miércoles, 8 de julio de 2015

“MAS PESADO QUE LA PIEDRA QUE MATÓ AL MUSIÚ”



Por Oscar Carrasquel



¿Quién de ustedes,  jóvenes y viejos de distintas generaciones de villacuranos, han oído alguna vez hablar  de este famoso refrán típicamente villacurano, perteneciente al anecdotario local, que se popularizó durante la mitad del siglo XX, no solo en Villa de Cura, sino más allá de sus fronteras?

Cuando uno de nosotros por alguna razón se ponía pesado en una tertulia, o se presentaba alguien de esos “más salido que un balcón”,  unos a otros nos decíamos el refrán: “Más pesado que la piedra que mató al musiú”.

El aforismo tuvo su origen en un episodio conmovedor ocurrido en Villa de Cura en tiempos de Pérez Jiménez,  el cual conmovió no solo a los villacuranos, sino especialmente a la colonia italiana residente en Villa de Cura, ya que la víctima era de esa ciudadanía, por cierto en esos tiempos la más numerosa. Fue un acontecimiento que provocó dolor en toda la población. Ya que estos visitantes se ganaron el respeto y el reconocimiento de sus habitantes. Los venezolanos de esos tiempos nos acostumbramos a llamar a los inmigrantes “Musíús”.

Se corrió la noticia que en una de las tantas voladuras  que solían hacerse en una conocida industria, una gigantesca piedra se le vino encima a  un trabajador extranjero provocándole la muerte casi instantánea, causando una honda conmoción en la población. 

Dicen que cientos de personas,viejos y jóvenes de un vecindario cercano se llenaron de valor y corrieron curiosamente para  ver la piedra, y en cualquier fecha acudían para encenderle velas y hasta le rezaban y pedían favores. Dicha piedra fue a parar al Cementerio Municipal de la calle Comercio de Villa de Cura,  donde yace junto a la tumba del difunto. El peñazco posee un  epígrafe testimonial grabado sobre su plano.

En esa época era muy rico el refranero popular venezolano, y entre los villacuranos, sin intención malsana, se acuñó el refrán a que hacemos memoria. Como es sabido los refranes son todos de autor desconocido. Emergen de la cotidianidad de las sociedades. Los inmigrantes recién llegados a la ciudad  fueron entendiendo poco a poco que no se trataba de una cuestión burlesca,  ni de mala intención,  y lo cierto es que era un modismo  que se sumaba a la cultura coloquial venezolana.

Comentando el caso, un amigo italiano tradujo a nuestra habla un refrán de los muchos que se hicieron famosos en la tierra que pisaron sus años mozos: “Cuando veas fuego  en la casa de tu vecino, comienza a cargar agua para la tuya”, como explicando una forma de ser precavido.

Ya pasados algunos años, el refrán popularizado en Villa de Cura como corolario de una tragedia se corrió como pólvora –como ocurre por lo general- hasta en la capital de la República.Por ejemplo, cuando algún cabeza de gobierno se ponía demasiado pesado en sus latosas peroratas, no faltaba en sitios públicos de Caracas la gente que criticaba y practicaba el refrán: “Más pesado que la piedra que mató al musiù”.



La Villa, invierno de 2015



COMENTARIOS:
De: Jose Manuel Nieves Matos Así mismo me lo había contado mi viejo José de Jesús Nieves.   8 de julio a las 19:48

De: Raúl Aular Flores Ese accidente se produjo como consecuencia de una voladura en un cerro de la empresa CALHIDRA....recuerdo con nitidez esa lamentable tragedia que conmovió a la Villa....vaya un recuerdo y un Descanse en Paz.....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.