viernes, 26 de junio de 2015

LA VILLA FUE UN PUEBLO TAURINO RECORDANDO A MANUEL RODRÍGUEZ "CHIQUITO DE LA VILLA"


La Villa un pueblo taurino de Aragua recordando a manuel rodriguez "Chiquito de la Villa



En la foto el villacurano Manuel Rodríguez "Chiquito de La Villa" triunfador en los "Viernes Taurinos" de los años 50 en el Nuevo Circo de Caracas. 


Por Oscar Carrasquel

Villa de Cura es una ciudad que formó parte de los pueblos taurinos de Aragua. Grandes corridas de toros registra la historia taurina hasta finales del siglo xx. A mediados del siglo pasado eran muy escasos los sitios de esparcimiento en Villa de Cura. Sin embargo, uno de los eventos que disfrutaba una gran parte de sus habitantes eran las  espectaculares y frecuentes corridas de toros. Ya hemos escrito que la primera plaza de toros que se erigió en Villa de Cura en 1940, se construyó en un lote de terreno donde posteriormente se edificó el antiguo Hospital doctor José Rafael Rangel, hoy Residencias Médicas doctor José Ignacio Baldó. 

Desde luego, somos comprensivos y muy respetuosos con aquellos que no les gusta el espectáculo.. Una tarde con el sol bajero tuvimos hablando, refrescando sobre el asunto con el coronel de las FAV José Ramón González y el señor Juan Bautista Pérez Zamora. 

En los años 50s La Villa le brinda hospitalidad a un conocido empresario de la fiesta de los toros llamado don Rústico Pacheco,  un ex-torero de alternativa en España, salido de la cantera de toreros del Estado Aragua, quien va a dejar su huella, luego de retirado, como empresario de vida taurina. Se residenció un largo tiempo en Villa de Cura dedicado a esta labor.

El señor Rústico Pacheco,  exactamente al lado donde estuvo la conocida gallera del carupanero don Pìo Silvestre Zapata, en la antigua calle Guárico, diagonal  con el bar “El Taparito”, edifica unas instalaciones airosas con todas las características de una plaza de toros de verdad, Todo el material para la construcción se lo suministra  la fabrica de fustes de Don Román Hinojosa en la calle doctor Morales.  LA GIRALDA, es el nombre que le dieron a este llamativo coso taurino y así se mantuvo hasta que  se extinguió. La parte frontal correspondía a una réplica de Plaza de Toros, tenía localidades de sol, sombra y palco.

En esa  plaza de toros “La Giralda” fueron presentados toreros de renombre y prestigio. La novel empresa taurina tuvo la certeza de presentar en la década del 50, en un mismo cartel, nada más y nada menos que a los diestros Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza Palma. . La verdad es que ya estaban alejados de sus glorias en el mundo taurino, pero andaban de gira en el país “matando tigritos” en plazas de pueblo en pueblo. .Alguien me recordó que en este coso toreó Adilia Castillo, La Novia del Llano, cantante de música llanera y torera,

Llegó un tiempo que  la plaza de toros LA GIRALDA fue mudada para la calle Dr Urdaneta, al lado de bodega “La Loca” de don Francisco Martínez, entre calles Guárico y Páez. A las cuatro en punto de la tarde, todos los domingos, arrancaba el festejo.Se regía por el reglamento. El profesor Germán Cordero Padrón le daba inicio musicalmente al paseíllo de la cuadrilla; y su trompeta brillando con el claro sol del atardecer, apuntando al cielo, anunciaba desde las graderías la salida del primer toro de la tarde, seguido de la interpretación del clásico pasodoble  "Silverio Pérez", un icono de la afición española interpretado por la banda musical de Cordero.

Villa de Cura, entonces una pequeña ciudad  aportó una importante  cuota de toreros bien reconocidos , con  actuación a nivel del centro del país y en la capital de la República: Entre ellos  Rafael Flores apodado en el mundo taurino como "El villacurano", egresado de la escuela de toreros de Rafael Cavalieri en Caracas, triunfante varias semanas seguidas  en los famosos "Viernes Taurinos" de los años 50 en el Nuevo Circo de Caracas; Juan Bautista Pérez Zamora, de apenas 17 años de edad, nacido en Villa de Cura; Manuel Chiquito Rodríguez; Armando Figuera "El Indio"; el diestro Guillermo Punceles; Enrique Matos "El Guariqueño", Ramón Martínez "Gitanillo",  Angelino Utrera "utrerita", Jorge Polanco "polanquillo",,hijo de Carmelo Polanco, de La Villa.

En aquellas temporadas taurinas surgen en  Villa de Cura un par de  banderilleros o subalternos que de simples aficionados fueron a integrarse a la cuadrilla de la plaza LA GIRALDA: quienes se hicieron y se crecieron en el arte del toreo; fueron ellos Oscar Borges “Zapatilla”, y Juan Ramón Rodríguez “Guirichi”, ligados a familias del barrio Las Tablitas, hábil también este último enlazando ganado y controlando la puerta del coso en las tardes de toros coleados.

 Capítulo aparte ofrecemos  sobre el villacurano Manuel Rodríguez "Chiquito de La Villa", como le va nombrar la afición y la crónica taurina. Desde edad juvenil se hizo torero fue discípulo del conocido entrenador de toreros el Maestro Pedro Pineda, quien funda la “Escuela Taurina de Maracay” y fue maestro de la más grande dinasta de toreros conocida en Venezuela, compuesta por los hermanos: Rafael, Curro, Freddy y César Girón, máxima figura del toreo, y de Morenito de Maracay, entre otros..

