miércoles, 8 de julio de 2015

HISTORIA DE LA PIEDRA QUE MATÓ AL MUSIÚ EN VILLA DE CURA EN LA DÉCADA DEL 50.




La imágen es referencial, fue tomada de Internet

Villa de Cura
Estado Aragua

                                                                        Por Oscar Carrasquel

¿Quién de vosotros, los de distintas generaciones de villacuranos, han oído alguna vez hablar  de este lamentable suceso de "la piedra que mató al musiú"?  y un refrán típico del anecdotario local, que se popularizó durante la mitad del siglo XX, por este acontecer, no solo en Villa de Cura, sino en toda Caracas, en el centro del país, y más allá de nuestras fronteras.

El aforismo tuvo su origen en un episodio lamentable y conmovedor ocurrido en Villa de Cura en tiempos de Pérez Jiménez, por allá en la década del cincuenta,  el cual conmovió no solo a los nativos que le conocieron, sino especialmente a la colonia italiana residente en Villa de Cura, ya que la víctima pertenecía  a esa ciudadanía. Por cierto, en esos tiempos la inmigración más numerosa aquí llegada de las naciones europeas después de la segunda guerra mundial fue la italiana.

Fue un lamentable incidente  que provocó dolor y solidaridad en toda la población, ya que estos visitantes se ganaron el respeto y el reconocimiento de todos sus habitantes. Por cierto los venezolanos empezamos  a llamar "musiús" a los catires de cualquier nacionalidad. .La verdad  es que muchas cosas le debemos a estos ciudadanos extranjeros sobre nuestra transformación económica y social. Un día llegaron a este pueblo y desde entonces se convirtieron en villacuranos nacidos en otros pueblos, Recuerdo que los recibimos con aglutinante hospitalidad.
.
Se corrió la noticia que en una de las tantas voladuras  que solían hacerse en una conocida industria de cal ubicada a la salida de La Villa, una gigantesca piedra se le vino encima a un trabajador de nacionalidad italiana, lo que le provocó la muerte casi instantánea, causando una honda repercusión en toda la población.

Cuentan que cientos de personas,viejos y jóvenes de un vecindario cercano se llenaron de valor y corrieron diligentes para colaborar y ayudar infructuosamente.. Pasado un tiempo,  en cualquier fecha, algunos vecinos veneran el sitio, acudían para encender velas alrededor del peñasco y hasta le rezaban y pedían favores. Dicha piedra reducida de tamaño fue a parar al viejo cementerio municipal de la calle Comercio de Villa de Cura,  donde yace junto a la tumba del difunto (Que en paz descanse). El peñazco posee un  epígrafe testimonial grabado sobre su plano con la fotografía del finado. Y se puede observar por entre las rejas del cementerio desde la acera.

En esa época era muy rico el refranero popular venezolano, y entre los  villacuranos, se puso de moda un refrán  que reza: "Mas pesado que la piedra que mató al musiú".

Como es sabido suficientemente  los refranes no se les conoce autor, no son acuñados por mala intención, por duros que puedan parecer, sino que emergen generalmente de la cotidianidad de las sociedades. La gente fue entendiendo que la expresión solo  era un modismo de uso popular  que se sumaba a la cultura coloquial venezolana.

Ya pasados algunos años, el refrán popularizado en Villa de Cura como corolario de una tragedia, corrió como pólvora y empezó a repetirse por todos lados y llegó hasta la capital de la República. Allá en Caracas, en cualquier ambiente, en el estadio, en la política, en la universidad, el trabajo, era muy frecuente el refrán  “Más pesado que la piedra que mató al musiú”-



La Villa de San Luis, invierno de 2020 (reeditado)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.