viernes, 2 de marzo de 2018

EL DOCTOR ELADIO LOVERA LA PEÑA TANGUERA VILLACURANA ESTÁ DE LUTO





EL DOCTOR ELADIO LOVERA  LA PEÑA TANGUERA VILLACURANA  ESTÁ DE LUTO


Por Oscar Carrasquel

                                                                                                         

En realidad. no era Doctor, pero. así era como era renombrado en toda Villa  de Cura, en San Juan de los Morros y sus alrededores. Un distinguido profesional Optometrista muy respetable, honesto, de recto proceder. Eladio Ramón Lovera Alayòn era su nombre completoAquel amigo soñador que sabia repartir alegría donde llegaba. Ademas había aprendido pentagrama y armonía. Usaba unos gruesos lentes de carey  con unos cristales oscuros  que parecían un fondo de botella. Era natural de Villa de Cura donde había nacido el 30 de octubre de 1916. Sus padres fueron, el orticeño Andrés  Lovera y la villacurana Rosa Alayòn de Lovera. Su otro hermano se llamaba Carmelo Lovera, mejor conocido con el remoquete de “El ciego Lovera”. Eladio era casado con la señora Emilia Aponte Mejías de Lovera, de cuya unión nacieron dos hembras y tres varones: Héctor, Edith, Omar, Jesús y Gladys Lovera Aponte .

El doctor Lovera era un hombre humilde, de mucha fe espiritual, estatura regular, delgado, lento de andar, muy estimado en Villa de Cura, bohemio y amigo cabal. Muchas veces  cuando visitaba a su amigo el sastre Víctor Montenegro, ejercitaba el arte culinario. En este modesto taller de sastrería se solía degustar cualquier día, entre amigos, de un sabroso mondongo o un fino hervido de costilla. Eso sí, respetando la elemental advertencia de Víctor Montenegro en un anuncio: “El que come lava, todo debe quedar limpio”. 

Sus acompañantes que allí llegaban con frecuencia eran el poeta el poeta José Manuel Morgado, Andrés Delgado “El gallo”, José Fagundez, José Chacìn “Gardelito”, Julio “El Che” Martínez, Alcides Álvarez, Vinicio Jaén, Rafael Almeida “Petit”, Teobaldo Parra, Antonio Martínez Santaella, entre otros. Tampoco puedo olvidar a Jhonny Ramirez, zapatero y bohemio, era su pana,

Muy amigo de quien esto escribe, serio en apariencia pero era todo lo contrario, un hombre alegre y dicharachero, alternaba la conversación con la bohemia, amigo de la farra y de la buena compañía, así fue su estilo de vida. No poseía una  fuerte voz pero si le brotaba el sentimiento con cualquier melodía, cantaba con los colores y el agrado del alma, se le abría el espíritu cuando  escuchaba afinar una sonora guitarra grande, sobre todo entreveraba boleros y especialista en canciones argentinas. Era poseedor de un grueso repertorio de tangos.

Dedicó gran parte de su vida a la ejecución musical. Según lo nombran los griegos "El arte de las musas". En la década de los años cincuenta fue conocido como músico de orquesta, lo cual mezclaba con el canto,. fino ejecutante del clarinete. En ese tiempo entró a formar parte como clarinetista de la Orquesta Municipal Juan de Landaeta, dirigida por el maestro don Víctor Ángel Hernández. Y  se mantuvo un tiempo en la orquesta Siboney. Así era su forma natural de apreciar  la vida, independientemente de su afable profesión de saber examinar la  visión  y de formular lentes.

Nos unía al doctor Eladio Lovera un afecto mutuo. A casa llegaba  un sábado por la tarde acompañado de las dos guitarrista de don Esteban Nieves y Carlos Parra,  y en otras ocasiones llegaba el maestro Johnny Ramírez. Yo de entrada les ofrecía un café y con el paso de las horas un trago de Pampero y una taza de consomé. Eladio nos dejaba escuchar en su voz  los mejores tangos del repertorio de Carlitos Gardel tales como “Melodía de Arrabal”, “Amores de Estudiante”, “Por una Cabeza”, “Volver”,  y otros más de su preferencia
Su residencia habitual la tenía fijada en Villa de Cura donde fue muy apreciado por haber nacido  en esta cálida tierra del Alma Llanera. Su afición por todos los cantares de la música romántica  y sobretodo la argentina le venía desde su adolescencia. De su memoria brotaban tangos uno tras otro.