 “Chiquito de La Villa” fue un novillero de postín. Se puede leer en los periódicos de la época los comentarios del cronista Federico Núñez, que Rodríguez se lucia  en la arena con el capote y la muleta, con un amplio repertorio de pases  redondos, naturales, verónicas, elegante en remates y suerte de banderillas.

La Academia de Toreros de don Pedro Pineda funcionó en la plaza de toros Maestranza "Cesar Girón". Por cierto cuenta O. Botello que este coso taurino, declarado en 1994 Patrimonio Histórico Nacional, diseño  del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, ordenada la construida e inaugurada por el General J. V. Gómez, está hoy en el más deplorable abandono. El General Gómez y sus hijos José Vicente y Florencio fueron impulsores de esta réplica de la Real Maestranza de Sevilla..

 Manuel Rodríguez  "Chiquito de La Villa", siempre se le contó en la lista de los mejores novilleros en Aragua. Este muchacho humilde, franco, gran amigo, figuró en los carteles de los históricos "Viernes Taurinos" los fines de semana  en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas. En algunas actuaciones salió triunfador, dando vueltas al ruedo, cargado en hombros y saliendo por la puerta grande, tal como lo reseña la antigua crónica taurina caraqueña.

Jamás se apartó de la tauromaquia ni  escapó de su seducción. Rodríguez, después de su retiro, contribuyó a formar nuevas figuras del toreo. Se  destaca unos años más tarde como promotor de corridas de toros en Maracay, Valencia, Cilla de Cura y otras ciudades de Venezuela.

Tendido de Sombra en la foto en primer plano de sombrero Agustín Ascanio junto con su esposa de Sambrano de Ascanio, arriba a la derecha "Quilón". Foto cortesía de Tomás Hernández..


Manuel Antonio Rodríguez Cabeza, había nacido el 2 de diciembre de 1932 en San Juan de los Morros, estado Guárico.. Cabe recordar que siendo muy niño le toca ser criado y se levanta en el seno de una familia de una gran devoción cristiana y honradez. Conformada por el comerciante don Rogelio Tejada y la conocida educadora Melicia Nieves de Tejada, ya ausentes de la vida, En una casona de la calle Miranda con su jardín despidiendo el aroma a flores de trinitarias y jazmines.

Manuel Rodríguez Cabeza .estuvo casado con doña Elsa Rumbos de Rodríguez, natural de El Samán estado Apure, procreó el matrimonio dos varones,  Ricardo Rodríguez Rumbos y Alfonso José Rodríguez Rumbos. Manuel era un hombre singular de modales corteses y sencillos. De una primera relación tuvo su primer hijo llamado Manuel Felipe (ya fallecido). 

 Las reses bravas de gran tamaño para LA GIRALDA provenían del hato La Candelaria y La Rubiera, en el estado Guárico y Apure, fundaciones que pertenecieron al General J. V. Gómez; perteneció en tiempos modernos el hato La Cruz de la Rubiera a don Adolfo Ramírez. (O. B.). También se lidió ganado del hato "Tablantico" calaboceña, hierro de don Fernando Carabaño Tosta, de familia villacurana. Se trataba de ganado criollo pero  bravo bien seleccionado  apto para la lidia.

La plaza de toros LA GIRALDA, cual última página de un libro de historia taurina, tuvo su destino final en la calle Montenegro de La Villa, entre calles Bolívar y Miranda, donde en recientes años funciono el Club Sorocaima, de grata memoria.

 Es bueno recordar que en aquellos años de las décadas del 50 y 60 en La Villa había una gran afición por la tauromaquia. La Villa fue una ciudad tradicionalmente taurina. Hacia el oeste, enfrente a residencias La Romana, en el terreno donde estuvo la empresa CAOIR, y luego MICRO, era costumbre en las fiestas provincianas que, el nuevo promotor montara una plaza de toros portátil..Quien escribe la nota recuerda entre los aficionados taurinos que no se perdían una corrida a Froilán Aguirre, Juancho Cabrera, Agustín Ascanio,  Indalecio González Núñez, y don Paco Villalobos. Las gradas se llenaban de estudiantes. Este servidor como andaba limpio, junto con su cuerdita, les atraía la tradicional “puerta franca” o entrada libre para disfrutar del último tercio del festejo.

Nos afligió la partida física de Manuelito Rodríguez, acaecida en Maracay el 23 de marzo de 2018, villacurano integral y amigo cabal. En la capital de Aragua sus colegas de la tauromaquia y la crónica le rindieron honores, su cuerpo fue cremado y  sus cenizas  fueron trasladadas a su casa  en la Urbanización Caña de Azúcar.









                                                          Manuel Rodríguez #Chuquito de La Villa!


 Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, agosto\2019


Agradecimiento:
Las fotos es una cortesìa de la señora Elsa Rumbos de Rodrìguez, viuda de Manuel Antonio Rodrìguez Cabeza,, gracias a la intercesión de la profesora Milagro Almenar de Pèrez, sobrina del torero.

Diagramaciòn y publicación a cargo de Ramón Alfredo Corniel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.