecía edificada por un arquitecto, ubicada en la falda del cerro “El Vigía”; se localizaba a la vera de un camino solitario. En tiempo presente identificada como calle "Rafael Bolívar Coronado" . Por allí cerca siguiendo el mismo derrotero, hasta no hace mucho, se miraban las tumbas de un cementerio abandonado entre unos matorrales.
Hoy ha cambiado mucho el paisaje transformando el pueblo en ciudad , En la mencionada dirección por la orilla de la ciudad en paralelo con la calle Páez hoy en día están edificadas viviendas de bloques y se aposentaron muchas familias vecinos del barrio La Represa. Respecto a esta gran roca no sabemos cual fue su destino final.
Cuenta el amigo del relato que por esta sensación de soledad por donde entran los brillos de sol apareció una heroica mujer, la cual no estaba loca, sino que quería, aparentemente, escalar aquella montaña.. Doña Cirila o“Ña Cirila” la llamaron los carreteros y caminantes de larga jornada que utilizaban este antiguo pasadizo o camino real que va rumbo a la sabana. Nunca se atrevió a decir cual era su apellido ni de dónde procedía.
Se cuenta que la gran piedra, adicionándole palos y ramos la acondicionó como vivienda y le sirvió de refugio a esta dama solitaria hasta que llegó a longeva..Se iluminaba en las noches con una vela. Dicen que la Doña buscaba alejarse de los ruidos y hasta de alguna gente. Por el camino transitaban arreos de burros y carretas de mulas.
Mucho se nos habló de esta humilde mujer. De carácter irascible. Cirila no paraba de fumar con la candela hacia dentro, platicaba sola y discutía con el caminante que se topaba con ella al despuntar el alba. La gente hablaba de su ligereza para repartir raciones de insolencias y otras palabrotas que se oían en el vecindario, se iban con el viento.
.
La piedra azul quedó allí clavada en las entrañas del cerro como un icono de eterna recordación, poblada de tantos cuentos y leyendas, enriqueciendo el paisaje de La Villa cada vez que se hoy nombra “La Peña de Na`Cirila”.
Después la PEÑA desapareció del mapa catastral al igual que Doña CIRILA, se perdieron como un rocío mañanero, pero el mítico lugar quedó perpetuando en el recuerdo, en la voz del pueblo y en relatos. Este ha sido su mejor destino. Un sitio muy conocido en la Villa de San Luis.
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella en este blog con tu comentario.