Este amigo inolvidable fue especialista Optometrista, a cuya actividad profesional se integró completamente. El doctor Lovera eventualmente se aislaba de Villa de Cura, pero iba y volvía sobre sus pasos.  Por razones de su labor profesional se mudaba para la ciudad de San Juan de los Morros, donde abrió una firma con el nombre de Óptica Lovera, que cambió de imagen y se llamó después: “Centro Óptico Guárico”, una de las más reconocidas y distinguidas de esta especialidad en aquella entidad guariqueña.

Pero lo cierto es que nunca se despegaba de su Villa y de la música, siempre andaba como esos pajaritos que regalan sus mejores  trinos en los campos; tampoco se separaba de la relación con sus amigos de La Peña Morgado. Se cansó de caminar las barriadas   y rincones de La Villa, sobretodo la Parroquia Las Mercedes,  donde sus habitantes no dudaron en   abrirle paso a su franca familiaridad.

Ahora que evoco  la figura de este gran amigo, aprovecho para decir que Eladio era muy cuidadoso al vestir, siempre andaba impecable, vestía regularmente de pantalón de lino y camisa manga larga, y siempre oloroso a perfume Jean Marie Farina; claro, era el  reflejo de su  personalidad, acostumbrado  a los requerimientos del desempeño de su profesión. Aunque muchas veces se ausentaba, amaba entrañablemente a su Villa de Cura.

Era un hombre alejado de toda actividad política. Sin embargo, cuando el señor Carlos Andrés Pérez ganó la primera presidencia fue llamado por primera y única vez a desempeñar un cargo público, y fue nombrado como Comandante de la Policía del Distrito Zamora, cargo que desempeñó con firmeza. Durante su mandato surgieron muchas anécdotas, porque se decía que Eladio, sin olvidar que era una autoridad, no mandó ni tan siquiera un borrachín preso, ni mandó a cerrar ni un solo botiquín con la policía.

Hablar de su vida de amante del  canto y de la música es motivo para recordar que una hija suya llamada Beatriz Miró, es una conocida artista de música llanera, consagrada a nivel nacional, con un montón de  canciones grabadas de las que arrullan al llano, y de mucha fama y presentaciones en radio y televisión en su carrera profesional. 

Ya sabíamos que la parca lo había visitado ligera. Hablamos con su hijo Omar Lovera, al cual fuimos a visitar en una casa de reposo en Villa de Cura, regentada por las Hermanas Catequistas de Lourdes, donde se encuentra recluido. Haciendo memoria con la tristeza dibujada en su rostro, me contó que  su padre Eladio Lovera, a causa de un arrollamiento por un automóvil en San Juan de los Morros, quedó padeciendo de serias complicaciones, por cuya razón fue trasladado para su cuidado a la ciudad de Barinas, por su hija adoptiva  Sonia Meza de Ayestarán. Después de un tiempo en la llamada Ciudad Marquesa dejó de existir un silencioso fin de semana del año 2008. Sus restos reposan en el cementerio municipal de la ciudad de Barinas.

En el conocimiento  de estos personajes, en ponderar y hacer su enumeración humana,  es como cada pueblo conoce su historia reciente de su acervo cultural.

Nuestra gratitud a su hijo Omar Lovera Aponte, Hasta él llegamos por intersección del amigo Inocencio Adames Aponte quien nos resolvió el asunto.  Amablemente nos recibió en la sección de hombre del Asilo,  donde vive por esas carambolas que da la vida. Sin su aporte no hubiese sido posible la escritura de esta nota.

Otro: información oral importante del Sr. Miguel Alayón


Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, febrero de 2018

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella en este blog con tu comentario.